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Biografía de Pierre Drieu La Rochelle

París, 1893 - 1945

Escritor francés. Alumno de la Escuela de Ciencias Política e influido desde su adolescencia por las obras de los doctrinarios y los poetas de la acción, Barrès, Kipling y sobre todo Nietzsche, partió para el frente en 1914 con la cabeza llena de sueños de fuerza y de gloria. Participó en particular en las batallas de Charleroi (La farsa de Charleroi, 1934) y de Verdun; herido y hospitalizado, escribe entonces sus poemas, reunidos bajo el título de Interrogation (1917), en los que celebra, como idea superior a la lucha de las patrias, la fraternidad mística de los guerreros y los héroes.

A partir de 1920, Drieu La Rochelle intervino en todos los movimientos de su época, tentado tanto por Maurras como por el comunismo, el surrealismo y los esfuerzos en favor de la federación europea de la política de Briand. Pero el tema que domina en su obra es la obsesión de la decadencia: lo hallamos tanto en sus ensayos (Mesure de la France, 1924), en los que muestra la política mundial, ya en plena era de las masas, implacable para las viejas civilizaciones refinadas como la de Francia, como en sus novelas: L´Homme couvert de femmes (1925), Blèche (1929), Une femme à sa fenêtre (1930), Extraño viaje (1933), Reveuse bourgeoise (1937), cuadros lúcidos de la burguesía harto débil, libertina y desesperada de la posguerra.

A partir de los años treinta, la política tomó una parte preponderante en la obra de Drieu La Rochelle: luego de realizar vanos esfuerzos por agrupar el capitalismo inteligente bajo la bandera de unión europea, evolucionó hacia el fascismo en 1934; su itinerario intelectual puede seguirse en las colecciones de estudios filosóficos y de artículos políticos como Socialisme fasciste (1934), Chroniques Politiques (1942), en obras teatrales como Charlotte Corday (1944), Le Chef (1944), en una novela en gran parte autobiográfica como Gilles Gambier (1939) o en la narración mística L´Homme à cheval (1943).

iempre soñó en una nueva Europa, a la vez aristocrática y socialista; ello explica su aceptación, en 1940, de la política de colaboración con la Alemania nacionalsocialista. La política hitleriana en los países ocupados no tardó, con todo, en asustarle y decepcionarle, y en sus últimos escritos da como seguro el triunfo del comunismo mundial. Obligado a ocultarse después de la Liberación, aunque protegido por fieles amigos como André Malraux, se suicidó el día en que supo que había sido expedida una orden de detención contra él

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(Leytonstone, 1882 - Londres, 1937) Dramaturgo, poeta y ensayista inglés. Hijo de un actor de teatro, acompañó a su padre, que dejó el magisterio por la escena, en las giras de la Shakespearean and Old English Company. Durante algún tiempo, asistió a la High School de Oxford, donde se distinguió en las actividades lúdicas más que por la diligencia en el estudio. A los quince años de edad se hizo empleado de una compañía de seguros en Nottingham, y después en Manchester, donde se desarrolló su interés por las representaciones teatrales, se dedicó a diversas lecturas y probó su talento poético con la colección de poemas The Death of Leander (1906).

En Birmingham se unió a un grupo de actores aficionados que había creado el Birmingham Repertory Movement con la intención de llevar el teatro inglés a un digno clasicismo. Junto con el mecenas B. Jackson, Drinkwater fundó la compañía de actores aficionados Pilgrim Players, y en 1913 estableció el Birmingham Repertory Theatre, del que fue director. En 1917 publicó Four Poetics Plays, a la que seguiría Abraham Lincoln (1918), su trabajo teatral más conocido, y el primero de una serie de dramas históricos, el último de los cuales está dedicado a otro líder carismático, Garibaldi (1936).

En este género, que cultivaron con mayores logros G. B. Shaw, T. S. Eliot y J. Osborne, Drinkwater desplegó sus más apreciadas cualidades artísticas: el vigoroso realismo, cercano a la crónica, la construcción escénica elemental y eficaz, y el lenguaje desnudo y esencial, incluso recurriendo a frecuentes incisos poéticos, en la tradición de los coros de las tragedias griegas. Pero, al mismo tiempo, el interés del escritor se dirigió en igual medida a la producción poética, que culminó con la publicación de los cinco tomos de Collected Poems (1922-1937), actividad con la que fue uno de los promotores del Movimiento georgiano, a cuyas antologías, editadas por su amigo E. Marsh entre 1912 y 1917, contribuyó con composiciones recorridas por una austera reflexión filosófica.

Drinkwater fue, además, autor de varios ensayos de crítica literaria, entre los que se destacan los volúmenes William Morris (1912) y Swinburne (1913), en los que se realiza una reinterpretación de la literatura tardovictoriana, con un honesto esfuerzo para poner al día su comprensión

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