Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Martin Gusinde

Breslau, 1886 - Viena, 1969

Religioso, etnólogo y antropólogo alemán. Estuvo destinado en Chile durante catorce años, en el transcurso de los cuales hizo una serie de investigaciones sobre la cultura de los indios fueguinos que hacen que su nombre brille entre los más destacados antropólogos mundiales del siglo XX. Sus trabajos sirvieron para descalificar las afirmaciones de diversos científicos, generalmente ingleses, de las que se hace eco la Historia General de Chile de Diego Barros Arana, en las que se decía de los indígenas que habitaban el extremo austral de Chile que se encontraban "más cerca de los animales superiores que de los hombres inferiores".

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, de donde pasó a Heilighreuz, cerca de Neisse, para recibir su educación secundaria. Entre 1905 y 1911 obedeció a su vocación religiosa y marchó a Mödling a estudiar Filosofía y Teología y, posteriormente, ingresó en la Congregación del Verbo Divino, donde amplió su formación con estudios de Ciencias Naturales, Medicina -que ejerció durante varios años en un hospital de Viena-, Griego y Hebreo.

Tras ordenarse sacerdote el 29 de septiembre de 1911, puso rumbo a Chile como misionero, y llegó a Valparaíso en 1912 para enseñar en el Liceo Alemán de Santiago, de donde saltó, en 1916, a la Universidad Católica de Chile en calidad de profesor. Durante estos primeros años en la capital santiaguina, Gusinde aprovechó sus vastos conocimientos en biología y antropología para trabajar en el Museo de Etnología y Antropología de la capital chilena (lo que hoy es el Museo de Historia Natural), bajo la dirección del arqueólogo alemán Max Uhle.

En la citada institución permaneció desde 1913 hasta 1926, años en los que realizó varias expediciones a la Araucanía (en 1917, 1920, 1922 y 1923, sucesivamente), en las que se ganó de forma paulatina la confianza de los indios fueguinos, e incluso pasó por sus ritos iniciáticos. Además descubrió una nueva especie botánica de la especie Myrzeugenia, a la que dio el nombre de Johow Gusinde, y publicó una serie de artículos en la Revista Chilena de Antropología e Historia y en la Revista Chilena de Historia y Geografía que fueron asentando su merecida fama de investigador.

Cuando en mayo de 1926 desapareció su cargo en el Museo, decidió volver a Viena para dar a conocer el resultado de sus investigaciones, intención que se tradujo en una obra titulada Die Feuerlandindianer (Los indios de Tierra del Fuego), que se publicó entre 1932 y 1939. Estaba compuesta por tres tomos, el primero dedicado a los indios ona, el segundo a los yámana y a los alacalufe, y el tercer tomo, más general, a la antropología de los indios, una parte de este último tomo fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En 1951 vio la luz en Sevilla otra obra sobre el mismo tema, esta vez en castellano, bajo el título Los fueguinos.

Para Gusinde, su obra significó el reconocimiento internacional, de resultas de lo cual recorrió el mundo dictando conferencias, como miembro de la Escuela Histórico-Cultural de Viena, junto a otros ilustres eruditos como el padre Schmidt y Guillermo Koppers, y realizó otros viajes de investigación. Así, en 1929 estuvo en Estados Unidos para estudiar a los indígenas de Arizona y Nuevo México, y entre 1934 y 1935 hizo un viaje por África que se plasmó en una obra sobre los pigmeos bambuti, publicada en 1956.

En 1954 marchó a Venezuela, donde permaneció dos años estudiando a los yupe y a los guajiros. Estuvo también en Nueva Guinea, China, el Congo, Filipinas y Japón. En 1954 volvió de nuevo a Chile, donde fue reconocido con los máximos honores académicos y fue condecorado por el gobierno

Quizas tambien te interece: Xanana Gusmão

(José Alexandre Gusmão; Manatuto, Timor Oriental, 1946) Líder histórico del movimiento independentista de Timor Oriental. Conocido con los sobrenombres de Xanana Gusmão y Kay Rala desde su época de guerrillero, Gusmão lideró el proceso hacia la independencia y se convirtió en 2002 en el primer presidente de un nuevo país, la República Democrática de Timor Leste.


Xanana Gusmão

Quizás porque lo es de verdad, al líder indiscutido de la resistencia timorense nunca le gustó que lo llamasen líder. "Mi pueblo me llama hermano, hijo. Sólo soy un hermano con mayores responsabilidades", suele decir. La sencillez, la modestia y la perseverancia fueron siempre rasgos sobresalientes de este autodidacta que no llegó a terminar los estudios secundarios en la escuela católica de la misión Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Dare, porque se vio obligado a ganarse la vida. De su formación cristiana extraería un profundo sentido humanista y la capacidad de percepción de los sufrimientos de su pueblo, que lo conducirían a militar en el Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (FRETILIN)

Nacido en el seno de una familia humilde y numerosa (su padre, maestro de escuela, sería una de las víctimas de la atroz matanza que desencadenó el Ejército indonesio y sus milicias paramilitares tras el triunfo independentista en el referéndum del 30 de agosto de 1999), Xanana Gusmão hubo de dejar pronto los estudios y trasladarse a la capital para buscar trabajo; allí logró emplearse como ayudante de un topógrafo. Más tarde pasaría a ejercer el periodismo en la emisora A Voz de Timor, lo que le abrió un campo más propicio para desarrollar sus cualidades.

Volcado decididamente a la lucha independentista, muy pronto destacó por su honradez, su firmeza y su innegable carisma. Fue nombrado adjunto al jefe del departamento de información del FRETILIN, y cuando en diciembre de 1978 cayó en combate el comandante de la guerrilla de liberación (las FALINTIL, Fuerzas Armadas de liberación e Independencia de Timor Oriental), Gusmão ocupó su puesto. Su talla de líder era ya evidente; en 1987 alcanzó uno de sus objetivos políticos más ambiciosos con la creación del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense (CNRT), que agrupaba a todas las tendencias independentistas. En 1992 fue capturado por las fuerzas indonesias y condenado a cadena perpetua

En la cárcel, la figura de Gusmão no hizo más que crecer como la del máximo dirigente de la lucha por la emancipación de Timor Oriental, además de exhibir otras facetas. La política nunca fue su única actividad: le gusta pintar (la venta de sus cuadros constituyó una modesta manera de recaudar fondos para la resistencia), escribe poesía (su libro Mauberiadas mereció dos premios literarios) y publicó el ensayo Timor Oriental: un pueblo, una patria, que fue prologado por el ex presidente portugués Mario Soares.

Gusmão no sería liberado hasta 1999, después de la irrefutable victoria independentista en el referéndum que él venía exigiendo desde 1995. El resultado del referéndum de 1999 no fue aceptado por Indonesia y la ONU hubo de intervenir en el conflicto. Naciones Unidas supervisó el proceso de independencia del país que culminó en 2002 con la celebración de elecciones presidenciales. En ellas Gusmão obtuvo una clara victoria y se convirtió en el primer presidente de Timor Oriental. El horror sufrido por su pueblo podía haber disparado la venganza. Sin embargo, sus esfuerzos se dirigieron a evitarla: al salir de la prisión ofreció una amnistía para todos los crímenes políticos ejecutados por el ejército indonesio y sus bandas paramilitares.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Xanana Gusmão
Biografía de Bartolomé Ramos de Pareja
Biografía de José Ramos Horta
Biografía de Suharto
Biografía de Emmanuel Suhard




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas