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Biografía de Maurice Béjart

Maurice Jean Berger; Marsella, 1928

Bailarín y coreógrafo francés. Fue uno de los grandes renovadores de la danza en la segunda mitad del siglo XX. Comenzó sus estudios en Marsella, estudios que amplió en París y Londres con Madame Rousanne, Léo Staats, Lubov Egorova, Nora Kiss y Vera Volkova.

Tras una breve estancia en el Teatro Municipal de Vichy en 1945, Béjart se unió a los Ballets de París de Roland Petit entre 1947 y 1949. Entre 1949 y 1950 bailó con el International Ballet de Mona Inglesby, y entre 1950 y 1952 con el Real Ballet Sueco. En 1953 cofundó, con Jean Laurent, Les Ballets de l´Étoile, y dirigió el Ballet Théâtre de M. Béjart (1957), el ballet del Teatro Real de la Moneda de Bruselas, que luego denominaría Ballet du XXe Siècle (1960-1987), y desde 1987 el Ballet Béjart de Lausana.

Su estilo se caracterizó por su eclecticismo, y por estar abierto a todo tipo de corrientes, géneros y concepciones, que él supo combinar en un todo homogéneo: la tradición clásica y moderna, el jazz, las acrobacias circenses, las filosofías orientales... Tan admirado como denostado por su inconformismo, ejerció una profunda influencia sobre los bailarines más jóvenes. Sus coreografías de La consagración de la primavera y de la Sinfonía para un hombre solo, paradigma de la música concreta, son dos de sus trabajos más recordados. Es también autor de los libros Mathilde, ou Le Temps Perdu (1962), Maurice Béjart: Un instante dans la Vie (1979) y Béjart par Béjart (París, 1979). Desde 1995 fue miembro de la Academia Francesa

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(Sarali, 1857 - Leningrado, 1927) Neurofisiólogo y psicólogo soviético. Se graduó en la academia Médico-quirúrgica rusa en 1878. Trabajó en los laboratorios de Meynert y posteriormente en Leipzig con Wundt. Fundó en Rusia los primeros laboratorios psicológicos en la Universidad de Kazan (1886) y en San Petersburgo (1895). También fundó el Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo (1903)

Vladímir Bejterev aplicó el concepto de reflejo no solamente al mundo animal como hizo Pavlov, sino también al del hombre. Para Pavlov los reflejos están determinados por una experiencia anterior y los resultados de experiencias semejantes están condicionados por estos resultados: por ello se dan asociaciones entre estímulos. Bechterew afirma que la experiencia queda plasmada en los centros nerviosos cerebrales por unas huellas que reforzarían o inhibirían la respuesta, dándole una capacidad de variabilidad que no posee el reflejo simple

Para Bejterev, la personalidad aparece vinculada a las impresiones orgánicas internas, estrechamente ligadas con impulsos motores, que constituyen el tono neuropsíquico del individuo; la motivación estaría asociada con las impresiones externas: orientan la acción, de modo que personalidad y motivación están íntimamente unidas. Ubica el instinto en un plano inferior no complejo, enlazado con las necesidades orgánicas. Bajo su punto de vista, la psicología debe salir de la introspección para hacerse mucho más amplia mediante la observación y la experimentación. Sus obras más importantes son Psicología Objetiva (1913) y Principios generales de reflexología humana (1923)

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