Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Gabriele D´ Annunzio

Pescara, 1863 - Gardone, 1938

Escritor italiano de extraordinaria precocidad y vida extravagante, clasificado por los críticos dentro del decadentismo y cuyas obras ocuparon un lugar central en la literatura de su país

Gracias a la colaboración de su padre publicó a los dieciséis años sus primeras poesías, Primo vere (1879) con el seudónimo de Floro Bruzio. Alumno brillante pero indisciplinado, no terminó los estudios universitarios que empezó en Roma en 1881. Comenzó, en cambio, una intensa vida social y literaria, la frecuentación de salones y damas, las tumultuosas relaciones amorosas y los beneficiosos contactos intelectuales que construyeron ese "vivir inimitable", en palabras del propio protagonista, que se prolongó hasta su muerte.

Su matrimonio con la duquesa Maria di Gallese, los amores exhibicionistas, las huidas de los acreedores, el vuelo sobre Viena, la "beffa di Buccari" (un episodio de heroísmo bélico) o la reconquista del Fiume construyeron una existencia de escándalos y proezas. No menos aparatosa resulta su biografía literaria. Si a los dieciséis años había sido recibido por el crítico Giuseppe Chiarini como "el nuevo poeta de Italia", por igual clamorosas son las críticas y debates que provocan sus obras posteriores.

Sin embargo, debajo de la increíble rapidez de su escritura, de las libertades barrocas y de la habilidosa capacidad de capturar todas las tendencias modernas, hay una sutil repetición de modelos y numerosas acusaciones de plagio que llevaron a Mario Praz a definirlo como "una monumental enciclopedia del decadentismo europeo".

Su producción suele agruparse en poesía, narración y teatro, aunque también escribió diversas obras en prosa: discursos, memorias, guiones de cine y cartas que forman parte de su obra completa. Su poesía revela el influjo inicial de Carducci que se atenúa en Canto novo (1882) y se expande hacia el horizonte lírico de la tradición italiana en Intermezzo di rime (1883 y 1894) y Poema paradisíaco (1893).

Este ciclo juvenil deudor de los parnasianistas franceses, de los prerrafaelistas ingleses y de los poetas italianos de los siglos XV y XVI evoluciona en una segunda etapa, de irresistible vitalidad, hacia el tema del superhombre nietzscheano y los mitos griegos. Entre 1896 y 1903 desarrolló el ciclo de los Laudi, dividido en tres libros, que publicó como Laudes del cielo, del mar, de la tierra y de los héroes (1903), al que se añadió después un cuarto volumen: Merope (1912).

En el segundo de estos libros se encuentra Alcyone, considerada su obra maestra. Esta suerte de "tregua" de la ascención del héroe es una inmersión en la sensualidad alegre y cálida del verano, hecha solamente de sensaciones y de atmósfera. La falta de construcción, de núcleo lógico, la han convertido en una de las cumbres de la poesía "decadente" y en una anticipación del lenguaje de las vanguardias.

Después de primeros relatos de Terra Vergine (1882), recogidos en Novelle della Pescara (1902), D´Annunzio publicó El placer (1889), novela con la que inauguró su ciclo de relatos crepusculares y kitsch, extraños repertorios de amores perfumados y exageraciones de la sensualidad burguesa. A El inocente (1892), llevada al cine por Visconti, y El triunfo de la muerte (1894), publicadas con tanto éxito como escándalo, le siguieron Las vírgenes de las rocas (1895) y Quizás sí, quizás no (1905).

Acosado por los acreedores, huyó a Francia, donde publicó en francés El martirio de San Sebastián (1911), al que puso música Debussy. Este drama, junto con las tragedias Francesca da Rimini (1902), La hija de Iorio (1903) y La nave (1908) forman parte de su teatro, construido como precioso y artificial arabesco, sin mayores tensiones dramáticas. Quizás su mejor tragedia sea La ciudad muerta (1896) que, escrita para Eleonora Duse, terminó por representar Sarah Bernhardt, en 1898.

D´Annunzio, que tuvo mucho éxito con las mujeres, a las que seducía no tanto por su aspecto físico como con su voz y su conversación, representa un ejemplo típico de los escritores que convirtieron su biografía en parte de su creación literaria. En la actualidad, los estudiosos afirman que debajo de tanta verborrea real y literaria no había una auténtica sensibilidad estética ni una sincera emoción poética.

Los pactos con Mussolini, del que fue "poeta oficial", le permitieron pasar tranquilamente los últimos años de su vida en la villa de Cargnacco, sobre el lago de Garda. Su apoyo al régimen a cambio de prebendas económicas le permitió mantener esa mansión, llamada Vittoriale degli italiani, a la que convirtió en museo y oscuro centro de peregrinaje de exaltación patriótica. La "venta" de su nombre podía servirle para cobrar una fortuna como guionista de Caviria (1914), un filme de gran éxito de Giovanni Pastrone, o para darle un barniz culto al fascismo que le pagaba espléndidamente su colaboración. Muerto y enterrado con todos los honores, poco de su obra pudo sobrevivir a la crítica implacable del tiempo

Quizas tambien te interece: Àsmet Ànönü

(De verdadero nombre Àsmet Pasa; 1884-1973) Militar y político turco, nacido en Esmirna y fallecido en Ankara. Participó en la revolución de 1908, llamada de los «Jóvenes Turcos» y en la I Guerra Mundial. En 1918 ocupaba el cargo de subsecretario de Estado y se unió a Kemal Atatürk, quien lo nombró jefe de Estado Mayor. Su apellido Ànönü lo debió a la victoria obtenida en 1921 contra los griegos en esa localidad. En 1922, terminada la guerra en Anatolia, encabezó la delegación turca en la Conferencia de Lausana, y fue luego ministro de Asuntos Extranjeros con el gobierno de Jefhì Bey.

Fue primer ministro de 1923 a 1937, con un breve intervalo en 1924, siempre con Kemal Atatürk en la presidencia de la República. En este período de tiempo al lado del gran político turco, laboró en favor de la occidentalización de la sociedad turca y del laicismo.

A la muerte de Kemal Atatürk, en 1938, le sucedió en la presidencia de la República y del Partido Republicano Popular, en cuyos cargos fue reelegido en 1942 y 1946. Durante la II Guerra Mundial trató de mantener a su país en la neutralidad hasta la declaración de guerra, en 1945, a Italia y Alemania.

Terminada la contienda, la derrota que sufrió en las elecciones de 1950 le hizo abandonar el poder y pasar a la oposición. En 1960 participó en la organización del golpe de estado del general Gürsel contra el gobierno de Menderes y, en 1961, formó un gobierno de coalición que tuvo diferentes vicisitudes frente a sus opositores para, en 1965, abandonar el gobierno definitivamente y actuar en adelante como jefe de la oposición

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Àsmet Ànönü
Biografía de Nur al-Din al- Atasi
Biografía de Ismet bajá Inönü
Biografía de Celal Bayar
Biografía de Inocencio XIII




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas