Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Alexander Fadeiev

A. A. Bulyga; Kimry, 1901 - Moscú, 1956

Novelista ruso conocido sobre todo por su novela La joven guardia (1946) y por sus buenas relaciones con el estado soviético. Hijo de unos pobres campesinos, estudió en Vladivostok entre muchas penalidades. Ingresó a los diecisiete años en las filas del movimiento revolucionario, tomó parte en la guerra civil y luchó contra el almirante Kolchak junto a los guerrilleros bolcheviques; en 1921 participó en el asalto a Kronstadt, defendida por los marineros anarquistas.

En 1926 apareció una de sus novelas más notables, La derrota, narración de un episodio de la lucha de guerrillas. En ella, Fadeiev presentó por vez primera a personajes que más tarde reaparecerían en las obras siguientes; los héroes de este autor son muchachos del pueblo, ásperos, entusiastas y generosos, que románticamente combaten y arriesgan su vida en favor de un gran ideal de justicia, admitido sin discutir y quizá sin una clara comprensión de su alcance. En la obra citada, un intelectual, primero por error y luego conscientemente, traiciona a sus compañeros; el grupo guerrillero es atacado por el enemigo y aniquilado; pero tal derrota deja entrever la esperanza de la victoria final.

La acción de El último de los uhdegs, novela más extensa que la anterior, se desarrolla en el Lejano Oriente; junto al relato de la historia de un joven y una muchacha burgueses atraídos por el comunismo, figura la descripción naturalista de la vida de los uhdegs, estirpe actualmente casi extinguida de la región del Ussur y cuyas costumbres dan lugar a situaciones de contraste entre la colectividad y el individuo.

La joven guardia (1946) sigue de cerca el tema de La derrota, cuyo episodio nos traslada a la época de la segunda Guerra Mundial: los mismos muchachos románticos, entusiastas e inmaturos son traicionados por un compañero, un joven intelectual, y, cautivos de los alemanes, se ven condenados a muerte.

Fadeiev llegó a ser el escritor más destacado del régimen y disfrutó de una gran popularidad entre los comunistas rusos. Miembro del Comité Central del Partido, fue secretario general de la Unión de Escritores Soviéticos entre 1947 y 1954, y presidió la comisión de los premios Stalin de Arte y Literatura. Sin embargo, cayó en desgracia tras la muerte del dictador. En el vigésimo congreso del partido comunista ruso, Scholochov atacó a los autores de la época staliniana que se habían afianzado gracias a sus merecimientos políticos y no por una genialidad o una originalidad verdaderas. Fadeiev, sin embargo, figuró de nuevo en el Comité Central, pero sólo como "miembro delegado", y fue sustituido en la presidencia de la Unión de Escritores: su fortuna, pues, tocaba claramente a su fin. Minado por el alcoholismo crónico, había abandonado hacía tiempo su actividad literaria

Quizas tambien te interece: Fernando Fader

(Burdeos, 1882 - Ischilín, 1935) Pintor argentino de origen francés, principal introductor de la estética expresionista alemana en Argentina. Siendo muy niño se trasladó con su familia a Argentina. Con seis años regresó a Europa, a la casa de sus abuelos paternos en Alemania, para realizar sus estudios primarios. Decidió continuar su formación en este país y en 1892 ingresó en el Liceo del Palatinado para iniciar sus estudios de Bachillerato.

En 1898 regresó a la Argentina y realizó sus primeras pinturas: un Autorretrato a la acuarela, un óleo titulado El viejo piojoso, del que pintó varias versiones, y un dibujo titulado Retrato de 6 artistas célebres. En 1900 viajó de nuevo a Alemania para estudiar pintura, no sin antes dedicar un año a recorrer Europa, visitando sus museos y exposiciones.

En 1901 realizó la prueba de selección para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Munich, pero fue rechazado. Aconsejado por el maestro Heinrich von Zügel, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Munich (Kunstgenberbechüle), donde practicó el dibujo durante un periodo de seis meses. Finalmente fue admitido en Academia de Bellas Artes de Munich, en la Escuela de Pintura de su consejero, el Profesor Heinrich von Zügel.

Durante sus años de estudiante realizó viajes por Europa, visitó Rusia, Holanda y Hamburgo. Acabó sus estudios en 1904 de forma exitosa: obtuvo una Medalla de Plata en el Concurso de la Academia por su cuadro La comida de los cerdos y una Mención por el óleo Mi perro. Al finalizar el curso regresó a Mendoza, Argentina, donde presentó su primera exposición individual en el Club Español. Inmediatamente después expuso su obra en la capital, Buenos Aires.

En 1905, Fader abrió su propia academia de pintura en la ciudad de Mendoza, junto a la fábrica de gas de su familia. Expuso de nuevo en Mendoza, esta vez en la Casa España, donde presentó setenta obras, entre acuarelas, dibujos y óleos. Ese mismo año, tuvo lugar su primera exposición individual en Buenos Aires, en el Salón Costa. En este mismo salón volvió a exponer un año más tarde, el año en que contrajo matrimonio con Adela Guiñazú.

Entre 1907 y 1908, formó parte del grupo de artistas que se reunían bajo el nombre de “Nexus”, al que también pertenecieron Cesáreo de Quirós, Carlos Ripamonte, Pío Collivadino, Alberto Rossi, Justo Lynch y Arturo Dresco. En 1908, el Salón Costa dedicó una exposición a los integrantes del grupo, mientras Fader presentaba una exposición individual en la Galería Witcomb

Entre 1909 y 1914, hizo un paréntesis en su carrera y abandonó la pintura para dedicarse a la actividad empresarial. La fuerza de su vocación le llevó a reaparecer en el panorama artístico presentando dos óleos al IV Salón Nacional, al tiempo que el Museo Nacional de Bellas Artes adquirió su pintura, galardonada en Alemania, La comida de los cerdos, y la Academia Nacional de Bellas Artes le adjudicó la Cátedra de Paisaje. En 1915 participó en la Exposición Internacional de California, en la que obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro. Dos años más tarde, realizó una exposición individual en la Galería Müller, con la que trabajó regularmente desde entonces

En 1918 se instaló en la finca de Loza Corral, Córdoba, que sería su residencia definitiva. En 1924, la Sociedad Amigos del Arte organizó su primera exposición retrospectiva, en la que se mostraron cuarenta y tres de sus obras. Continuó pintando incansablemente, se presentó en numerosos salones y llevó a cabo exposiciones a pesar de su mala salud, que empeoró notablemente a partir de 1927. En 1930 realizó la que fue su última exposición en vida. Su precario estado de salud le impidió trasladarse desde Loza Corral y la muestra se inauguró sin su presencia. En 1932 se inauguró, en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes del Palais de Glace, una gran exposición retrospectiva que reunía ciento ochenta obras de Fader

Destacan entre sus múltiples óleos y acuarelas los titulados La mantilla, La madre, La liga azul, y la serie titulada La vida de un día, consistente en ocho cuadros que representan el mismo paisaje. Su obra podría clasificarse en distintos periodos emocionales, una etapa en la predominan los colores ocres y pardos y en la que representa interiores oscuros, y otro momento de mayor luminosidad, donde la luz artificial cae sobre los objetos revelando su color.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Facino Cane
Biografía de Pablo y Luis Rigalt
Biografía de Friedrich Spielhagen
Biografía de Héctor Basaldúa
Biografía de Lino Eneas Spilimbergo




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas