Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Papa Inocencio II

Gregorio dei Papareschi; Roma, 1130 - 1143

Papa (1130-1143). Comenzó a llamarse Gregorio del Santo Ángel en 1116 cuando Pascual II le nombró cardenal de este título. En 1118 acompañó a Gelasio II en su huida a Francia y fue el activo auxiliar de sus sucesor, Calixto II. Trabajó con el cardenal Lamberto de Ostia, y con el papa Honorio II en la negociación del Concordato de Worms en 1112.

A la muerte de Honorio II resucitaron con violencia las rivalidades entre las familias de los Frangipani y los Pierleoni, que se disputaban la elección de los Sumos Pontífices. Honorio II enfermó de gravedad en 1130, y se convino en nombrar una comisión de ocho cardenales que se encargara de la elección del nuevo papa cuando muriese Honorio. La compusieron dos cardenales obispos, tres cardenales presbíteros y tres cardenales diáconos. Entre los presbíteros figuraba Pierleoni y entre los diáconos, Aymeric.


Inocencio II y Roger de Sicilia

Temiendo Aymeric las consecuencias del cisma provocado en la comisión por los dos cardenales de los Pierleoni, precipitó la elección del nuevo papa con el sólo concurso de los presentes en el convento de San Gregorio, donde había fallecido Honorio II. Se procedió a la inhumación del cadáver por vía de simulacro y a la elección del nuevo papa. El cardenal Pedro de Pisa no se avino a ello, y los demás votaron por unanimidad al cardenal del Santo Ángel, quien aceptó tomando el nombre de Inocencio II.

El cardenal san Calixto montó en cólera y se atrajo a los cardenales disgustados por el procedimiento del canciller, y reunidos en la iglesia de San Marcos, procedieron a nueva elección sin declarar nula la anterior. Fue elegido Pedro de León por unanimidad, que fue aclamado papa bajo el nombre de Anacleto II. Se apoderó de las iglesias de Letrán y San Pedro por las armas, y trató de asaltar el claustro del Palladium, sin conseguirlo.

Inocencio II aprovechó para hacerse consagrar por el cardenal obispo de Ostia en la iglesia Santa María la Nueva, titular del canciller Aymeric. El mismo día, Pedro de Porto consagraba a Anacleto II junto a la Confesión del Príncipe de los Apóstoles, introduciéndole en la iglesia de san Letrán. Anacleto II e Inocencio II trataron de atraer hacia sí los votos de la cristiandad. Inocencio II tuvo que huir al fin de Roma, huyendo a Francia, solicitando su legitimidad al rey, Luis el Craso. El rey convocó un Concilio en Etampes, que se decidió en favor de Inocencio II. Esta decisión separó al antipapa Anacleto primero de la iglesia de Francia, luego de Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón. El cisma terminó con la reconciliación de Victor IV, sucesor de Anacleto II, con el papa Inocencio II.

En 1139 reunió Inocencio II el Concilio II de Letrán, que excomulgó a Roger de Sicilia. Inocencio II cayó prisionero de éste y hubo de suscribir las condiciones que le dictó, que fueron el reconocimiento de su título de rey, la ratificación de nuevas conquistas en Capua y Apulia y el levantamiento de la excomunión que pesaba sobre él. En compensación, Roger prestó juramento de vasallaje al papa y le prometió el pago de un censo anual. Estas fueron las cláusulas del tratado de Miniano el 25 de julio de 1139

En el gobierno de Inocencio II aparecen como jalones de las distintas etapas de su gobierno los Concilios que celebró y las prescripciones eclesiásticas que en ellos promulgó: el de Clermont-Ferrand, en 1130, el de Reims, en 1131, el de Piacenza, en 1132, el de Pisa, en 1135, y el de Letrán, en 1139. A su muerte le sucedió Celestino II

Quizas tambien te interece: Inocencio III [Lotario di Segni]

(Anagni, actual Italia, 1160 - Perugia, id., 1216) Papa romano (1198-1216). De familia noble, tras estudiar teología y derecho canónico en Roma, París y Bolonia, en 1190 fue nombrado cardenal diácono por el papa Clemente III.

De este período datan algunas de sus principales obras teológicas y ascéticas, entre las que cabe destacar De contemptu mundi, donde enunció la doctrina teocrática, según la cual todos los monarcas debían someterse al pontífice, quien, por ser vicario de Cristo, ostentaba la supremacía absoluta tanto en las cuestiones espirituales como en las temporales.

Elegido Papa a la muerte de Clemente III, en 1198, Lotario di Segni adoptó el nombre de Inocencio III e inició un pontificado que supuso el apogeo del absolutismo papal. Con el fin de salvaguardar la fe católica, no dudó en intervenir en la política de los diferentes reinos cristianos siempre que lo consideró oportuno.

Así, en Bulgaria ungió como zar a Kalojan, fundador del segundo Imperio Búlgaro (1202); en Alemania, participó en la disputa por el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, abierta a la muerte de Enrique VI (1197), entre Felipe de Suabia y Otón de Brunswick, querella en la que al principio favoreció al segundo, a quien coronó emperador como Otón IV (1209), para excomulgarlo más tarde y apoyar al futuro Federico II, hijo de Enrique VI, de quien era tutor (1210).

En Francia, Inocencio III actuó contra el rey Felipe Augusto por haber repudiado a su esposa, Isambourg de Dinamarca, y le impidió llevar a cabo una ambiciosa expedición de conquista contra Inglaterra; en Italia, amplió las posesiones de los Estados Pontificios, que con él abarcaron desde la región romana hasta Ravena, las Marcas, Ancona y el antiguo ducado de Spoleto; en Inglaterra, por último, excomulgó al monarca Juan sin Tierra para obligarlo a rendirle homenaje y tributo como vasallo (1213), algo que por entonces ya habían hecho o harían poco después los soberanos de Aragón, Bulgaria, Castilla, Dinamarca, Hungría, Polonia, Portugal y Suecia.

Como cabeza espiritual de la cristiandad, Inocencio III predicó la Cuarta Cruzada (1202-1204), que, de estar dirigida en principio contra Egipto, fue desviada por los venecianos contra Constantinopla, ciudad en la que los cruzados fundaron el Imperio Latino de Constantinopla (1204). Inocencio III condenó esta acción, pero no vaciló en aprovecharla para intentar la sumisión de la Iglesia griega e imponer un patriarca latino en la capital bizantina.

Asimismo, promovió la cruzada contra la herejía cátara, o albigense, en el Languedoc (1213-1215), expedición que pronto se convirtió en una guerra de conquista, que permitió la obtención de los Estados del conde de Tolosa por la monarquía francesa y supuso el principio del fin de la floreciente civilización occitana.

De forma paralela, el Papa favoreció una profunda reforma eclesiástica a través de la aprobación de nuevas órdenes religiosas, esencialmente urbanas, entre las que cabe destacar las órdenes mendicantes que seguían las enseñanzas de San Francisco de Asís: los franciscanos (1209) y las clarisas (1212).

Su pontificado culminó, en 1215, con la celebración del IV Concilio de Letrán, el duodécimo de los ecuménicos y el más importante de los medievales, que representó sin duda la máxima expresión de la teocracia pontificia y en el que se debatieron temas como la preparación de la que sería la Quinta Cruzada (1217-1220); la desposesión del conde Ramón IV de Tolosa de sus dominios; la intensificación de la lucha contra el catarismo; la imposición de la obligatoriedad de la confesión y la comunión anual para todos los cristianos; y la condena de la doctrina mística enunciada por Joaquín de Fiore. Al año siguiente, el 1216, el día 16 de julio, Inocencio III fallecía en la ciudad de Perugia

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Inocencio III [Lotario di Segni]
Biografía de Roger I Borsa
Biografía de Simón de Montfort
Biografía de Santa Ana
Biografía de Simón IV el Fuerte de Montfort




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas