Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Kingsley Amis

Kingsley William Amis; Clapham, 1922 - Londres, 1995

Narrador, crítico y poeta inglés. Estudió en Oxford, y desde 1949 hasta 1961 fue profesor titular de una cátedra en la Universidad de Swansea. Formado durante los años siguientes al fermento revolucionario que animó el escenario literario inglés a mediados de los años treinta, reflejó de un modo ejemplar el desencanto de los intelectuales y su estado de ánimo al replegarse a posiciones individualistas.

Su nombre suele asociarse a los de J. Osborne, J. Wain, J. Braine, A. Sillitoe y C. Wilson, grupo heterogéneo de escritores, agrupados bajo el apelativo de "jóvenes airados", tras la representación en Londres, en 1956, de Mirando hacia atrás con ira (Look back in anger), la célebre comedia de Osborne que consagró oficialmente aquella breve temporada literaria.

Tras un modesto exordio poético, Bright November (1947) y A Frame of Mind (1953), apareció su libro más famoso, Jim el afortunado (Lucky Jim, 1954), un acontecimiento literario que fue saludado como la novela emblemática de su generación, y con la que obtuvo un gran éxito de público, como lo demuestran las numerosas reediciones y una hábil adaptación cinematográfica.

El protagonista es el prototipo de una serie de antihéroes caracterizados por su irreverencia neurótica, su vulgaridad vitalista, su nihilismo ético y su gusto por la burla de lo sagrado, pero también, conformistas con el statu quo. El "afortunado" Jim Dixon, joven docente universitario de origen proletario, vuelve su "rabia" sordamente anarquista contra el presuntuoso personal directivo académico, al mismo tiempo que traiciona sus propias premisas igualitarias. Concebida según la tradición de la novela picaresca de H. Fielding, Jim el afortunado es una obra satírica de estilo vigoroso y original, escrita en un inglés denso, con diálogos rápidos, destinado a constituir un modelo de habla coloquial.

Amis expresó con indudable maestría el espíritu rebelde que, tras la durísima posguerra, preparó el acelerado cambio de costumbres y actitudes políticas de la década de 1960; sus ataques se centraron en la tajante separación británica de clases y en los principales representantes del poder tradicional: entre ellos, pequeños aristócratas y propietarios rurales, escuelas públicas y universidades de elite, con sus profesores anglicanos, coroneles retornados de la India y esposas de presbíteros y diáconos.

La vena caricaturesca de Kingsley Amis se robustece y encanalla en sus novelas siguientes, That Uncertain Feeling (1955), Me gustaría estar aquí (I Like It Here, 1958), Un inglés gordo (One fat Englishman, 1963), Todos queremos ser jóvenes (I Want It Now, 1968) y Una chica como tú (Girl 20, 1971), en donde, bajo la brillante efervescencia de la invención cómica, emergen los aspectos menos positivos de su escritura: la crudeza del guiño erótico, el gusto por la broma pesada estudiantil y el tono insolentemente burlón.

También mostró interés por los géneros menores, la narrativa de ciencia ficción, de espionaje y policíaca; se ocupó, con R. Conquest, de diversas antologías y estudios críticos, New Maps of Hell (1960) y The James Bond Dossier (1965). Es autor además de las novelas El hombre verde (The Green Man, 1969), La liga anti-muerte (The Anti-Death League, 1966) y The Alteration (1976), impregnadas de un pesimismo corrosivo y del escepticismo propio del hombre de la calle.

Conferenciante brillante, gacetillero activo y sagaz orquestador de la opinión pública, ejerció la crítica literaria -What Became of Jane Austen? (1970) y Kipling and His World (1974)-, y musical, especialmente de jazz, desde las columnas del Observer. Sus composiciones poéticas más maduras, publicadas en las antologías New Lines (1956 y 1963), y en A Case of Samples (1957) y A Look Round the Estate (1967), están impregnadas de una problemática moral y social más seria, aunque sin abandonar el acostumbrado aire cómico

Quizas tambien te interece: Martin Amis

(Oxford, 1949) Novelista y periodista inglés. Hijo del también escritor Kingsley Amis, se educó en el Exeter College de Oxford y trabajó como actor en el film A High Wind in Jamaica (1965). Fue periodista en The Times Literary Supplement y en el New Stateman. Desde 1979 se dedicó por completo a la literatura.

Su primera novela fue El libro de Rachel (1973, premio Somerset Maugham), a la que siguieron dos ácidas e ingeniosas sátiras, Niños muertos (1975) y Éxito (1978). Sus siguientes obras fueron Other People (1981), los cuentos de Los monstruos de Einstein (1987), breves alegorías sobre la destrucción nuclear y Campos de Londres (1989). Posteriormente ha dado a conocer, entre otros títulos, La flecha del tiempo, Tren Nocturno, Mar gruesa y Visitando a Mrs. Nabokov (ensayos).

En 2000 publicó Experience, una obra autobiográfica que revela muchos aspectos de su vida y donde analiza su relación con su padre. Koba el Temible, la risa y los veinte millones (2002) es un polémico ensayo biográfico sobre la figura de Stalin, que despertó la ira de los historiadores y la izquierda intelectual británica. Las críticas también acompañaron la publicación de su nueva novela, Yellow dog, en 2003.

Como otros novelistas ingleses de su misma edad (I. McEwan y A. Carter entre ellos), Amis combina la tradición nacional de la comedia de costumbres con la alegoría política o existencial de origen continental, ya que reconoce sus maestros en el S. Beckett de escritura francesa o en los novelistas alemanes de mediados del siglo XX. De ello resulta la agilidad del relato junto con un análisis casi filosófico de las condiciones de la existencia humana, estilo que hubiese sido ajeno a los grandes narradores ingleses de la generación anterior, volcados en la crítica social

Su estilo satírico entra a menudo en fuerte contraste con su temática (los problemas de drogas, de sexo, de violencia gratuita o el horror nuclear que vive la sociedad contemporánea). Los críticos de sus escritos se han dividido para recorrer una amplia variedad de juicios que nos llevan desde detractores que señalan a sus libros como una obra oscura y sucia, hasta defensores que no han dudado en considerarle el más grande genio cómico desde Charles Dickens.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Martin Amis
Biografía de John Drinkwater
Biografía de Aldous Huxley
Biografía de Gottfried August Bürger
Biografía de Ulrich von Hutten




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas