Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Héctor Iglesias

San Nicolás, 1913

Compositor argentino. Formado con C. Gaiton, fue secretario de la Sociedad Argentina de Compositores y primer presidente de la Asociación de Artistas Músicos de Argentina. Estudió el folclore de algunos países de América del Sur, integrando en su obra elementos indígenas y criollos. Es autor de Dos danzas argentinas, para orquesta (1940), y de la ópera El oro del Inca (1945)

Quizas tambien te interece: Ignasi Iglesias

(Sant Andreu del Palomar, 1871 - Barcelona, 1928) Dramaturgo español en lengua catalana. Desde muy joven sintió la pasión por el teatro.

A los quince o dieciséis años estrenó su primera obra, La força de l´orgull, hoy perdida; desde entonces, escribió obras polémicas, críticas con la moral tradicional y libres en sus planteamientos sociales, marcados por un notable naturalismo e individualismo.

Algunos de sus títulos más conocidos son Fructidor (1887), La mare eterna (1900), El cor del poble (1902) y Els vells (1903), en la que Enrique Borrás tuvo un sonado éxito. Esta obra, Les garces (1905) y Foc nou (1909) fueron traducidas al castellano y representadas en España e Hispanoamérica. Generalmente son dramas de ambiente proletario e ideología reivindicativa.

A partir de los acontecimientos de la Semana Trágica en 1909, los gustos del público y de la crítica cambiaron, y el teatro de Iglesias, exitosísimo hasta el momento, perdió interés. De esta última época son las obras Foc nou (1909), Flor tardana (1911), Els inmigrants (1916) y La llar apagada, que, estrenada en 1926, supuso un nuevo aunque efímero éxito. Escribió un libro de poesías bajo el título de Ofrenes

El carácter social y humanitario de sus obras, desarrolladas casi siempre en ambientes modestos de gente trabajadora, a menudo víctima de unas leyes estrictamente burguesas, convirtió a Ignasi Iglesias en el "poeta de los humildes". Claramente influido por Ibsen y Maeterlinck, su teatro, que no carece de habilidad constructiva y de un diálogo vivo, captado en el mismo pueblo, resulta a veces ingenuo y primario. Las tesis de Iglesias responden efectivamente a un estado social y a necesidades sentidas por una mayoría, pero a menudo carecían de una suficiente elaboración literaria

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Gerardo Iglesias
Biografía de Enrique Borrás Oriol
Biografía de Jean Borotra
Biografía de Pablo Iglesias
Biografía de Lord Dunsany




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas