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Biografía de Jean-Luc Godard

París, 1930

Director cinematográfico francés. En 1950 conoció a A. Bazin, F. Truffaut, J. Rivette, E. Rohmer y C. Chabrol, con quienes formaría el núcleo de directores de la nouvelle vague del cine francés. Asombró al mundo con su primer largometraje, Al final de la escapada (1959), rodado con un presupuesto bajísimo y con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg como protagonistas. Esta película marcó un hito en lo que a técnicas ortodoxas de rodaje se refiere, al tiempo que replanteaba la sintaxis cinematográfica con sus sorprendentes saltos y tomas en movimiento sin trípode.

Gradualmente, sus películas fueron perdiendo los aspectos estructurales y dramáticos más convencionales hasta convertirse en vehículos casi ensayísticos, hasta el extremo de que Godard llegó a convertir el cine en un instrumento político y social. Irrumpió en el cine de los años 60 como un auténtico vendaval, barriéndolo todo y aportando nuevos elementos significativos al arte, el pensamiento y el lenguaje cinematográficos.

En 1986 recibió un premio César especial, concedido por su extensa obra cinematográfica. Entre sus principales películas se encuentran Vivir su vida (1962); El desprecio (1963); Pierrot el loco (1965); Made in USA (1966); Todo va bien (1972); Sálvese quien pueda, la vida (1981); Yo te saludo, María (1984); Nueva ola (1990); Éloge de l´amour (2001)

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(Worcester, EE UU, 1882-Baltimore, id., 1945) Inventor estadounidense. Fascinado desde niño por la idea de los viajes espaciales, mientras estudiaba en el instituto diseñó los principios de un sistema de transporte en un tubo de vacío donde los vehículos viajarían impulsados gracias a la acción de electroimanes. En 1908, la Universidad Clark de su ciudad natal le permitió instalarse en un pequeño laboratorio, donde Goddard fue el primero en demostrar que el empuje y la propulsión podían tener lugar en el vacío, y posteriormente, en desarrollar un motor de combustible líquido (oxígeno y gasolina) que, en 1926, consiguió elevar brevemente un pequeño cohete. Gracias al apoyo financiero de instituciones como el Smithsonian o el Guggenheim Fund y de personalidades como Charles Lindbergh, Goddard pudo disponer de mayores medios y contar con unas pequeñas instalaciones en Roswell, donde trabajaría incansablemente en una constante búsqueda de mayor velocidad y altura. Desarrolló también la técnica de cohetes de fases múltiples, e ideó el arma contracarro conocida como bazuka

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