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Biografía de John Barth

Cambridge, 1930

Novelista, cuentista, crítico y ensayista estadounidense cuyo estilo paródico, satírico y complejo en las construcciones narrativas se inserta en el movimiento posmoderno surgido en Estados Unidos en la década de 1960

Creció en Maryland, se graduó en la Universidad Johns Hopkins en 1952, enseñó en la de Pensilvania y luego pasó a la de Nueva York, como profesor de inglés. Sus dos primeras novelas, La ópera flotante (1956) y Fin del camino (1958), son aún obras de corte realista, más o menos convencionales dentro de los postulados modernos, pobladas por personajes que arrastran el sin sentido de sus vidas, la falta de utilidad de sus acciones, así como sus relaciones con otras personalidades menos conscientes.

Con la novela El plantador de tabaco (1960) abandonó la estética anterior, utilizando el lenguaje no como reflejo de la realidad o de la historia en desarrollo, sino como parodia del estilo de la novela inglesa del siglo XVIII, mediante el empleo de la sátira, la burla y la picaresca para describir los personajes y el ambiente de la época en Maryland. Las posibilidades virtuales de la computación e Internet influyeron en su nueva estética.

Su libro de cuentos Perdido en la casa encantada (1968) se considera el documento artístico de la literatura posmoderna: uno de los relatos, por ejemplo, consiste en una página con señales para que el lector la corte con una tijera, construyendo así su propia historia. El cuento que da título al libro es una fábula de espejos donde el lector percibe la ambigüedad de la historia narrada.

En 1972 publicó el volumen Quimera, en el que prosigue sus juegos metaficcionales de comentarios dentro de la propia narración, y en 1978, una novela experimental, Letters. En la década de 1980 volvió a una forma más ortodoxa de narrar, de la que son ejemplos la novela Sabático (1982) y el volumen The Tidewater Tales (1987)

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(Basilea, 1886- id., 1968) Teólogo cristiano suizo. Hijo de teólogo, estudió en Berna, Berlín, Tubinga y Marburgo. Pastor en Safenwil (1911-1921), intervino en los conflictos entre patronos y obreros y organizó la acción sindical. Rompió con el modernismo protestante y escribió su célebre comentario a la epístola a los Romanos, que fue una sacudida para la adormecida teología del tiempo. Creó, junto con teólogos entonces afines, como Bultmann, la teología de la crisis o teología dialéctica. Su obra más importante es la inacabada Dogmática eclesial (1927-1967), en la cual reflexionó sobre el contenido de la palabra evangelio como fuerza de Dios para salvación de quien en Él cree, como buena noticia eficaz para el ser humano angustiado y perdido entre dos guerras mundiales. Por un lado, Barth ahonda, radicaliza y critica, cuando conviene, el protestantismo (sin excluir a Calvino) y, por otro, su inspiración patrística, en especial anselmiana, lo aproxima, también con acerada crítica, al catolicismo. De él dijo Pío XII que era el mejor teólogo cristiano después de Tomás de Aquino

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