Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Kirsten Flagstad

Hamar, 1895 - Oslo, 1962

Soprano noruega, una de las mejores cantantes wagnerianas del siglo XX. Perteneciente a una familia de músicos profesionales, estudió música primero con su madre y después en la capital noruega, donde aprendió canto. En 1913 hizo su debut como soprano, tras lo cual trabajó principalmente como soprano ligera, cantando oratorios, operetas y ópera. En 1928 se unió al Storm Theatre in Göteborg, en Suecia, donde añadió a su repertorio algunos papeles operísticos. En 1932, y tras un breve período de retiro, que siguió a su segundo matrimonio, descubrió que su voz se había hecho más grave, lo suficiente como para interpretar la Isolda de Tristán e Isolda de Wagner.

Hasta 1933 sólo cantó en los países escandinavos, pero en 1933 y 1934 interpretó pequeños papeles en Bayreuth, Alemania. En 1935 hizo su debut en la Metropolitan Opera Company de Nueva York interpretando la Sieglinde de La Valquiria, también de Wagner. Al año siguiente hizo su debut en el Covent Garden de Londres, en el papel de Isolda. Es en este papel, junto al de Brunilda en El Anillo del Nibelungo, donde ha realizado sus mejores interpretaciones.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial terminó su estancia en Estados Unidos. Regresó a Noruega en 1941 para unirse a su esposo, que posteriormente fue detenido y hecho prisionero por mantener relaciones con el traidor noruego Vidkun Quisling. Kirsten fue exonerada de cualquier ofensa por un tribunal noruego y, tras la muerte de su marido, regresó a los Estados Unidos y a Inglaterra. Entre 1948 y 1951 cantó en el Covent Garden, y su última aparición con la Metropolitan fue durante la temporada 1951-1952. También actuó en Latinoamérica. En La Habana interpretó el papel de Isolda junto a Max Lorenz y bajo la dirección de Clemens Kraus.

Su repertorio no sólo abarcó los principales papeles de Wagner, sino que también interpretó, entre otros, a Leonore en Fidelio, de Ludwig van Beethoven, Margarite en Fausto, del compositor francés Charles Gounod, y el personaje protagonista de Aida, de Giuseppe Verdi. En 1953 se retiró de los escenarios, pero continuó realizando grabaciones. Fue la primera directora de la Real Opera Noruega (Royal Norwegian Opera) entre 1958 y 1960

Quizas tambien te interece: John Flaherty

(Mountain, EE UU, 1884-Dummerston, id., 1951) Director cinematográfico estadounidense. A los seis años de edad se trasladó, junto con su familia, a Canadá, en cuyas regiones más norteñas descubrió su pasión por lo desconocido, que posteriormente trasladó a la gran pantalla. Rodó su primer documental, Nanuk el esquimal, tras convivir, entre 1920 y 1922, dieciséis meses con una familia esquimal. El resultado fue un filme de éxito internacional que sentó las bases del documental moderno. Por éste y por sus siguientes trabajos, Flaherty fue reconocido como padre del género. En 1923 empezó a trabajar en Moana, documental en el que describió la vida cotidiana y las costumbres de una tribu indígena, asentada en Oceanía, que todavía no había entrado en contacto con la civilización occidental. Sus siguientes documentales fueron Tabú (1931), codirigido junto con F. W. Murnau, Industrial Britain (1932), dirigido en compañía del también reconocido documentalista John Grierson, Hombres de Aran (1934), The land (1942) y Louisiana Story (1948)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de John Flaherty
Biografía de Lauritz Melchior
Biografía de Nellie Melba
Biografía de Juan Pons
Biografía de Melanchthon




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas