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Biografía de Ernesto Halffter

Madrid, 1905 - 1989

Compositor español, hermano menor de Rodolfo Halffter y tío de Cristóbal Halffter. En 1911 comienza sus estudios en el Colegio Alemán de Madrid. Ya de niño escribía pequeñas piezas para piano como El Cuco o Crepúsculos. Fue su madre quien le dio sus primeras lecciones de música, para luego continuar estudiando con Francisco Esbri (armonía) y Fernando Ember (piano). En 1920 escribió Cinco canciones sobre versos del poeta alemán Heinrich Heine. Su obra de juventud llamó la atención de Adolfo Salazar, importante crítico musical. Éste le presentó a Falla, con el que inició una relación muy estrecha y aceptó convertirse en su maestro

1923 fue un año muy fructífero para Halffter, ya que compuso su Cuarteto de cuerda en La menor, estrenado por el Quinteto Hispania; la Sonatina-Fantasía y las Tres piezas infantiles que, una vez publicadas, llevarían portada de Salvador Dalí. En 1924 se hizo cargo de la dirección de la Orquesta Bética de Cámara, una agrupación fundada por Falla en Sevilla. Ese mismo año se trasladó a París para ampliar estudios con Ravel. En la capital francesa compuso la banda sonora de la película muda Carmen de Jacques Feyder que protagonizó Raquel Meller

Alcanzó la fama con su Sinfonietta, obra de valores neo-scarlattianos que inevitablemente posee cierta influencia de su maestro y que obtuvo el Premio Nacional de Música en 1925. De nuevo fue gracias a Falla que Halffter logró publicar sus Dos Canciones de Rafael Alberti (1923) y sus Dos Bocetos Sinfónicos (1925) en la editorial Eschig, con la que firmó un contrato de exclusividad por tres años.

En 1928 se casó con la pianista portuguesa Alicia Camara de Santos, y ese mismo año Halffter finalizó su ballet Sonatina, basado en el poema de igual título de Rubén Darío. El ballet se estrenó el 18 de junio en el Teatro Femina de París con coreografía de La Argentina y obtuvo un gran éxito tanto de público como de crítica. En 1929 fijó su residencia en Lisboa, si bien continuó realizando viajes París y a España, tanto es así que llegó a dirigir el Conservatorio sevillano de 1934 a 1936. Al año siguiente compuso la Rapsodia portuguesa para piano y orquesta y realizó la orquestación de las Siete canciones populares españolas de Falla.

Entre 1942 y 1952 impartió clases de música en el Instituto Español de Lisboa. En la década de los años cincuenta empezó a trabajar en la finalización de la Atlántida del maestro gaditano, de la que realizó dos versiones sucesivas y que le influiría en sus obras corales, entre las que destaca Canticum in memoriam P. P. Johannes XXIII (1964). También durante la década de los cincuenta escribió música para películas como Historias de la radio y Todo es posible en Granada.

En 1961 logró estrenar la Atlántida en Barcelona, con la Orquesta Municipal de la Ciudad Condal dirigida por Eduardo Toldrá, y con la participacion de Victoria de los Ángeles y Raimundo Torres, además de la Coral Sant Jordi, Chor Madrigal, Coro de la Capilla Clásica Polifónica del F.A.D. y la Escolanía del Sagrado Corazón. Tras este estreno Halffter consideró oportuno realizar una nueva revisión de la partitura, cuya versión definitiva concluyó en 1976. Ese mismo año la obra fue representada en Lucerna, y al año siguiente, en 1977, se reestrenó en Madrid a cargo de la Orquesta Nacional dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos

Ernesto Halffter perteneció a la Generación musical del 27 o Generación de la República junto a su hermano Rodolfo, a Gustavo Pittaluga y a Salvador Bacarisse entre otros. Los compositores que pertenecían a este grupo evocaron el renacimiento hispano, si bien estaban influidos por la obra de compositores extranjeros como Stravinsky. El estilo de Halffter, plasmado magistralmente en su Sinfonietta, muestra un enorme refinamiento armónico y una gracia inconfundible, aunque con clara orientación neoclásica, si bien en los años 60 también se advierte la inspiración de Ravel.

A partir de esa época y debido a su contacto con el lenguaje post-weberniano se produjo cierta depuración en su estilo, si bien continuó interesado por música de épocas pasadas como el Renacimiento español. Este interés se escucha en trabajos como el Madrigal (1969) o en Los Gozos de Nuestra Señora (1970). Su vida desordenada, la guerra civil y los años de trabajo sobre Atlántida hicieron que su producción no fuera muy amplia, y no se puede decir que haya tenido discípulos ni sucesores en sentido estricto.

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(Madrid, 1900 - México, 1987) Compositor español. Su padre, Ernesto Halffter Hein, era de origen prusiano y su madre Rosario Escriche, catalana de raíces andaluzas. Rodolfo era el mayor de 6 hermanos, entre los que se hallaba el también compositor Ernesto y la excelente pianista Margarita. El ambiente intelectual que reinaba dentro de la familia le llevó a conocer a personajes de la cultura del momento como el musicólogo Adolfo Salazar, Ramón Ledesma, Lorca, Alberti o Rubén Darío, asiduos de las reuniones celebradas en el hogar de los Halffter

Se formó de manera autodidacta como compositor, si bien recibió algunas lecciones de armonía de Francisco Esbrí. Él siempre consideró como maestros a Falla, con quien tuvo bastante trato, a Debussy y a Schoenberg, cuyo Tratado de Armonía leído en su juventud le marcó enormemente. Fue el principal representante de la llamada Generación musical del 27 o Generación de la República, integrada por músicos como su hermano Ernesto, Gustavo Pittaluga, Salvador Bacarisse o Rosa García Ascot entre otros, y en ella jugó un papel activo hasta el final de la Guerra Civil Española.

En la década de los años veinte entró en contacto con los intelectuales que se reunían en la Residencia de Estudiantes, como Juan Ramón Jiménez, Dalí, Buñuel y Alberti. Cuando este último ganó el Premio Nacional de Literatura con Marinero en Tierra, Rodolfo y otros músicos pusieron música a algunos de sus poemas. Varias décadas después, en 1960, Halffter escribiría su Op. 27 para voz y piano, que lleva el mismo título que la citada obra de Alberti.

También fue en esta década cuando Halffter trabó amistad con el pianista húngaro afincado en Madrid Fernando Ember, quien interpretó diversas obras suyas en la Sociedad Nacional de Conciertos de Madrid. Asimismo, gracias al ya citado Adolfo Salazar, Halffter entró a trabajar como crítico musical para el diario El Sol hacia 1924

Su música en este período se acerca por un lado al scarlattismo que tanto admiraba Falla, al neoclasicismo que interesó a su generación y, por otro, a la modernización del lenguaje de la música española a la manera de Falla y de la música europea del momento. Fue el propio Falla quien le dio consejos acerca de su Suite para Orquesta Don Lindo de Almería Op. 1 y sus Sonatas de El Escorial Op. 2. para piano, que deben mucho a la obra para clave de Falla, Padre Soler y Scarlatti. La Suite fue estrenada en 1930 en el Teatro de la Comedia de Madrid con gran éxito. Al año siguiente contrajo matrimonio con Emilia Salas, con la que tuvo a su único hijo, Gonzalo

En 1938 presentó en París un concierto de sus obras y, un año después, finalizada la guerra civil, se exilió a México donde obtuvo la nacionalidad mexicana, si bien nunca renunció a la española. Durante la contienda española compuso la ópera Clavileño y las Canciones de la Guerra Civil Española. Una vez en México evolucionó hacia nuevos lenguajes, aproximándose a la “politonalidad aparente”, que seguía las teorías expuestas por el francés Louis Lucas en su libro L´acoustique nouvelle, y al serialismo, lo que se refleja en Tres hojas de álbum (1953) y Tripartita (1959).

En 1940 fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de México y ese mismo año se estrenó Don Lindo de Almería en versión para ballet, a cargo de la coreógrafa y bailarina Ana Sokolov, a la sazón amiga de Halffter. Fruto de este estreno surgió la compañía de danza moderna La Paloma Azul , fundada por la propia Sokolov y cuyos colaboradores fueron el escritor José Bergamín y el propio Rodolfo Halffter. El músico fue nombrado pronto director artístico de la compañía, que estrenó diversos ballets con partituras de compositores mexicanos o afincados en México en la época como Carlos Chávez, Carlos Blas Galindo o Halffter (La Madrugada del Panadero Op. 12, basado en una idea de José Bergamín)

Halffter fue también editor-fundador de la revista Nuestra Música (1946-1953) y en 1959 fue nombrado secretario del departamento de música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Dos años más tarde se unió al consejo asesor de la Orquesta Sinfónica Nacional mexicana y por aquella época comenzó a investigar la composición modal y a plantearse formas aleatorias, lo que resuelve en obras pianísticas como Sonata 3 (1967) y Laberinto (1972). En su producción, que no pierde las raíces españolas, destacan las piezas para piano, que pueden considerarse junto con las de Frederic Mompou las más importantes escritas por un español en el siglo XX

A partir de la década de los sesenta realizó frecuentes viajes a España para impartir cursos en Granada y Santiago de Compostela. En 1969 fue nombrado miembro vitalicio de la Academia de Bellas Artes de México y en 1986 obtuvo el Premio Nacional de Música de España. La última obra que escribió fueron sus Apuntes para Piano (1985), una de cuyas piezas era un homenaje a Francis Poulenc

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