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Biografía de Enrique Bunbury

Enrique Ortiz de Landázaru, Zaragoza, 1967

Cantante de la banda de rock española Héroes del Silencio que, tras la disolución del grupo en 1996, inició su carrera en solitario


Enrique Bunbury

Finalizada la aventura musical de Héroes del Silencio, premiada con un importante éxito internacional y notables ventas, su vocalista, Enrique Bunbury, decidió tomarse un año sabático. Sus últimos conciertos con la banda no le habían resultado muy gratificantes y durante la estancia americana tuvo tiempo de pensar sobre su futuro. Tanto en las navidades de 1995, cuando estuvo en Guatemala, como en la posterior gira por el nuevo continente en la primavera de 1996, fraguó la idea de lanzar un proyecto diferente. La estancia en Marruecos en abril de 1997 fue decisiva, por lo que supuso de nuevas experiencias e influencias musicales

Al regresar a España, en mayo de ese mismo año, se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en la preproducción de su primer álbum como solista, que acabaría bautizando poco después con el título de Radical Sonora. El 11 de agosto de 1997, día de su cumpleaños, Bunbury viajó a Londres para ver a David Bowie en el Sheperd´s Bush Empire y ya llevaba bajo el brazo un single de adelanto de su disco para presentárselo a sus amigos.

El trabajo completo se editó finalmente presidido por una cita del poeta Miguel Hernández: "sólo soy yo cuando estoy solo" y con la confesión del propio autor de que la canción "Servidor de nadie" era la que mejor definía su debut en solitario. El álbum, cargado de aires electrónicos, sonidos étnicos del Magreb, textos muy directos y una estética muy alejada del barroquismo de su anterior grupo, fue producido por Phil Manzanera, que realizó un trabajo muy limpio con ayuda de músicos tan virtuosos como el guitarrista Alan Boguslavsky, el teclista Copy, Morán al bajo y Gacías en la batería. Temas como "Salomé", "Encadenados" o "Polen" sonaron insistentemente durante 1998 en las emisoras españolas

La edición de Radical Sonora marcó un importante punto de inflexión en la carrera de Enrique; incluso en las fotos del disco aparece con un cambio de imagen que marca claras diferencias con su etapa en Héroes del Silencio. Musicalmente también fue el inicio de una carrera en solitario completamente apartada de lo que había sido la aventura del grupo y el único nexo de unión que existía entre estas dos etapas profesionales era el peculiar registro vocal de Bunbury.

El álbum fue acogido con sentimientos contradictorios; la mayor parte de sus fans de la época de Héroes no parecían muy convencidos de este paso adelante y parte de los críticos recelaban de sus nuevas propuestas precisamente por su pasado en la banda. Pero el disco fue abriéndose camino y preparando además la llegada de Pequeño, su siguiente registro de larga duración que apareció en el mercado en 1999

Si Radical Sonora fue el punto de inflexión, Pequeño significó el despegue definitivo del artista en busca de su propia identidad musical. Enrique produjo el disco personalmente, se rodeó de de una magnífica banda, en la que participó de nuevo Phil Manzanera, y tomó las riendas del proyecto. Musicalmente el resultado fue óptimo, con sonidos cada vez más personales, e incluso la portada del disco, en forma de tríptico, convertía el producto en un álbum original.

Para entonces crecía la confianza de público y medios especializados en la nueva figura de Enrique Bunbury y su credibilidad y popularidad fue en aumento, al igual que las ventas. Se extrajeron varios singles, que al final conformaron una extraordinaria edición limitada en formato de caja, con todos los sencillos y temas adicionales, que incluían versiones de The Beatles, Leonard Cohen o Manuel Alejandro, por citar algunas.

El éxito de Pequeño le condujo a América y, concretamente, los conciertos ofrecidos en abril de 2000 en México D.F. fueron grabados para su posterior edición. Ese mismo año 2000, el resultado de estas grabaciones en directo se editó bajo el título de Pequeño cabaret ambulante. Con una banda de nueve músicos, el aragonés desgranó los mejores momentos de Radical Sonora y Pequeño, en catorce tomas

Con estos lanzamientos, Enrique Bunbury entró en el siglo veintiuno con la certeza de haber conquistado, al menos, el respeto de los medios y el cariño de un buen número de seguidores. Continuó puliendo y madurando su carrera en solitario hasta alcanzar el punto más álgido con la edición de un nuevo álbum, Flamingos, que apareció en el mercado en el año 2002. El lanzamiento de "Lady blue" como sencillo de adelanto resultó ser una perfecta carta de presentación para el trabajo más completo del autor, que sacó adelante acompañado de su banda de siempre, pero con apariciones estelares de grandes músicos como Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari), Quimi Portet (ex El Último de la Fila), Kepa Junquera o Adriá Puntí.


Portada de Flamingos (2002)

Si en todas las presentaciones de sus trabajos Bunbury había sido muy exigente con la estética, Flamingos fue incluso un álbum más cuidado, con una impresionante portada desplegable en forma de cruz. El disco rezuma madurez en sus quince cortes, con un Bunbury encuadrado en la primera división de la música nacional. Tras la aparición del disco, el zaragozano puso en marcha una nueva y exitosa gira de actuaciones por España y América, al tiempo que comenzó a preparar los temas de un nuevo álbum, Bizarros, del que ofreció un adelanto en el concierto que ofreció en su Zaragoza natal durante las fiestas del Pilar.

Además de sus trabajos como solista y de la conocidísima etapa en Héroes del Silencio, Enrique Bunbury había participado previamente en otros proyectos musicales. Formó parte de diversos grupos de Zaragoza como Apocalipsis (como guitarra) en 1980, Rebel Wlatz (batería y cantante), Proceso Entrópico (bajo y voz), Zumo de Vidrio (bajo), La Censura de los Cuentos (bajo y voz), Tres Años de Pena (vocalista) y Niños de Brasil (guitarra); grupo previo a la constitución de Héroes, con los que trabajó entre 1986 y 1987. Además, en su faceta como productor, Bunbury colaboró en los dos primeros discos de Las Novias, en el álbum colectivo Zaragoza Vive (1995), en El imperio de los sentidos de Los Niños de Brasil (1996) o en Lo quiero oír de tu boca, álbum editado por la cantante Amaral (1996)

En 2004 publicó Viaje a ninguna parte, según sus propias palabras, un homenaje a la figura del rockero errante que ha elegido ser. Por otro lado, en septiembre de ese mismo año participó en el proyecto Leopoldo María Panero, un cuidado disco-libro en el que los cantantes Carlos Ann y el propio Bunbury se unen a los escritores José María Ponce y Bruno Galindo para cantar y recitar los atormentados versos del poeta Leopoldo Panero

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(Detroit, 1904 - Nueva York, 1971) Diplomático, sociólogo y politólogo estadounidense. Figura significativa de la diplomacia norteamericana de la segunda posguerra mundial, sus esfuerzos mediadores como jefe de la misión de Naciones Unidas en Palestina (1947-1949) le valieron la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1950. Fue el primer hombre negro en recibir dicho galardón

Nieto de esclavos, su inteligencia y voluntad le permitieron acceder a una educación, a pesar de los muchos obstáculos que el sistema social y jurídico norteamericano oponía a la plena integración de la población negra. Estudió en la Universidad de Los Ángeles (California), donde se graduó en Ciencias Políticas en 1927, para pasar posteriormente a la prestigiosa Universidad de Harvard, en la que, a los treinta años, obtuvo el doctorado en relaciones gubernamentales e internacionales.

En 1928 se integró en el claustro de la Universidad negra de Howard (Washington, D.C.), mientras concluía su tesis doctoral en Harvard. En Howard organizó el departamento de ciencias políticas, del que se convirtió en secretario. Durante esta época, la concesión de una beca Rosenwald le permitió realizar un viaje por el África occidental francés, donde llevó a cabo un estudio comparativo entre la administración de Togo, bajo régimen de mandato, y la de Dahomey, bajo régimen colonial. Asimismo, durante 1936-1937 realizó investigaciones postdoctorales en antropología y política colonial en la Universidad del Noroeste (Illinois, Estados Unidos), en la London School of Economics (Reino Unido) y en la Universidad de Ciudad de El Cabo (Sudáfrica).

En 1938 ganó la plaza de profesor titular en la Universidad de Howard y se incorporó al equipo de trabajo del sociólogo sueco Gunnar Myrdal, que dirigía para la empresa Carnegie Corporation un monumental informe sobre la situación de la población negra de Estados Unidos. Bunche colaboró hasta 1940 en este proyecto, que sería publicado cuatro años después bajo el título El dilema americano y que causó un gran impacto sociopolítico en el país

En 1942 comenzó a trabajar para el Departamento de Guerra estadounidense como asesor para África y Extremo Oriente de la Oficina de Información, que poco después se llamaría Oficina de Servicios Estratégicos. En enero de 1944 pasó al Departamento de Estado (ministerio de asuntos exteriores), donde participó en la organización de las secciones para territorios bajo régimen de fideicomiso y mandato, posteriormente incorporadas a la Organización de Naciones Unidas. Este cargo le convirtió en un afamado experto en conflictos coloniales

Como miembro destacado del cuerpo diplomático de Estados Unidos, Bunche acudió a numerosos encuentros internacionales: entre otros, la Conferencia de Dumbarton Oaks (1944) y la de San Francisco (1945), donde se creó la Organización de las Naciones Unidas, en la redacción de cuya Carta fundacional colaboró como asesor en cuestiones administrativas. En 1945 se convirtió en la primera persona negra en acceder a la dirección de una división ministerial del gobierno federal, la de Asuntos del Área Familiar. Al año siguiente fue nombrado director de la División de Mandatos del Secretariado de Naciones Unidas y, en 1948, ascendido a director principal del Departamento de la ONU para los territorios bajo régimen de mandato, se encargó del diseño de estrategias para la progresiva independencia de las áreas sometidas a este régimen administrativo.

Su trabajo en dicho Departamento le implicó de lleno en las negociaciones internacionales para la creación del Estado de Israel, así como en el consiguiente conflicto palestino. Desde 1947 fue uno de los miembros principales de la misión de Naciones Unidas en Palestina, dirigida por el conde Folke Bernadotte. El 3 de diciembre de ese mismo año fue nombrado jefe de la Comisión especial para Palestina del Secretariado de la ONU, lo que le convirtió en pieza clave en los esfuerzos mediadores entre árabes y judíos. El 17 de septiembre de 1948 cayó asesinado Bernadotte y, al día siguiente, Bunche fue designado para sustituirle por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Tras la proclamación del Estado de Israel, Bunche continuó al frente de la misión internacional, al producirse el estallido de la primera guerra árabe-israelí (1948-1949). En febrero de 1949 fue el encargado de negociar el armisticio entre el recién creado Estado israelí y Egipto. Éste fue el primero de una serie de acuerdos entre Israel y los países árabes que Bunche logró establecer entre febrero y mayo de ese año, contribuyendo así de forma decisiva a trazar el nuevo mapa político del Oriente Medio tras la Segunda Guerra Mundial.

Sus incansables esfuerzos le granjearon una enorme popularidad internacional. En 1950 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor de mediación en el conflicto árabe-israelí. Al recibir el premio declaró que su labor en Palestina había sido la más satisfactoria que nunca había realizado, porque, por vez primera, se había logrado "utilizar fuerzas militares para asegurar la paz, no la guerra".

En octubre de ese mismo año fue nombrado profesor de relaciones gubernamentales en la Universidad de Harvard. Sin embargo, en febrero de 1952 sus muchos compromisos profesionales en la ONU le obligaron a renunciar a la docencia. Al año siguiente fue elegido presidente de la Asociación Americana de Ciencias Políticas.

El 19 de agosto de 1954 fue nombrado subsecretario sin cartera de Naciones Unidas; se convirtió en el primer estadounidense en alcanzar un puesto de tan alta responsabilidad en la organización internacional. En 1957 fue designado subsecretario para asuntos políticos especiales, cargo desde el que fue el principal colaborador del Secretario General Dag Hammarskjöld. En 1956 fue el encargado de supervisar el despliegue de una fuerza de seis mil soldados de la ONU en el Canal de Suez después de que se produjera la invasión de la zona por tropas israelíes, británicas y francesas.

En 1960 participó en la misión de pacificación de Naciones Unidas en el Congo y, cuatro años después, dirigió el despliegue de otra fuerza de seis mil hombres en Chipre para mediar en el conflicto greco-turco por el control de la isla. En todos estos conflictos trató de garantizar la paz con la interposición de las fuerzas militares de la ONU. En 1969 fue nombrado subsecretario general de la ONU. Hasta su retirada poco antes de su muerte, Bunche siguió encabezando las misiones de pacificación de Naciones Unidas, además de dirigir el programa de dicha organización para el desarrollo de los usos no bélicos de la energía nuclear

En 1963 le fue concedida, de manos del presidente John F. Kennedy, la Medalla de la Libertad, la condecoración civil más importante de Estados Unidos. Pero, a pesar del reconocimiento internacional y del agasajo de las autoridades estadounidenses, Bunche fue duramente criticado por las organizaciones del movimiento por los derechos civiles de los negros, que le acusaban de haber relegado la lucha racial a un plano secundario de su actividad pública.

Desde comienzos de los años sesenta, Bunche utilizó su influencia política a favor del movimiento negro. En 1965 participó en las marchas por los derechos civiles de Selma y Montgomery (Alabama) y trabajó activamente en la junta directiva de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo Negro. En junio de 1970 renunció a sus cargos en la ONU debido a sus problemas de salud, cuando era el colaborador más influyente del Secretario General, U Thant. Murió en Nueva York a los 67 años.

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