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Biografía de Ahad Ha´am

Seudónimo de Asher Ginzberg; Skvira, 1856 - Tel Aviv, 1927

Escritor judío ucraniano. Tuvo una educación hebraica muy severa y profunda, basada en la tradición y la enseñanza mística del jasidismo. Más tarde, le atrajo el estudio de la filosofía medieval y moderna, y de la literatura hebrea de cualquier época, incluyendo la del iluminismo. En 1886 se trasladó a Odesa, en cuyo ambiente intelectual pudo ampliar sus conocimientos y participar en la vida hebraica.

Su primer artículo, escrito en 1889 y titulado "Éste no es el camino", era una crítica contra la idea y el método de infiltración pequeño-colonialista con los que los pre-sionistas de Rusia ("Chovevé-Zion") creían poder resolver el problema judío. El seudónimo con el que se presentó al público, Ahad Ha´am o Achàd-Haàm ("uno del pueblo"), significaba que él no pretendía ser escritor de profesión, sino un judío cualquiera que tomaba la pluma cuando creía que podía aportar una contribución útil a la clarificación de la idea y de los valores del hebraísmo, así como a la solución del problema de Israel.

Para él, y por diversas razones, Palestina no podía representar la solución del problema físico y social del pueblo judío, pero, en cambio, podía y debía ser la solución de su problema espiritual. Así, colocaba la primera piedra de su doctrina de la concentración del espíritu nacional en el amor de Sión por la creación del centro espiritual judío de Erez Israel, del cual, mediante la salvación de la idea hebraica, llegaría incluso la salvación del pueblo.

En su larga obra de ensayista en lengua hebrea desarrolló esta idea central contra el sionismo político de Theodor Herzl, al que combatió con aspereza, tal vez excesiva, y contra la asimilación occidental. Desde 1897 hasta 1903 dirigió la revista Ha-Shilbach. Como no quería vivir de su actividad como escritor, en 1903 ingresó como empleado en la casa comercial Wisotzki de Odesa, y en 1908 se trasladó, como agente de esta firma, a la sucursal de Londres.

En 1922 se estableció en Herzl, Israel, lugar que ya había visitado en diversas ocasiones y donde había obtenido un extenso caudal de impresiones, consideraciones y críticas gracias a sus visitas periódicas. Su obra se recoge en cuatro volúmenes de ensayos que, con el título En la encrucijadaAl Parashàth Derakhim), fueron publicados en Odesa en 1895, en Berlín en 1904 y en una tercera edición en 1921.

En ella todos los problemas hebreos, nacionales, religiosos, sociales, morales, filosóficos y humanos se discuten con originalidad de ideas y con una límpida prosa moderna de creación propia. Los seis volúmenes de su Epistolario (Tel Aviv, 1923-1925) forman un rico complemento de su obra principal, además de sus "Memorias", publicadas en los volúmenes V y VI de la revista hebraica Reshumòth

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(Ahmadou Babatoura Ahidjo; Garoua, 1922 - Dakar, 1989) Político camerunés, presidente de la República Federal de Camerún (1961-1972), y presidente de la República Unida (1972-1982). Musulmán norteño, tras pasar por la Escuela Superior Administrativa de Yaoundé, trabajó como operador de radio entre 1942 y 1946. En 1947 y 1952 fue elegido diputado a la Asamblea de Representantes del Camerún, bajo la tutela colonial de Francia. Entre 1956 y 1957 ocupó una secretaría en la Asamblea Territorial, que simultaneó con funciones de consejero en la Asamblea de la Unión Francesa en París.

En 1958 fundó y pasó a presidir la Unión Camerunesa (UC) y el 18 de febrero del mismo año accedió a la jefatura del gobierno, del que era viceprimer ministro desde 1957. Conseguida la independencia el 1 de enero de 1960, Ahidjo confirmó su posición de liderazgo como primer ministro y jefe del Estado. Mediante referéndum (21 de febrero), el 5 de mayo de 1960 la Asamblea lo eligió primer presidente de la República del Camerún (nueve días después se desprendió de la jefatura del Gobierno). Al unírsele el 1 de octubre de 1961 la parte sur del antiguo Camerún británico, la República adquirió la condición de Federal.

Amarrar la realidad de un estado trazado arbitrariamente, con dos áreas culturales diferentes -el oeste, anglófono y musulmán, y el este, francófono y católico- fue la tarea principal de Ahidjo. A tal fin, el 2 de junio de 1972, tras disponer su aprobación en referéndum, entró en vigor una nueva Constitución que suprimía la Federación y proclamaba la República Unida del Camerún. Lanzó asimismo una campaña de islamización teñida de animismo al objeto de contrarrestar la acción evangelizadora de las misiones cristianas

Tras vencer en las elecciones legislativas del 10 de abril de 1960 y 1964, en septiembre de 1966 reorganizó la UC como un partido único y, mediante la fusión con el partido dominante en el Camerún anglófono, el Nacional Democrático (KNDP), pasó a denominarse Unión Nacional Camerunesa (UNC), desde 1985 conocida como Asamblea Democrática Popular Camerunesa (RDPC). Ahidjo se reservó siempre la jefatura del partido único.

Provisto de atribuciones de corte dictatorial, fue reelegido sin contestación de candidaturas en las elecciones presidenciales de 1965 (27 de marzo), 1970 (28 de marzo), 1975 (5 de abril) y 1980 (5 de abril), mientras que el RDPC copó todos los escaños en las sucesivas elecciones legislativas. El 30 de junio de 1975 nombró un primer ministro en la persona de Paul Biya para el desempeño de las tareas del gabinete, que había vuelto a asumir en 1961

Ahidjo figuró entre los líderes africanos amigos de Francia (que era el principal cliente y proveedor de productos) y aportó al país estabilidad política y económica, siempre dentro de un esquema conservador y pro-occidental. Fue presidente de turno de la OUA en 1972 y de la UDEAC en 1970 y 1978. El 4 de noviembre de 1982 anunció inesperadamente su dimisión (efectiva el día 6), alegando motivos de salud, y nombró sucesor a su primer ministro y máximo colaborador, Biya, para el que solicitó el apoyo de la nación.

No obstante, las relaciones con su pretendido heredero político se deterioraron a los pocos meses, tal vez debido a que Biya no estaba dispuesto a la componenda con un Ahidjo oficialmente fuera de las tareas de gobierno, pero conservando cotas de poder desde su continuidad al frente del RDPC. Tras un cruce de acusaciones, en las que Ahidjo denunció el "régimen policial" de Biya, el 22 de agosto de 1983 éste anunció la desarticulación de un complot tramado por partidarios del ex-presidente, quien, sin esperar las seguras represalias, huyó a Francia.

El 27 de ese mismo mes informó desde allí que renunciaba a la secretaría general del partido. En febrero de 1984 un tribunal lo condenó a muerte in absentia, si bien la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua. Aún sospechó Biya su implicación en la tentativa golpista de militares norteños dos meses después, en lo que habría sido un supuesto intento de recuperar el poder. En 1985 abandonó Francia y se afincó en Senegal

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