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Biografía de Jan Ingenhousz

Johannes o Jan Ingenhousz; Breda, 1730 - Bowood, 1799

Fisiólogo y químico holandés, descubridor del proceso de la fotosíntesis en vegetales, por el cual las plantas, en presencia de luz, elaboran sustancias orgánicas a partir de otras sustancias inorgánicas, y liberan oxígeno a la atmósfera durante el proceso.

Hijo de un comerciante de cuero, se animó a estudiar medicina alentado por un prestigioso médico británico, John Pringle. Estudió en su ciudad natal, también en Leiden, y posteriormente completó estudios en París y Edimburgo, para volver nuevamente a Breda, donde trabajó como médico en una consulta privada

Posteriormente se instaló en Inglaterra y trabajó en un hospital, en el cual puso en práctica unas medidas para evitar epidemias de viruela, que consistían en inocular a los pacientes con pequeñas cantidades del virus vivo y sin modificar. En 1768 se trasladó a Viena para practicar dicha inoculación a la familia real austríaca y poco después ejerció como médico de la corte, cargo que ocupó durante más de diez años

Después de su estancia en Austria regresó a Londres, y aquí Ingenhousz comenzó a interesarse por el oxígeno producido por las plantas. El gas había sido descubierto en 1774 por Joseph Priestley y ambos observaron que las plantas verdes desprenden oxígeno y necesitan luz para crecer. Ingenhousz ideó una serie de procedimientos y realizó cientos de experimentos para medir la cantidad de oxígeno consumida y desprendida por las plantas en el proceso de respiración, y en 1779 demostró que las plantas eliminan dióxido de carbono (CO2) en la oscuridad. Además, comprobó que la cantidad de oxígeno desprendida durante el día era menor que la cantidad de CO2 desprendida durante la noche; y es que la fotosíntesis permite a la planta utilizar el CO2 para crecer.

Uno de sus experimentos consistió en demostrar que cuando las plantas se sumergen en agua emiten pequeñas burbujitas, y dedujo que la causa de este fenómeno era indirectamente la luz solar. Varias publicaciones registran sus resultados: Experiments Upon Vegetables, Discovering Their Great Power of Purifying the Common Air in Sunshine e Injuring It in the Shade and at Night.

Sus trabajos establecieron los fundamentos necesarios para que posteriormente se determinaran con precisión todos los pasos de la fotosíntesis. Por otra parte, perfeccionó en 1766 un aparato para generar grandes cantidades de electricidad estática. Y, en 1789, realizó las primeras mediciones cuantitativas sobre la conducción o propagación del calor en los cuerpos metálicos

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(Buenos Aires, 1877 - 1925) Filósofo argentino. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, y fue profesor de psicología experimental en esa universidad. Está considerado como uno de los máximos representantes del positivismo en latinoamérica

Escribió su tesis doctoral, La simulación en la lucha por la vida (1903), en clara consonancia con corriente darwinista que prevalecía en Argentina por aquella época. A ese respecto, y como miembro del Partido Socialista, defendió también la idea de que la lucha de clases era una de las múltiples manifestaciones de la lucha por la vida

Su interés por los problemas psiquiátricos, criminológicos y psicofisiológicos, unido a la influencia de positivistas europeos como Spencer o Comte, le hizo tomar como punto de partida de su labor filosófica un positivismo de corte cientificista. Sin embargo, el pensamiento filosófico de Ingenieros se desarrolló con el tiempo más allá de este punto de partida. Nunca abandonó el naturalismo, y siempre se opuso a cualquier filosofía de tipo sobrenaturalista o trascendental; pero, sin embargo, fue capaz de hacer compatible esta posición con la necesidad y posibilidad de la metafísica.

En sus Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía (1918), afirma la existencia de un "residuo inexperiencial fuera de la experiencia", que no es algo sobrenatural, trascendental o absoluto, aunque tampoco algo ininteligible o incognoscible.

Este residuo, que no es infranqueable para el conocimiento humano, es precisamente el objeto de la metafísica, como disciplina esencialmente distinta de la metafísica tradicional; se trata de una metafísica nueva, que se ayuda de la lógica en sus razonamientos, y que se caracteriza por su universalidad, antidogmatismo y objetividad

Entre sus obras, de gran influencia todas ellas en el pensamiento latinoamericano, destacan además de las mencionadas las siguientes: Simulación de la locura en la lucha por la vida (1903), Sociología argentina (1908), Principios de psicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913). Su obra La evolución de las ideas argentinas (2 vols., 1918 - 1920) marca rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico como nación

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