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Biografía de John Hugues Bennet

Londres, 1812-Norwich, 1875

Médico británico. Especialista en anatomía patológica, señaló la importancia del microscopio en el estudio de las enfermedades y describió la leucemia en 1845, paralelamente a Virchow

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(Hanley, 1867 - Londres, 1931) Escritor inglés que fue, junto con H.G. Wells y J. Galsworthy, uno de los últimos autores de narrativa victoriana clásica. Hijo mayor de un metodista practicante, estricto pero cultivado, estudió en la universidad de Londres y se desempeñó como administrativo en la misma ciudad. En 1893 fue nombrado segundo editor de la revista Woman, y en 1896 editor jefe, además de colaborar en Academy.

En 1900 abandonó también la actividad periodística y se dedicó por entero a la literatura propiamente dicha. Desde este año hasta 1908 vivió en Francia, donde se casó con una francesa e inició su tan abundante como desigual obra de narrador, a la que Bennett consagró toda su existencia. El primer texto que llamó la atención de la critica fue Ana de las cinco ciudades (Anna of the Five Towns, 1902), que describe el ambiente pobre de su Staffordshire, uno de los temas centrales del escritor. Obra maestra es Cuento de viejas. seguida por la trilogía Clayhanger (1910) Hilda Lessways (1911) y These Twain (1916) y Riceyman Steps (1923).

La copiosa producción de Bennett abarca asimismo géneros que, como el sensacional y el humorístico, están destinados a lograr más fácilmente el favor del público, aun cuando no siempre se trata de libros carentes de mérito artístico; ejemplos de ello son: The Grand Babylon Hotel (1902), Sacred and Profane Love (1905), Buried Alive (1908), The Card (1911), The Regent (1913), The Lion´s Share (1916) y The Pretty Lady (1918). En El hotel imperial, que es una de sus mejores novelas, el autor reanuda el estudio de los caracteres.

Bennett adaptó algunas de sus producciones al teatro, y escribió también numerosas comedias, entre ellas Lo que el público desea (What the Public Wants, 1909), Luna de piel (The Honeymoon, 1911), Piedras millares (Milestones, 1912), El título (The Title, 1918). Compuso también narraciones, estudios costumbristas y obras autobiográficas y críticas, generalmente de carácter periodístico.

La originalidad de la producción de Bennett se halla casi circunscrita a sus primeras novelas. Aun cuando sometido al influjo de autores sobre todo extranjeros (Dostoievski), y aunque deba situársele en la línea del naturalismo por un continuo afán de documentación, a veces, como en Imperial Palace, desproporcionado a los resultados, la fisonomía personal del escritor se funda en una consciente depuración de los motivos naturalistas (una "separación" concreta de sus propios personajes, incluso dentro de la solidaridad o "simpatía" que pueda manifestarles, y una atenuación de los temas violentos o turbios) alentada por el espíritu y la tradición de la narrativa anglosajona. En verdad, casi cabría hablar de un "realismo" de Bennett. En la última etapa de su vida se sintió hostigado por la aparición de los innovadores modernistas (J. Joyce, V. Wolf, T.S. Eliot), a los que consideraba oscurantistas destructores de los géneros clásicos

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