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Biografía de Thomas H. Ince

Thomas Harper Ince; Newport, 1882 - Hollywood, 1924

Productor, director y guionista de cine estadounidense. Nacido en el seno de una familia de actores, su infancia y juventud transcurrieron inmersas en el mundo de la interpretación, en todo tipo de espectáculos.

Este aprendizaje sería muy importante para él, dado que le permitiría conocer a fondo los entresijos del mundo de la farándula. En 1906 empezó a vincularse con el mundo del cine. Tras conocer casualmente al actor William S. Hart, tuvo después ocasión de tomar contacto con David W. Griffith en la Biograph, en donde Ince pasó a coordinar el trabajo de los directores que trabajaban en la productora.

Los enfrentamientos entre el trust comandado por Edison (la Motion Pictures Patent Company) y los independientes afectó personalmente a Ince, quien durante unos años pasó por la Universal y después por la Bison 101. Cuando los enfrentamientos se agudizaron, Ince propuso a los propietarios de la Bison 101 marcharse a California e instalar en aquellas tierras su estudio, lejos de las presiones del trust

A partir de 1911 comenzaron una intensa actividad, en la que Ince marcó un estilo de trabajo muy férreo con el fin de que los costes económicos no se disparasen. Esta es una de las facetas más destacadas en el trabajo de Thomas Ince, pues hasta la fecha la improvisación era una tónica bastante generalizada y muy pocas productoras sabían qué dinero manejaban en la producción hasta que tenían finalizada la película o películas.

Ince decidió buscar una solución con el fin de controlar más sus producciones. Por eso abandonó la Bison 101 y fundo con Adam Kessel, uno de los propietarios de la firma, la Kay-Bee, aunque después también participó con Griffith, Mack Sennet y Harry E. Aitken, propietario de la Mutual, en la fundación de la Triangle. Desde la Kay-Bee (los estudios pasarían a conocerse como Inceville) se propuso afrontar dos líneas de producción: una volcada en el cine de consumo y la otra en historias más sociales. En el caso de la primera, aprovechó su amistad con William S. Hart para producir westerns sin descanso, uno de los productos más rentables de la empresa; para un cine más cuidado contrató a algunas estrellas como Mildred Harris y William Desmond

Thomas Ince supervisaba todos los guiones y planes de producción; no dejaba nada al azar. Esta actitud empresarial le convirtió en uno de los productores claves de las dos primeras décadas del cine estadounidense. Por su estudio no sólo pasaron numerosos actores que se convirtieron en rostros populares, sino que dio entrada también a jóvenes directores que sin duda, con el paso de los años, se acordaron de la impronta de Ince.

Esta mentalidad empresarial es la cualidad más destacada de un hombre que comprendió la dimensión del cine como espectáculo y sobre qué pilares debía sustentarse la industria cinematográfica que quería sobrevivir en el tiempo. Ince murió en extrañas circunstancias a bordo del yate del magnate William Randolph Hearts en noviembre de 1924

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(Baní, 1912 - Santo Domingo, 1979) Escritor dominicano. Autor de una fecunda producción literaria y ensayística de gran rigor intelectual, la denuncia de la injusticia y la defensa de las clases menos favorecidas, está considerado como una de las voces más destacadas de la poesía social antillana del siglo XX

Inclinado desde su juventud a los estudios humanísticos y la creación literaria, Héctor Incháustegui pronto se convirtió en una de las figuras más destacadas del panorama cultural dominicano, en el que desempeñó cargos tan relevantes como el de presidente de Sociedad Nacional de Escritores y el de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Además, fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española, y galardonado en 1952 con el prestigioso premio " Pedro Henríquez Ureña". Durante muchos años, trabajó en labores educativas y ganó fama de avanzado pedagogo, actividad que compaginó con su dedicación a la escritura y con el desempeño de misiones diplomáticas al servicio de su nación

En su faceta de escritor, se dio a conocer como poeta merced a la publicación, en 1939, del volumen de versos titulado Poemas de una sola angustia, opera prima en la que mostraba su interés por el entorno social -principalmente urbano- y por las duras condiciones de vida de sus compatriotas. En la estela de la vertiente poética social transitada en las Letras estadounidenses por el poeta Carl August Sandburg, Héctor Incháustegui aunó la dureza y el rigor de su voz crítica con un cierto tono de desenfado que pronto le condujo a cultivar una ironía contestataria cercana a los postulados ideológicos del anarquismo.

Pero esta ideología libertaria, que propugnaba la confraternidad universal del ser humano para aumentar los ecos de la denuncia de la injusticia social, no le impidió centrar su atención en algunos aspectos específicos de su pueblo (como la descripción del paisaje dominicano), con lo que el tono lírico de su voz poética acabó desbordando los reducidos límites de la interiorización para alcanzar, en determinadas composiciones, una encendida dimensión épica que se hace patente en poemas como "Canto triste a la Patria bien amada", "Preocupación del vivir" e "Invitación a los de arriba". Y, a la postre, los temas y las técnicas procedentes de la poesía social, sumados a su afán por recoger el testigo del legado vanguardista, dan como resultado una producción rigurosa, irónica y libertaria en la que se constata, verso a verso, el desencanto del poeta derivado de su lúcida contemplación del mundo que le rodea

Además del título citado, en la obra poética de Héctor Incháustegui Cabral aparecen otras colecciones de versos tan afortunadas como De vida temporal (1944), Muerte de "El Edén" (1951) y El pozo muerto (1960). Un año antes de su muerte, el poeta de Baní recopiló toda su producción lírica en el poemario titulado Poemas de una sola angustia. Obra poética completa (1978). A grandes rasgos, su obra poética puede compararse -en su vertiente humana y material- con la poesía airada de Pablo Neruda; pero el constante recurso a la ironía de que hace gala el poeta dominicano confiere a sus versos una marcada singularidad, difícilmente equiparable al tono habitual de otros poetas sociales europeos y americanos

Héctor Incháustegui también escribió algunas piezas dramáticas, aunque en esta faceta de autor teatral no destacó tanto como en su condición de poeta. Sí triunfó, en cambio, en sus labores de ensayo y crítica literaria, con obras tan valiosas como Historia dominicana: 1844-1953 (1955) -escrita en colaboración con Joaquín Marino-, Diario de la guerra y los dioses ametrallados (1967), De literatura dominicana del siglo XX (1968) y Escritores y artistas dominicanos (1978)

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