Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Erich Fromm

Frankfurt, 1900 - Muralto, 1980

Psicoanalista alemán. Del psicoanálisis parece apreciar sobre todo la crítica a la sociedad occidental, y del "primer Marx", el de los Manuscritos económicos-filosóficos del año 1884, el proyecto humanista. Estos intereses se remontan a su licenciatura en Sociología y Psicología, obtenida en Heidelberg en 1922. Al finalizar sus estudios, ingresó en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, pero permaneció al margen de la Asociación Internacional Freudiana. Trabajó con Horkheimer y Adorno en el Institut für Sozialforschung de Frankfurt. En 1934, emigró a América por cuestiones raciales, y vivió en Nueva York y en Cuernavaca (México).

Requerido por las más prestigiosas universidades, (New School, Yale, Columbia), junto con K. Horney, H. S. Sullivan y A. Kardiner, dio vida a la llamada Escuela Neo-freudiana "culturista", la forma más importante de revisionismo del psicoanálisis surgida en Estados Unidos, y que fue rechazada por los ortodoxos y criticada por N. O. Brown, por dar una lectura parcial de los textos freudianos.

También lo fue por Marcuse, por el radicalismo con el que la génesis pulsional de los conflictos psíquicos, reivindicada por Freud, era sustituida por una génesis sociocultural. Marcuse lo acusó también por buscar soluciones dentro de la sociedad competitiva a la que, sin embargo, criticaba. A pesar de todo, algunas de las ideas de Erich Fromm (como el análisis de la "autoridad racional") sobrevivieron y ejercieron de manera indirecta, una influencia determinante.

En 1941 publicó El miedo a la libertad, y posteriormente, Man for Himself: an Enquiry into the Psychology of Ethics (1947), El lenguaje olvidado (1951), y un auténtico "best seller" internacional: El arte de amar (1956). Más tarde, publicó La misión de Sigmund Freud (1959), Marx´s concept of Man (1961) y, en dura polémica con Konrad Lorenz, Anatomía de la destructividad humana (1975), a la que siguió ¿Tener o ser? (1976).

Erich Fromm perdió progresivamente el interés por la psicología clínica y por el rápido desarrollo técnico y teórico del psicoanálisis. Ignoró a autores como M. Klein y R. Money-Kyrle que, desde un punto de vista clínico, abordaron temas habituales en él, como la relación entre amor y odio, o naturaleza y cultura. Fromm no fue un psicoanalista convencional, sino más bien un agudo, aunque a veces sectario, psicólogo social o tal vez un librepensador, crítico de ideologías políticas, religiosas y terapéuticas, y un valiente investigador e innovador. Como ejemplo basta citar su Budismo zen y psicoanálisis (1960), escrito en colaboración con D. Suzuki y R. de Martino

Se le considera, junto a Karen Horney y Harry S. Sullivan, entre otros, iniciador de la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno, que, según Fromm, radica en el distanciamiento existente entre las estructuras sociales y el individuo, anteponiendo una planificación humanista de la vida frente a las teorías del consumo y del rendimiento económico.

Sus intereses se centraron en la definición de una nueva "ciencia del hombre", capaz de orientar la formación de una personalidad equilibrada dentro del caos cultural, la violencia y la soledad que constituyen las perversiones del totalitarismo en la sociedad contemporánea. Entre los principios inspiradores de esta crítica al mundo actual se encuentran la obra de Marx y la de Freud, a las que añadió más adelante la influencia del budismo zen, al considerar Fromm como digna de aprecio su noción de "iluminación" entendida como desarrollo de la cualidades intuitivas del hombre.

En efecto, no puede decirse que Fromm sea marxista ni freudiano: de Marx y de Freud recoge en particular los elementos críticos y liberadores, abriendo una perspectiva que puede definirse como existencialista o idealista con un notable acento místico. Contra el determinismo económico, Fromm basa su análisis de la sociedad en el concepto de inconsciente social, que representa la parte socialmente reprimida de la psique universal. La realización del amor, de la justicia y de la libertad se conseguirá cuando se satisfagan de manera correcta las necesidades radicales del hombre: la exigencia de relaciones espontáneas, una dimensión trascendente y creativa, una plena expresión de la individualidad, una fe capaz de orientar los comportamientos, una fraternidad universal.

Quizas tambien te interece: Arturo Frondizi

(Paso de los Libres, 1908 - Buenos Aires, 1995) Abogado y estadista argentino, presidente de la República argentina entre 1958 y 1962. Hermano del jurista Silvio y del filósofo Risieri, Arturo Frondizi siguió estudios de derecho y en 1930 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se afilió a la Unión Cívica Radical en 1928 y tuvo participación activa en la vida interna del partido.

En 1946 resultó electo diputado nacional por la Capital Federal y fue reelecto para el período 1948-1951. Actuó como vicepresidente del bloque parlamentario radical y ejerció la presidencia interina del mismo. En 1951 secundó a Balbín en la fórmula presidencial. Cuando el presidente de facto Aramburu llamó a elecciones, Arturo Frondizi logró el apoyo del peronismo. Para entonces ya se había producido la escisión radical (1956), presentándose la dupla Frondizi-Gómez por el partido Unión Cívica Radical Intransigente que se impuso al binomio Balbín-Del Castillo.

A mediados de 1958 el ya presidente anunció que empresas extranjeras se ocuparían de extraer petróleo bajo la dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, determinación que contrariaba sus afirmaciones de tiempo atrás. El desarrollismo impulsado por el mandatario se tradujo en el incremento de la producción de aceros, carnes y petróleo; en 1961 se inauguró el primer alto horno de San Nicolás, a la par que se iniciaban los estudios de grandes obras públicas como el Chocón en la Patagonia y el túnel subfluvial del Paraná.

Pero el clima político se enrarecía con el aumento del costo de la vida, la oposición sindical y las huelgas que condujeron a la aplicación del Plan Conintes (Conmoción del Orden Interno). La crisis se agudizó tras las elecciones parlamentarias de 1962, en las que el peronismo ganó en cuatro provincias. La decisión de intervenir éstas culminó con la destitución de Frondizi por obra de un golpe militar y con su confinamiento en la isla Martín García.

Posteriormente Frondizi fue cambiando sus posiciones progresistas por otras de carácter conservador. Fundó y presidió hasta 1985 el Movimiento Intransigencia y Desarrollo (MID) y en 1988 el Movimiento Nacional. Publicó las obras Régimen jurídico de la economía argentina, Tratado de Río de Janeiro y Petróleo y política (1955)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Arturo Frondizi
Biografía de Marilyn Horne
Biografía de Beatriz Guido
Biografía de José María Guido
Biografía de Daniel Lagache




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas