Ajedrecista ruso. Hijo de padre judío y madre armenia, se inició en la práctica del ajedrez a los seis años de edad. A los trece se convirtió en campeón soviético juvenil y a los dieciséis se adjudicó su primer torneo internacional.
Su imparable progresión se debió, en buena medida, a los cuidados de Mijail Botvinnik, antiguo campeón mundial en cuya escuela estudió entre 1973 y 1978. A partir de esta última fecha se puso a las órdenes de Aleksandr Nitkin.
Maestro internacional desde 1980, en 1985 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia al derrotar a su compatriota Anatoli Kárpov. De talante rebelde y contestatario, se enfrentó al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Campomanes, y en su país, aplaudido como héroe nacional, criticó el anquilosamiento del régimen comunista.
Conservó su corona mundial durante toda la década de 1990 y, en 1996, derrotó a un potente ordenador apodado Deep Blue, en una serie de partidas que atrajeron la atención mundial, aunque un año después, en una segunda confrontación, la victoria correspondió a la máquina
(Szymborze, 1860-cerca de Poronin, 1926) Poeta polaco. Influido por el socialismo y adscrito al movimiento literario de la Joven Polonia, alcanzó celebridad con el ciclo Al mundo que muere (1902). También es autor de El libro de los humildes (1916), Marchold (1920) y Mi universo (1926)