Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Hermenegildo Arruga

Hermenegildo Arruga Liró, Conde de Arruga; Barcelona, 1886-1972

Oftalmólogo español. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y posteriormente viajó a París y Berlín para completar su formación. Aprendió las más avanzadas técnicas de la época al estar siempre en contacto con los centros especialistas europeos y americanos, técnicas que él mismo contribuyó a mejorar gracias a la invención, entre otros aparatos, de la "pinza de Arruga", un instrumento para extraer cataratas que empezó a utilizarse en todas las clínicas oftalmológicas del mundo.

En 1914 fue nombrado delegado español para asistir al Congreso Internacional de Oftalmología que tuvo lugar en San Petersburgo, lo que dio comienzo a una brillante trayectoria como representante de España en diversos foros internacionales. Fue miembro de multitud de organismos relacionados con su disciplina, entre los que destacaron la Sociedad Oftalmológica Hispano-americana, de la que fue Presidente de Honor, las Academias de Medicina de Argentina y México y las Sociedades Oftalmológicas de Argentina, Brasil, Cuba y Egipto; perteneció también a la Universidad de Heidelberg, que le nombró Doctor Honoris causa, y fue representante español en la Sociedad Francesa de Oftalmología, en el Comité Directivo de la Sociedad Alemana de Oftalmología y en los congresos panamericanos de Montevideo (1946) y La Habana (1948).

En España, fue presidente de la Sociedad Oftalmológica y de la sección encargada de dicha materia dentro de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona, además de miembro de honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C). Entre los numerosos premios que le fueron concedidos a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran la medalla Gonin concedida por el Comité Internacional de Oftalmología (fue el primer español en obtenerla); la Gran Cruz Cruzeiro do Sul de la academia brasileña; la Cruz de Alfonso X el Sabio y el Premio Conder de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid. En 1950 le fue concedido el título de Conde de Arruga.

Es, asimismo, autor de gran número de artículos, conferencias y obras especializadas, entre las que destacan Etiología y fotogenia del desprendimiento de retina (1933), El desprendimiento de la retina (1936), que fue traducida a varios idiomas, Cirugía ocular (1946) y un Vocabulario oftalmológico.

Quizas tambien te interece: Pedro Arrupe

(Pedro Arrupe Gondra; Bilbao, 1907 - Roma, 1991) Jesuita español. Ocupó el cargo de 28° prepósito General de la Compañía de Jesús desde 1965 hasta 1983. Después de realizar sus estudios básicos en el colegio de los Escolapios de su ciudad natal, comenzó la carrera de medicina en la universidad de Madrid, estudios que abandonaría en 1927 para entrar en la Compañía de Jesús, en el seminario de Loyola.


Pedro Arrupe

Realizados los estudios de filosofía en Oña (Burgos) y luego en Marnesse (Bélgica), estudió teología y psiquiatría en Valenburg (Holanda), donde fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1936. Al año siguiente, se trasladó a Estados Unidos, donde profundizó sus estudios teológicos y desarrolló su apostolado en favor de inmigrantes españoles y sudamericanos.

En 1938 puso en práctica su sueño de ser misionero en Japón, alternando su apostolado con clases de español en la Universidad de Vamaguchi, y con el desempeño de diversos cargos en el interior de la Compañía: maestro de novicios, procurador de la Misión y primer provincial de los jesuitas en Japón cuando la Misión pasó a ser Provincia. Gracias a su talento organizativo, dio un gran empuje al crecimiento de la Compañía durante su gobierno, así como a la Universidad de Sophia que los jesuitas tienen en Tokio.

Siendo maestro de novicios en Nagartsuka, pueblo cercano a Hiroshima, fue testigo de la explosión de la primera bomba atómica sobre aquella ciudad, experiencia que recogió en su libro Yo viví la bomba atómica. En 1950 fue llamado a Roma para informar a Pío XII sobre la marcha de la Misión; el papa le delegó entonces para visitar en su nombre algunos países como España, Portugal, Estados Unidos y Cuba.

En 1965 fue elegido general de la Compañía de Jesús, en sustitución del belga Jean Baptiste Janssens. En calidad de General de los jesuitas, tomó parte de las sesiones del Concilio Vaticano II, siempre al lado de los sectores más progresistas. Su propuesta de acercamiento a las clases pobres y desheredadas del Tercer Mundo encontró buena acogida por parte del papa Pablo VI.

Con Arrupe a la cabeza, la Compañía adoptó una posición de compromiso social ampliamente correspondida por sus miembros, especialmente en Filipinas, América Central y Brasil, y acogió abiertamente la Teología de la Liberación. Un símbolo de este compromiso por los pobres fue el hecho de abrir para las clases desposeídas los colegios que hasta entonces habían estado destinados a las clases más ricas. Pero, al ser elegido papa Juan Pablo II, la Iglesia católica dio un viraje hacia la derecha y se produjo un distanciamiento no exento de desavenencias entre el papa y el general de la Compañía de Jesús. El puesto preeminente que hasta entonces había ocupado la Compañía en ámbitos eclesiales fue asumido por el Opus Dei.

En 1979, Juan Pablo II expresa públicamente su preocupación sobre la actividad de los jesuitas, "que desconcierta al pueblo de Dios". Al año siguiente, el Padre Arrupe presentó su dimisión, pero el Papa no la admitió y, más bien, propuso alguna modificación en la orientación de la Orden que Arrupe no aceptó. En 1981, una trombosis cerebral le privó de su capacidad de movilización, motivo por el que Arrupe propuso como su sucesor interino al jesuita estadounidense Vicent O´Keefe; pero esta candidatura fue vetada por el Papa, quien consideraba a dicho candidato demasiado radical.

Juan Pablo II decidió intervenir personalmente y nombró como delegado personal al jesuita italiano Paolo Dezza, el cual, a su vez, fue rechazado por el Padre Arrupe y por un buen número de jesuitas. El enfrentamiento se hizo más patente. El teólogo jesuita Karl Rahner escribiría en esa oportunidad: "Es francamente difícil descubrir el dedo de Dios en ese nombramiento... La historia de la Iglesia nos demuestra que su máxima autoridad no ha estado exenta de errores". En 1983, el capítulo de los jesuitas eligió como nuevo general al holandés Peter-Hans Kolvenbach, sugerido por el propio Arrupe.

Imposibilitado y aislado en Roma, con la simpatía, aprecio y testimonio de solidaridad de muchos fieles y miembros de su orden, moría el 5 de febrero de 1991. De él afirmó su sucesor, el Padre Kolvenbach: "Ha ejercido aquello que Cristo espera de sus discípulos: estar junto a los más necesitados y exigir una justicia que el mundo niega hoy a millones de personas". Y el filósofo español López Aranguren escribió a raíz de su muerte: "Para mí, como persona, encarna aquello que debería ser el Evangelio de Cristo". Entre las obras que escribió, además de la mencionada, cabe recordar A la generación joven y Este Japón increíble.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Mijaíl Koltsov
Biografía de Peter Hans Kolvenbach
Biografía de Adolfo Nicolás
Biografía de Nicolás V
Biografía de Barraquer




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas