Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Lucrezia Bori

Lucrecia Borja González de Riancho; Valencia, 1888 - Nueva York, 1960

Soprano española. Dotada de una voz cristalina que transmitía gran emoción poética a sus interpretaciones, intuitiva y de timbre seductor, también destacó por su encanto personal

Desde muy niña vivió sólo para la música; se subió por primera vez a un escenario con tan sólo seis años y enseguida empezó a estudiar canto en el Conservatorio de Valencia. Tuvo la fortuna de aprender con excelentes profesores, así como de viajar a Milán, centro mundial de la ópera, y familiarizarse muy pronto con su futura profesión. Antes de cumplir los veinte años ya había debutado cantando en Carmen la parte de Micaela y había logrado un contrato por tierras italianas. También intervino de forma brillante en La Bohème que en 1909 se estrenó en Génova y en la Madame Butterfly representada en Nápoles

En el Teatro Châtelet de París cantó junto al gran Enrico Caruso la Manon Lescaut de Puccini, ante la presencia del propio compositor. La misma obra, de nuevo junto al tenor italiano, le sirvió dos años más tarde (en 1912) para presentarse en el Metropolitan Opera House de Nueva York; a esta primera comparecencia le siguieron muchas otras a lo largo de veinticuatro años.

Pero, antes de haberse embarcado hacia América, culminó su etapa europea cantando en la Scala de Milán, durante tres temporadas consecutivas y obteniendo el reconocimiento de su entendido público, las óperas El matrimonio secreto, El caballero de la rosa, Romeo y Julieta y, finalmente, un Falstaff conmemorativo del centenario del nacimiento de Verdi, en que fue elegida por el propio Toscanini

En el escenario neoyorquino del Metropolitan mostró su madurez como soprano, al mismo tiempo que construyó una sólida carrera. Destacaban dentro de su repertorio La vida breve, Mignon, Pelleas y Melisande, Fausto, La Bohème y Manon. La intensa actividad de aquellos años le permitió retirarse en plenitud de éxitos sin por ello ver mermada su popularidad. Su última actuación tuvo lugar en marzo de 1936, cita a la que acudieron numerosos compañeros de profesión. Con la retirada recobró su verdadero apellido, Borja, y fundó la sociedad "Amigos del Metropolitan Opera House". Siguió ligada a la institución hasta su muerte, debida a un derrame cerebral, en 1960

Quizas tambien te interece: Edwin Garrigues Boring

(Filadelfia, 1886-1968) Psicólogo americano. Ocupó la cátedra de Edgar Pierce de psicología en Harvard. En su obra Historia de la psicología experimental (1929) describió la génesis de la psicología experimental, desde sus orígenes en la fisiología y la filosofía de principios del siglo XIX hasta su aceptación como una parte importante de la psicología y como disciplina académica un siglo después.

Destacó el origen germano de la psicología experimental, aunque reconoció la importancia que tuvieron las escuelas de Estados Unidos de América y de Reino Unido; la americana, en concreto, por las aportaciones que hizo con los estudios de conducta en animales y seres humanos. Su obra fue criticada por su menosprecio a la medicina psicológica y a la obra de Sigmund Freud

Posteriormente publicó Sensación y percepción en la Historia de la psicología experimental (1942), obra menos ambiciosa, pero más satisfactoria desde un punto de vista histórico

Otras obras importantes son Historia de la psicología experimental (1929), Sensación y percepción en la historia de la psicología experimental (1942) y Dimensiones físicas de la conciencia

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Edwin Garrigues Boring
Biografía de Edward Bradford Titchener
Biografía de Sebastian Münster
Biografía de Oswald Külpe
Biografía de Paul Carus




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas