Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Mariano Ibérico

Cajamarca, 1892 - Lima, 1974

Filósofo peruano. Mariano Ibérico cursó sus estudios superiores en la Universidad de San Marcos de Lima. Pensador de gran bagaje cultural, en 1919 había logrado doctorarse en Letras, Ciencias Políticas y de la Administración, y Jurisprudencia. Tras completar su formación, inició una intensa actividad docente en la Facultad de Letras del mismo centro limeño donde había cursado sus estudios.

A lo largo de su vida fue catedrático de Historia de la Filosofía Moderna, de Filosofía Subjetiva, de Historia de la Filosofía Antigua, de Estética y de Filósofos Contemporáneos. Desde 1952 hasta 1955 ejerció como rector de la Universidad y durante un breve espacio de tiempo (diciembre de 1955), fue ministro de Educación Pública

Dos son los grandes ejes en los que se centró el pensamiento de Ibérico: la relación entre estética y metafísica y su dialéctica del ser y del aparecer. Por lo que respecta al primer punto, y muy influido por las tesis de Henri Bergson, su teoría del conocimiento simbólico sintetizó la relación entre la experiencia estética y la metafísica (el “sentimiento de la vida cósmica”), considerando esta última una superación trascendental de aquélla.

En cuanto a su teoría de la relación entre ser y aparecer, su más original aportación a la filosofía, afirmó que el ser deja de ser “en sí” cuando ‘aparece’ reflejado ante la conciencia, que sintetiza ser y apariencia. Así, el ‘aparecer’ adquiere también la condición de ‘ser’, creándose un sistema dialéctico del ser que se refleja en apariencia y de apariencia que termina por convertirse en ser.

Entre sus más importantes escritos, cabe citar: Una filosofía estética (1920), El nuevo absoluto (1926), El viaje del espíritu (1929), La unidad dividida (1932), El sentimiento de la vida cósmica (1939) y La aparición. Ensayo sobre el ser y el aparecer (1950).

Quizas tambien te interece: Jacques Ibert

(París, 1890 - 1962) Compositor francés. Estudió en el Conservatorio de París con E. Pessard (armonía), A. Gédalge (contrapunto) y P. Vidal (composición). En 1919 ganó el primer Gran Premio de Roma con la cantata Le poète et la fée. Fue director de la Villa Medicis en Roma entre 1936 y 1960 (excepto en el período 1940-1946) y en 1955 fue nombrado director de la Union de Theâtres Lyriques

Como compositor es el representante más característico de cierta concepción del genio artístico francés, ya que demostró sobriedad en los medios, sentido del estilo y pudor en la expresión. Tras obtener el Gran Premio de Roma, en su primera época compuso, entre otras obras, La ballade de la geôle de Reading y Escales. En esta última obra es menos característico el impresionismo que en otros trabajos posteriores, como en las óperas Angélique y Rey d´Yvetot y en los ballets Le chevalier errant (sobre el tema de Don Quijote) y Diane de Poitiers.

El ingenio de Ibert también se encuentra en las obras orquestales Féderique, ouverture de fête, en el Concierto para violoncelo y viento y, sobre todo, en su música ambiental para la comedia El sombrero de paja italiano de Labich, obra que también utilizó años después en Divertimentos orquestales, en la que incorpora parodias a otros compositores, como Mendelssohn y J. Strauss.

De su música para piano, la pieza más famosa es Le petit âne blanc, mientras que en su repertorio de música de cámara destacan Cuartetos para cuerda en do, el Trío para viola, violonchelo y arpa y las piezas para grupos de viento. Ibert se encargó también de crear música para la radio y el cine, como la producción Mil años de historia francesa

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Jacques Ibert
Biografía de Miguel Querol
Biografía de Samuel Ramos
Biografía de Hermann Keyserling
Biografía de Robin George Collingwood




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas