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Biografía de Guido Adler

Eibenschitz, 1855-Viena, 1941

Musicólogo austríaco. Fue discípulo de Bruckner y editó los Monumentos de la música austríaca (1894-1938). Es autor de estudios sobre Wagner (1904) y Mahler (1916) y de un Manual de historia de la música (1924)

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(Viena, 1873-1937) Sociólogo y filósofo austríaco que fue, junto con Otto Bauer, Karl Renner y Rudolf Hilferding, uno de los principales exponentes del llamado "austromarxismo", la escuela austríaca de pensamiento neomarxista formada en 1903, cuyas contribuciones más importantes quedaron recogidas en los "Marx-Studien", colección lanzada en 1904 y dirigida por Hilferding y el propio Adler.

Cursó estudios de Filosofía y Derecho, se doctoró en 1896 y, posteriormente, obtuvo la habilitación como profesor de Sociología y Filosofía social. Catedrático de Derecho político en la Universidad de Viena, fue miembro del Partido Socialista austríaco. Su oposición manifiesta a la forma en que el régimen soviético instauró el socialismo en Rusia le acarreó una dura crítica por parte de Lenin.

La obra de Adler estuvo centrada en el objetivo de proporcionar una fundamentación teórica a la sociología mediante la aplicación sistemática de la epistemología kantiana al estudio de la sociedad, en el marco de la concepción materialista de la historia. La voluntad de conciliar la teoría del conocimiento de Kant con el materialismo histórico de Marx ya se halla presente en su primera obra importante, Kausalität und Teleologie im Streite um die Wissenschaft (Causalidad y teleología en la lucha en torno a la ciencia), publicada en 1904 en los "Marx-Studien", donde introdujo la idea de un conocimiento "a priori" de los fenómenos sociales, fundado en una conciencia social que vendría exigida por la propia naturaleza y necesidades del pensamiento, y que sería condición trascendental de la socialización histórica.

El "trascendentalismo social" de Adler significó un esfuerzo por dotar de una base epistemológica al conjunto de leyes causales que rigen el desarrollo material y económico de la historia; de esta forma, el marxismo había de liberarse de la metafísica materialista, a la manera en que Kant había hecho lo propio por las ciencias naturales al fundamentar epistemológicamente la mecánica newtoniana.

La síntesis de las doctrinas de Kant y de Marx constituyó el tema de numerosos estudios históricos y teóricos dedicados por Adler a ambos autores: Marx als Denker (Marx como pensador), de 1908; Wegweiser. Studien zur Geistesgeschichte des Sozialismus (El poste indicador. Estudios sobre la historia intelectual del socialismo), de 1914; Kant un der Marxismus (Kant y el marxismo), de 1925, y Das Soziologische in Kants Erkenntniskritik (Lo sociológico en la crítica del conocimiento de Kant), de 1925. Influido por la corriente de pensamiento marxista iniciada por E. Bernstein y que contó con F. Staudinger y K. Vorländer entre sus seguidores, Adler procuró acentuar la importancia de los temas éticos más allá de las consideraciones de orden histórico y económico, dedicando a esta cuestión su obra Ethik und Naturalismus (Ética y naturalismo, 1910).

Otras de sus obras importantes son Problemas marxistas: Contribuciones a la teoría de la concepción materialista de la historia y de la dialéctica (Marxistische Probleme, 1913); El sentido histórico-social de la obra de Karl Marx (Der sozialgeschichtliche Sinn der Lehre von Karl Marx, 1914); El marxismo como doctrina proletaria de la vida (Der Marxismus als proletarische Lebenslehre, 1922); Manual de la concepción materialista de la historia (Lehrbuch der materialistische Geschichtsauffassung, 1930) y El enigma de la sociedad. Hacia una fundamentación crítica del conocimiento en las ciencias sociales (Die Rätsel der Gesellschaft. Zur erkenntniskritischen Grundlegung der Sozialwissenschaften, 1936)

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