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Biografía de Muhammad Taqi Bahar

Mashhad, 1885 - Teherán, 1951

Poeta iraní. Se dio a conocer como poeta en la corte feudal de Muzaffar ad-Dìn Shan, hasta que comenzó a mostrar sus simpatías en favor de los nuevos movimientos revolucionarios que estaban teniendo lugar en su país. Cada vez más identificado con la ideología progresista, fundó el rotativo Now Bahra (Nueva Primavera), un periódico liberal que le sirvió para dar a conocer sus escritos literarios y, sobre todo, sus ideas políticas (entre ellas, un entusiasta apoyo a la nueva Constitución). En 1916 fue elegido diputado del nuevo Parlamento, cargo que mantuvo durante cinco años. A partir de entonces se hizo célebre en los medios literarios e intelectuales de Irán por su encendida defensa de los modelos clásicos ofrecidos por la antigua poesía persa, al tiempo que mostraba su repulsa contra el influjo de las vanguardias europeas y americanas entre los jóvenes escritores. Fundó y encabezó el grupo literario denominado Danishkadeh (El Lugar del Conocimiento), cuyo principal objetivo era la conservación y defensa del clasicismo lírico persa. A partir de la II Guerra Mundial volvió a la política, y en 1946 fue nombrado ministro de Educación en el gabinete del nuevo sha Mohamed Reza Pahlevi.

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(Linz, 1863 - Munich, 1934) Escritor austriaco. Ya desde niño manifestó una gran viveza de ingenio, y todavía adolescente empezó a emborronar papel. Ardientemente apasionado por el teatro, soñaba con ser actor. Sin embargo, fue a la universidad y estudió leyes en Viena, Graz y Czernovitz, y luego ciencias políticas en Berlín, donde estuvo desde 1884 hasta 1887, más entregado a la literatura que al estudio. Entabló amistad con Arno Holz, y se convirtió en escritor naturalista. A partir de entonces no dejó de interesarse vivamente por todos los nuevos movimientos literarios.

En 1888 realizó un viaje a París, que le entusiasmó; luego estuvo en España y Marruecos, y unos años después en Rusia. Mientras tanto, había sido redactor de la revista Freie Bühne (Escena libre), órgano de los naturalistas berlineses y en la cual publicó su primera novela. En 1892 se trasladó a Viena, cuyo ambiente literario animó: allí mantuvo relaciones con Hofmannsthal, Schnitzler y algunos otros autores. Componía dramas y se dedicaba a la crítica literaria y artística, dispuesto siempre a luchar en favor de las experiencias intelectuales más modernas. Los éxitos mayores de su época vienesa fueron las comedias Tschaperl, Josephine, Franzl y El concierto.

Andando el tiempo, muchas de sus actitudes polémicas fueron debilitándose. En 1909 casó con una cantante de la ópera de Viena y se dedicó a la floricultura. Llegado a Salzburgo, fortaleza del catolicismo austríaco, su crisis espiritual asumió un matiz religioso, y en 1914 volvió a la fe católica, profesada a partir de entonces con rigor creciente.

Después de la guerra se dirigió a Munich, y allí permaneció durante el resto de su vida. No fue un verdadero espíritu creador, y sus obras nunca ofrecen motivos sustanciales; a pesar de todo, tampoco carecen de páginas brillantísimas. De Bahr dijo un contemporáneo: "En cuanto poeta ofrece matices de periodista, y como periodista los tiene de poeta". Por ello hay que buscar posiblemente lo mejor de su producción en los ensayos críticos, reunidos en numerosos tomos (Crítica de la modernidad)

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