Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Jeremy Bentham

Houndsditch, 1748 - Londres, 1832

Pensador inglés, padre del utilitarismo . Niño precoz de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales.

Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.

El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792), si bien Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto

Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.

El utilitarismo ejerció su influencia sobre toda una generación de políticos británicos, representada por Peel; también puede señalarse la incidencia que tendría, a la larga, sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teoría económica occidental a partir de la «revolución marginalista» (Walras, Pareto, etc.). Bentham fundó el University College de Londres, donde, por expreso deseo suyo, está expuesto al público su esqueleto

Quizas tambien te interece: Thomas Hart Benton

(Neosho, 1889 - Kansas City, 1975) Pintor estadounidense, miembro del grupo de pintores conocidos como regionalistas, que desarrollaron en la época posterior a la Gran Depresión un estilo realista, de temática costumbrista, que retrata la vida rural y la historia del sur y del centro de Estados Unidos

Nacido en el seno de una familia acomodada que participó activamente en la vida pública norteamericana (su tío abuelo fue senador en el periodo previo a la Guerra de Secesión), su vocación artística le llevó a abandonar su tierra natal siendo muy joven, para estudiar en el Instituto de Arte de Chicago. Tras sus años de formación, decidió viajar a Europa y vivió tres años en París, por entonces el más importante centro artístico que vivía la eclosión de las vanguardias, y que imprimió en la pintura de Benton una clara influencia modernista.

Con 24 años se trasladó a Nueva York, ciudad que empezaba a perfilarse como heredera de la importancia cultural parisina y que estaba recibiendo una importante inmigración cultural de Europa. La vuelta a su país natal produjo en la obra de Benton un progresivo abandono del estilo adquirido en sus años parisinos. La gran depresión de 1929 produjo, o al menos coincidió con ella en el tiempo, una importante reacción entre los pintores americanos que sintieron la inminente necesidad de definir a través de su obra una identidad nacional.

Abandonando la extranjerizante idea del "arte por el arte" de la vanguardia europea, la única salida era el realismo y se retomó la trayectoria americana iniciada por los pintores de principio de siglo que conformaron el Grupo de los Ocho, también conocidos como Ash Can School (Escuela de los Cubos de Basura); este grupo había roto con el academicismo planteando una pintura de género en la que se retrataban temas populares.

En este contexto nació la escuela regionalista, cuyos máximos representantes fueron Benton y Ivan Albright. Benton desarrolló el estilo naturalista, un tanto caricaturesco, que le daría fama como el artista que retrató los tradicionales valores norteamericanos a través de una visión alegre y en cierto modo melancólica de un mundo en vías de extinción, el mundo rural de Estados Unidos

En 1930 recibió el encargo de pintar un mural para el Nuevo Instituto de Estudios Sociales, en Nueva York. Esta obra, titulada La América Moderna, es considerada la obra maestra de Benton y le supuso su consagración definitiva como pintor. El mural representa al pueblo norteamericano a través de una serie de personajes, sencillos y musculosos, que trasmiten vitalidad y optimismo. En esta época comenzó a dar clases de pintura en la Art Student’s League de Nueva York (donde tuvo como alumno a Jackson Pollock entre 1929 y 1931). Nunca abandonó la actividad académica, que compaginó con su faceta creativa. Posteriormente, se trasladó a vivir a Missouri donde dio clases en el Instituto de Arte de Kansas City

En 1935 recibió un nuevo encargo, esta vez para el Congreso Regional en Jefferson City, Missouri. Esta obra provocó una agria polémica, ya que Benton no renunció a representar algunas de las facetas más sórdidas del pasado de Missouri (los esclavos negros trabajando en las plantaciones de algodón o las fábricas clandestinas de licores formaban parte del repertorio temático de Benton). No obstante, Benton era un artista consagrado para entonces y continuó trabajando y recibiendo encargos para pintar murales en el estado de Missouri, como el de Joplin de 1973 o el de la Truman Memorial Library, en Independence, realizado en 1961

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Ambrosius Benson
Biografía de Francesco Milizia
Biografía de Grant Wood
Biografía de Wonhyo
Biografía de Familia Mill




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas