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Biografía de José Ingenieros

Buenos Aires, 1877 - 1925

Filósofo argentino. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, y fue profesor de psicología experimental en esa universidad. Está considerado como uno de los máximos representantes del positivismo en latinoamérica

Escribió su tesis doctoral, La simulación en la lucha por la vida (1903), en clara consonancia con corriente darwinista que prevalecía en Argentina por aquella época. A ese respecto, y como miembro del Partido Socialista, defendió también la idea de que la lucha de clases era una de las múltiples manifestaciones de la lucha por la vida

Su interés por los problemas psiquiátricos, criminológicos y psicofisiológicos, unido a la influencia de positivistas europeos como Spencer o Comte, le hizo tomar como punto de partida de su labor filosófica un positivismo de corte cientificista. Sin embargo, el pensamiento filosófico de Ingenieros se desarrolló con el tiempo más allá de este punto de partida. Nunca abandonó el naturalismo, y siempre se opuso a cualquier filosofía de tipo sobrenaturalista o trascendental; pero, sin embargo, fue capaz de hacer compatible esta posición con la necesidad y posibilidad de la metafísica.

En sus Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía (1918), afirma la existencia de un "residuo inexperiencial fuera de la experiencia", que no es algo sobrenatural, trascendental o absoluto, aunque tampoco algo ininteligible o incognoscible.

Este residuo, que no es infranqueable para el conocimiento humano, es precisamente el objeto de la metafísica, como disciplina esencialmente distinta de la metafísica tradicional; se trata de una metafísica nueva, que se ayuda de la lógica en sus razonamientos, y que se caracteriza por su universalidad, antidogmatismo y objetividad

Entre sus obras, de gran influencia todas ellas en el pensamiento latinoamericano, destacan además de las mencionadas las siguientes: Simulación de la locura en la lucha por la vida (1903), Sociología argentina (1908), Principios de psicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913). Su obra La evolución de las ideas argentinas (2 vols., 1918 - 1920) marca rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico como nación

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(Siglo XV) Pintor de origen inglés, activo en Castilla. Su nombre parece indicar su procedencia de las Islas Británicas, pero es innegable su formación flamenca, lo que hace suponer un período de estudio o de actividad en Flandes. Sin embargo, lo único documentado es su actividad en la segunda mitad del siglo XV en Castilla, donde recibió numerosos encargos, a través de los cuales introdujo en esa zona de España el estilo flamenco. Realizó sobre todo retablos, entre los que sobresale el de la iglesia del hospital de Buitrago (actualmente en la colección del Duque del Infantado), en el que aparecen como donantes el Marqués de Santillana y su esposa. También se le atribuyen a el Retablo de San Jerónimo para el monasterio de la Mejorada de Olmedo, realizado entorno a 1470; el Retablo de la Virgen de Villasandino, una Crucifixión (hoy en colección particular) y la Trinidad rodeada de ángeles, actualmente en el Museo del Prado. Su estilo se caracteriza esencialmente por la acentuación de los perfiles, la tendencia al detalle minucioso y el recargamiento ornamental

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