Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Félix Alexandre Guilmant

Boulogne, 1837 - Meudon, 1911

Compositor y organista francés. Descendiente de una familia de organistas, fue uno de los principales representantes de la moderna escuela francesa. Su primer maestro fue su padre, organista de St-Nicolás de Bolonia. Luego estudió armonía con G. Carulli y, posteriormente, se dirigió a Bruselas para perfeccionarse con Lemmens. Fue maestro de capilla de St-Nicolás de Bolonia, ciudad donde también se dedicó a organizar conciertos clásicos y a sus actividades como profesor.

En 1862 se presentó en París con motivo de la inauguración de los órganos monumentales de San Suplicio, lo que hizo que en 1871 fuese reclamado de la capital francesa para ocupar el órgano de la iglesia de la Trinité, puesto en el que permaneció treinta años. Entonces comenzó su carrera como concertista, realizando diversas giras por Europa y América.

Su influencia se acrecentó cuando en 1894 fundó la Schola Cantorum con Ch. Bordes y V. d´Indy. Dos años después sucedió a Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París. Escribió mucha música para órgano y algo de sacra, además de publicar Archives des maîtres de l´orgue (diez volúmeness, de 1898-1914), consagrados a los artistas franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como L´École classique de l´orgue (1898-1903), que contribuyó a que se conocieran en su país a maestros extranjeros

Quizas tambien te interece: João Guimarães Rosa

(Cordisburgo, 1908 - Río de Janeiro, 1968) Cuentista, novelista y diplomático brasileño, que destaca como una de las figuras más importantes de la literatura de su país por obras como Gran sertón: veredas (1956). Estudió medicina en Belo Horizonte y trabajó en ciudades del interior de Minas Gerais, donde tomó contacto con el pueblo y la naturaleza de la región, tan presentes en sus obras literarias. Participó como voluntario en la revolución de 1932. Se desempeñó como diplomático en distintos países y ayudó a muchos judíos a escapar de la persecución del régimen de Hitler, por lo que en 1942 fue hecho prisionero de las autoridades alemanas durante algunos meses.

Desde su primera publicación, el volumen de cuentos Sagarana (1946), comienza a perfilarse su estilo, que se propone transformar y renovar el uso de la lengua portuguesa mediante un gran número de profundas innovaciones lingüísticas. Así, crea palabras nuevas, emplea términos prácticamente en desuso y vocablos de lenguas extranjeras, recurre al uso de onomatopeyas y aliteraciones y establece relaciones sintácticas inéditas.

El material de origen regional es usado para una interpretación mítica y psicológica de la realidad; en la obra de Guimarães Rosa el personaje no es simplemente un hombre de la región de Minas Gerais, es el propio ser humano que se enfrenta a sus problemas existenciales: Dios, el diablo, el destino, la lucha entre el bien y el mal, la muerte, el amor. En 1952 publicó Com o vaqueiro Mariano, una narración fruto de los recuerdos de una expedición al Mato-Grosso.

La importancia fundamental de ese viaje fue poner en contacto al escritor con los escenarios y personajes de la que sería su única novela, Gran sertón: veredas (1956), libro sin capítulos ni divisiones que rompió totalmente con el regionalismo tradicional. El narrador es un hombre del sertón, Riobaldo, un hacendado veterano y acomodado que cuenta su historia a un hombre de ciudad, el cual permanece desconocido. El sertón es el escenario de la novela, y a él le corresponden todos los atributos: es inseguro y seguro a la vez, es la locura y la certidumbre, es juguete y es arma, es bendito y maldito, es caritativo y maligno, es dominador y es dominado, es umbrío y desierto, es la antítesis del mundo civilizado.

El reconocimiento literario del autor se afianzó con la colección de siete novelas cortas Corpo de baile (1956), que expandió los experimentos lingüísticos y estructurales inaugurados por Sagarana. Volcado exclusivamente al relato corto, Guimarães Rosa publicó varias colecciones antes de su muerte, entre las que sobresale Primeras historias (1962). En 1997 se hizo la edición definitiva de Magma, su único libro de poemas, con el que había ganado el premio de la Academia Brasileña de Letras en 1936

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Joseph Ignace Guillotin
Biografía de Népomucène Lemercier
Biografía de Marcel Dupré
Biografía de Josep Cumellas i Ribó
Biografía de Charles Koechlin




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas