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Biografía de Frederick Delius

Bradford, 1862 - Grez-sur-Loing, 1934

Compositor inglés de origen alemán. Aprendió armonía con el organista americano Thomas Ward y después ingresó en el Conservatorio de Leipzig, donde fue alumno de Reinecke. En 1890 se estableció en París y se casó con la pintora Jelka Rosen. Su obra coral más importante, Eine Messe des Lebens (1905), es la proclamación de un agnóstico. Sus poemas sinfónicos son evocaciones de la naturaleza: On hearing the first cuckoo in Spring y Summer nigth on the river (los dos de 1912); su estilo es armónico, lo que hace que se ajuste más a la variación que a la sonata, estando entre sus mejores obras Appalachia (1902), sobre un tema americano, y Briff Fair (1907), sobre una canción popular inglesa. Fue autor de seis óperas, de las que Romeo un Julio dem Dorfe (1901) fue la que obtuvo un éxito mayor; se estrenó en Berlín en 1907 y se repuso varias veces en Londres. No compuso sinfonías, pero sí cuatro conciertos y varias sonatas, y algunas obras para piano. Creó numerosas melodías para poemas de autores como Ibsen, Shelley, Verlaine y Nietzche

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(Cadouin, 1890 - París, 1924) Dramaturgo, periodista, crítico literario y director cinematográfico francés. Se dio a conocer por una serie de trabajos periodísticos juveniles sobre cine. A partir de 1917 se convirtió en uno de los principales analistas teóricos de las primeras películas francesas, y quedó encuadrado en el grupo generacional de jóvenes cineastas formado por algunos nombres tan relevantes como Abel Gance, Marcel L´Herbier, Jean Epstein y Germain Dulac. Entre todos ellos, el escritor y periodista de Cadouin se convirtió en la cabeza teórica del grupo

Autor de varias obras y libretos teatrales de desigual interés, Louis Delluc transformó algunas de estas obras en material cinematográfico; es recordado por algunos ejercicios de estilo tan interesantes como los filmes titulados Le silence (El silencio, 1920) y La femme de Nulle Part (La mujer de Ninguna Parte, 1922), así como por el drama psicológico Fièvre (Fiebre, 1921), que desde su estreno fue considerado como una de las obras más representativas del naturalismo en el cine francés. Además, en 1924 estrenó otra interesante película, L´inondation (La inundación, 1924)

Aunque el formalismo postulado en la teoría y practicado en sus realizaciones por Delluc y L´Herbier se alejaba de las propuestas más vanguardistas de Gance y Epstein, lo cierto es que el teórico del grupo supo aunar a todos estos cineastas franceses (y a algunos otros foráneos, como el español Luis Buñuel) para que, siguiendo sus líneas de trabajo, aprovecharan los nuevos descubrimientos formales que lograban distanciar el cine del teatro hasta otorgar carta de naturaleza propia a la creación cinematográfica. Louis Delluc influyó también decisivamente a la hora de inducir a todos sus compañeros de generación a buscar nuevas formas de expresión que dieran cabida al automatismo inconsciente propio de las corrientes vanguardistas que dominaban la poesía de la época. La importancia de toda su labor cinematográfica ha sido reconocida en Francia con la creación de un premio que lleva su nombre, destinado a los mejores directores del momento

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