Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Gilles Deleuze

París, 1925 - 1995

Filósofo francés de obra influyente en el arte y la literatura del último medio siglo, clasificado unas veces dentro del posmodernismo y otras en el estructuralismo. Fue profesor de filosofía de la Universidad de París. Como teórico ha desempeñado un papel determinante en el saber contemporáneo aunando en un mismo plano del análisis la filosofía, el arte, la literatura, la ciencia y otros discursos. Examinó la obra de escritores como F. Kafka, M. Proust, L. Sacher-Masoch, S. Beckett y otros.

Entre sus libros más importantes cuentan Lógica del sentido (1969), El Anti Edipo (1972) escrito junto a F. Guattari y Mil mesetas (1980). El primero intenta una teoría del sentido en sus límites paradójicos con el sin sentido; el segundo, una revisión o ajuste de cuentas con J. Lacan y con S. Freud, coloca el psicoanálisis en la sociedad, dentro de la producción capitalista, y no como una escena simplemente familiar; Deleuze llama esquizoanálisis a su método, enfrentándolo al psicoanálisis. El tercero, Mil mesetas, es una suerte de continuación del Anti Edipo, desarrollando la teoría del "rizoma" en contraposición a otros órdenes del saber y de la vida de estructura más clásica.

Las teorías de Deleuze han influido tanto en el campo de la filosofía como en el de la creación. Su idea dinámica de la escritura la desterritorialización de la lengua ha incidido en poetas de distintas regiones, desde los language poets estadounidenses hasta los neobarrocos latinoamericanos, así como a escritores actuales de diversos géneros.

Su enfoque, junto a los de M. Foucault y J. Derrida, generó lo que se conoce como "segunda generación" de la corriente estructuralista. Su idea del "concepto", por ejemplo, incorpora los "afectos", deslindando la abstracción de una nueva producción de sentido vinculada al placer. Este rasgo lo convirtió en un filósofo singular más abocado a la inventiva propia de un nuevo tipo de escritor-pensador que a la producción de un discurso abstracto o metafísico. Entendía la literatura más como un proceso abierto de "ensamblajes" y "conexiones" que como una obra orgánica en el sentido tradicional

Quizas tambien te interece: Luis Abraham Delgadillo

(Managua, 1887 - 1961) Compositor nicaragüense. Considerado el compositor más destacado de su país, su talento es reconocido en toda Hispanoamérica. Gracias a una beca gubernamental ingresó en 1906 en el Conservatorio de Milán, donde se distinguió con honores. Realizó giras artísticas por diversos países latinoamericanos, y en 1930 fue invitado por el Carnegie Hall de Nueva York para dirigir un concierto de sus obras.

Sus creaciones cumbres Sinfonía Incaica y Teotihuacán expresan el espíritu de las altas culturas aborígenes del Nuevo Mundo. Asimismo, creó diversas obras inspiradas en el folclore nicaragüense, destacándose la suite Diciembre, en la que desarrolla temas relacionados con el nacimiento del Niño Dios; y las Purísimas, celebración popular en honor a la Inmaculada Concepción de María. Un catálogo cronológico de su producción artística se encuentra en el libro Compositores de América, publicado por la Unión Panamericana de Washington

Su estilo musical está firmemente arraigado en las corrientes compositivas italianas de principios del siglo XX. Delgadillo, conocido como el “apóstol de la música indoamericana”, fue probablemente el primero en realizar investigaciones en la música folclórica de su país. Recopiló material de las culturas precolombinas indígenas de Nicaragua, Guatemala y México para utilizarlo en obras sinfónicas como Obertura indiana (1915), Sinfonía indígena (1921) y En el templo de Agat, danza indígena nicaragüense (1937). Para recrear las prácticas musicales indígenas Delgadillo se servía de un uso extensivo de la percusión y melodías pentatónicas. En su Sinfonía Serrana, basada en melodías nicaragüenses, aparece el canto de un pájaro del lugar, el cezontle, y también el de los cazadores de la serranía

Entre 1908 y 1952 escribió nueve grandes obras orquestales. También compuso doce Sinfonías breves (1953-55), así como dos conciertos para piano (1943, 1945), uno para guitarra (1954), obras para orquesta de cámara y veinticuatro preludios para piano. Realizó incursiones en la música escénica con su ópera El Final de Norma y con el ballet La cabeza del Rawi (1942), basado en textos del poeta Rubén Darío

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Luis Abraham Delgadillo
Biografía de Hermann Keyserling
Biografía de Eugen d´ Albert
Biografía de Juan Bautista Aguirre
Biografía de Tadeusz Baird




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas