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Biografía de Hermann Cohen

Coswig, 1842 - Berlín, 1918

Filósofo alemán. Es la suya una típica biografía de filósofo, toda ella concentrada en el pensamiento, la enseñanza y redacción de grandes obras de elevado interés especulativo. Alcanza el doctorado en 1873 en Marburgo e inicia aquel mismo año un largo período de enseñanza, siempre en la misma universidad, que había de prolongarse hasta 1912.

En Marburgo (donde será catedrático de Filosofía a partir de 1876) se dedicó a aquel profundo trabajo de comentario y reinterpretación de la filosofía kantiana, que, continuado por muchos e ilustres seguidores y discípulos, debía constituir aquella particular "marca" de kantismo que es conocida con el nombre de "Escuela de Marburgo". Sus primeras obras versan precisamente sobre el problema de la interpretación histórica de la filosofía kantiana, siguiendo el conocido clisé de las tres Críticas (Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio), como correspondientes, respectivamente, a la teoría del conocimiento, a la ética y a la estética.

Cohen dedica al análisis de las tres partes de la filosofía kantiana estos tres libros: La teoría kantiana de la experiencia (Kants Theorie der Erfahrung, 1871), El fundamento kantiano de la ética (Kants Begründung der Ethik, 1877) y El fundamento kantiano de la estética (Kants Begründung der Aestetik, 1877); y al lado de éstos, una tentativa, en realidad poco afortunada, de aplicar la filosofía kantiana a la interpretación de la matemática moderna en Das Prinzip der Infinitesimalmethode (1883).

En los años de madurez, de 1902 a 1912, elabora su sistema filosófico, expuesto también, siguiendo la tripartita división kantiana, en el Sistema de Filosofía. En 1912 se retira de la enseñanza académica y marcha a Berlín, donde trabaja en el Instituto para la cultura de la juventud. En estos años Cohen, judío sustancialmente creyente, elabora una interpretación del espíritu y de la moral hebreos a la luz del kantismo: así uno y otro se funden en la concepción de una pura ética del deber.

A la exposición de estas ideas se dedican dos obras: el Concepto de la religión en el sistema de la Filosofía (Begriff der Religion im System der Philosophie, 1915) y la Religión de la razón de las fuentes del judaísmo (Religion der Vernunft aus den Quellen des Judentum), que apareció póstumamente en 1919

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(Montreal, 1934) Escritor, compositor y cantante canadiense. Considerado figura fundamental del folk estadounidense de los sesenta y setenta, sus canciones, que sobresalen particularmente por la fuerza y calidad literaria de sus letras, reforzadas por expresivas melodías, influyeron en la mayoría de cantautores contemporáneos.

Su vocación lo llevó en sus inicios a la literatura. Empezó publicando novelas como El juego favorito (1963) y Los hermosos vencidos (1966), aunque ciertamente su género favorito era la poesía. De 1956 es Comparemos mitologías, al que seguirían numerosos volúmenes de poemas: La caja de especias de la Tierra (1961), Parásitos del paraíso (1962), Flores para Hitler (1964), La energía de los esclavos (1972), El libro de la misericordia (1984).

Si bien la poesía parecía ser su principal centro de interés, hacia 1966 empezó a ser habitual su presencia en los escenarios de los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village. Inició su carrera musical con la ayuda de Juddy Collins, quien introdujo al por entonces prometedor escritor y poeta en los círculos musicales. La versión que Collins hizo en 1966 de su canción Suzanne (publicada como poema dentro del libro Parásitos del paraíso) reforzaría el interés ya existente por la compleja personalidad de Cohen, que casi se vio obligado a debutar discográficamente en enero de 1968. Pero iba a ser John Hammond (famoso cazatalentos del sello CBS) el responsable final del paso de Cohen a la música, tras ver actuar al canadiense en el Festival de Folk de Newport de 1966.

Su primer álbum se tituló sencillamente Songs of Leonard Cohen (Canciones de Leonard Cohen, 1968). De este disco fue sin duda un acierto su producción mínima, prácticamente reducida a la presencia de la voz y la guitarra de Leonard, lo que destacó el interés de las letras. En cualquier caso, este primer trabajo colocó de inmediato a Cohen en la primera línea de los cantautores del momento. El contenido intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces el cantautor canadiense, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a las grandes campañas promocionales, compaginaría con idéntico interés y rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las actuaciones en directo.

Su segundo álbum, Songs from a room (Canciones desde una habitación, 1969), se mantuvo en la misma línea y elevó al cantautor al rango de líder de toda una generación de músicos interesados por el folk. Su actuación en el Festival de Wight de 1970 y su posterior gira europea ampliaron el número de seguidores fuera de Canadá y de los Estados Unidos y sirvió a Cohen para descubrir la isla griega de Hydra, a la que convertiría en el lugar preferido de sus periódicos retiros

Ya en los setenta, su producción discográfica comenzó a hacerse más sofisticada por lo que respecta a los arreglos de los temas contenidos en su álbumes, manteniendo, sin embargo, la misma coherencia inicial en las letras de sus canciones. En 1971 publicó Songs of love and hate (Canciones de amor y de odio) y en 1973 el álbum en directo titulado Live Songs. Ambos anticiparon el éxito popular que alcanzaría New skin for the old ceremony (Nueva piel para la vieja ceremonia, 1974).

Después de la publicación de Greatest Hits en 1977, se habló de una retirada definitiva de Leonard Cohen de la música, pero el rumor fue desmentido de inmediato con el lanzamiento de Death of a Lady (Muerte de una dama, 1977), producido por Phil Spector. La grabación de este nuevo trabajo se desarrolló en un ambiente de constante tensión entre Spector y Cohen, quienes mantuvieron fuertes discrepancias en los arreglos de cada tema, hecho que perjudicó el resultado final. Tal vez por ello, el cantautor canadiense volvería a sus raíces en Recent songs (Canciones recientes, 1979).

La irrupción de nuevas corriente musicales a finales de los setenta, como el Punk y la New Wave, pareció desplazar a Leonard Cohen de los primeros planos de la actualidad. Pero Cohen, ajeno siempre a las modas, se dedicó igualmente a seguir escribiendo canciones y a escribir, protagonizar y dirigir el cortometraje I am a hotel, que merecería el Gran Premio del Festival Internacional de Televisión de Montreaux, en Suiza. Meses después, en 1985, publicó Various positions (Diversas posiciones), un álbum que mostraba a un Leonard Cohen muy puesto al día en los arreglos de sus canciones. Ganador ese mismo año de un Award canadiense (compartido con Lewis Furey) por la música de la Ópera-Rock Night Magic, en 1988 recuperó las cotas de su antigua popularidad con el álbum I´m your man (Soy tu hombre), superventas a ambos lados del Atlántico.


Cohen en un concierto reciente (Austin, 2009)

Sus posteriores trabajos, como The future (El futuro, 1992), siguieron demostrando un alto nivel de creatividad, en una línea de trabajo que, pese a su evolución estilística, mantiene las constantes y las esencias de sus inicios, las mismas que lo convirtieron en el gran letrista y compositor de los setenta. Sus canciones han sido versionadas por los artistas más importantes de cada momento (Joe Cocker y su versión de Chelsea Hotel es el ejemplo más recordado). Finalizada la gira de presentación de su nuevo trabajo, Cohen se retiró a un monasterio zen en San Diego (California), donde permanecería durante seis años. Tras nueve años de silencio creativo, el cantautor volvió en 2001 a la escena musical para presentar el vigésimo tercer álbum de su carrera, que se editó con el escueto título de Ten new songs (Diez canciones nuevas).

Cohen ha sido más popular como cantautor que como poeta, pero, paradójicamente, se le ha reconocido mas esta última faceta que la primera. Como cantante recibió el Crystal Globe en 1988 por haber vendido cinco millones de discos fuera de Estados Unidos. En 1991 entró en la Hall of Fame de músicos en Toronto (Canadá) y recibió el premio Juno al escritor de canciones del año. En 1993 le fue concedido el Juno al mejor cantante masculino del año. Sin embargo, en literatura, la lista de galardones cosechados es casi interminable; ha recibido incluso dos títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie (1970) y McGill (1992)

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