Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Pascal Lissouba

Tsingidi, 1931

Político congoleño. Pertenecía a una de las más importantes familias de la etnia nibolek. Cuando acabó sus estudios secundarios, viajó a Túnez y a París para obtener la licenciatura de ingeniero agrónomo, tras lo cual se doctoró en ciencias biológicas por la Universidad de París. El 24 de diciembre de 1963, tres años después de que Congo obtuviera la independencia, fue nombrado Jefe de Gobierno y asumió también las carteras ministeriales de Defensa, Comercio, Industria y Agricultura.

Su primer año de gobierno estuvo rodeado de graves agitaciones políticas promovidas por los partidarios del antiguo presidente Youbou, lo que le obligó a cancelar las elecciones municipales. El 12 de febrero de 1965 denunció en un discurso dirigido a la ciudadanía la existencia de una conspiración internacional para acabar con la independencia del país promovida por Portugal, Bélgica y grupos de inversores internacionales. Este anuncio provocó la violenta reacción de grupos de paramilitares ligados al gobierno, quienes asesinaron a Joseph Pouaboa, presidente del Tribunal Supremo, a Lazare Matsiocota, fiscal general del Estado, y a Anselma Massouemi, destacado político, todos ellos acusados de traición.

El 6 de abril, con el fin de apaciguar el país, Lissouba anunció una reforma ministerial que daba acceso a seis ministros del ala moderada de su partido. En septiembre del mismo año procedió a la nacionalización de las escuelas y quedó prohibida la enseñanza religiosa.

Destituido de su cargo de primer ministro en 1966, pasó a desempeñar varios cargos ministeriales en los sucesivos gobiernos nacionales, hasta que en 1977 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por su implicación en el asesinato del presidente Marien Ngoubai. Consiguió que se le conmutara la pena de prisión por la de exilio y, así, permaneció fuera del país hasta 1992. Cuando regresó fue nombrado Presidente de la Unión Panafricana para la democracia Social (UPADS), al frente de la cual se presentó a las elecciones generales celebradas entre finales de junio y el 16 de agosto, en las que obtuvo el 61% de los votos

El 31 de agosto fue proclamado Presidente de la República del Congo, pero su posición minoritaria en la Asamblea Legislativa y en el Senado hizo que le resultase difícil la formación de un gobierno. Lissouba encomendó la formación del mismo a Stephane Dongho-Nouarra y el gobierno quedó constituido el 11 de septiembre de 1992. La oposición, liderada por la Unión para la Renovación Democrática (URD) de Bernard Kolelan y el antiguo partido único Partido Congoleño del Trabajo (PCT), convocaron una serie de huelgas y violentos disturbios que acabaron con la presentación de una moción de censura en 1993.

Lissouaba respondió disolviendo la recién elegida Asamblea Legislativa y convocando nuevas elecciones. La oposición calificó estas decisiones como ilegales, lo que provocó el estallido de un conflicto armado. Gracias a la mediación internacional se llegó a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones el 3 de octubre, cuyos resultados dieron 65 escaños a la UPADS y 67 a la oposición. El 6 de diciembre, el presidente encargó a Antoine da Costa la formación de un gobierno de unidad nacional en el que estuviesen todos los partidos del país.

En enero de 1994 se reanudaron los enfrentamientos; ello provocó la llegada de una fuerza internacional de interposición que inició una campaña para desarmar a los tres mil guerrilleros de las distintas facciones. Las elecciones de abril de 1995 dieron 60 escaños a Lissouba, cuyo gobierno cada vez adoptaba posiciones más autoritarias, entre las que destacaban el recorte de las libertades personales y la libertad sindical.

En 1997 estallaron las hostilidades entre los partidarios del Presidente congoleño y los guerrilleros de Denis Sassou Nguesso, que desembocaron en una guerra civil. Las negociaciones de paz iniciadas en julio se rompieron en octubre, cuando Nguesso conquistó Brazzaville. Lissouba abandonó el país el 19 de octubre de 1997 con destino al exilio en Burkina Fasso

Quizas tambien te interece: Friedrich List

Economista alemán (Reutlingen, Württemberg, 1789 - Kufstein, Austria, 1846). Inició su vida pública como defensor ardiente de las ideas liberales procedentes de la Revolución francesa. Fue diputado en Württemberg desde 1820; pero sus críticas al régimen de aquel Estado alemán le llevaron a ser encarcelado en 1822.

Liberado en 1824, se exilió en los Estados Unidos, tierra de promisión para los liberales europeos de la época; allí se hizo rico explotando minas de carbón y, al mismo tiempo, maduró su pensamiento económico proteccionista observando el desarrollo de la economía norteamericana. Regresó a Alemania en 1830 como cónsul de Estados Unidos en Hamburgo y desplegó una intensa campaña propagandística en defensa de un modelo de nacionalismo económico consistente en poner las bases para un mercado nacional alemán.

Sus ideas empezaron a tomar forma cuando se inició la construcción de una red ferroviaria alemana centralizada en Berlín (desde 1833); y se hicieron realidad cuando, en 1834, se concertó la Unión Aduanera (Zollverein) de los diversos Estados en que se hallaba dividida políticamente Alemania, a fin de formar un único mercado que, protegido de la competencia exterior por fuertes barreras aduaneras, sirviera de cimiento para el desarrollo industrial del país.

List plasmó sus ideas en su obra Sistema nacional de economía política (1841), en la cual atacaba frontalmente las concepciones liberales abstractas y cosmopolitas de la escuela clásica británica (contra Adam Smith y David Ricardo en particular). Sin negar la superioridad teórica del librecambismo, hizo profesión de fe nacionalista, en virtud de la cual Alemania estaría destinada a alcanzar un grado de desarrollo comparable al de Gran Bretaña, y para ello necesitaba de un periodo de proteccionismo que reservara el mercado interior a la industria naciente (todo ello al servicio de un ideal de unidad germánica y de hegemonía continental a largo plazo).

A pesar del influjo que ejercieron sus ideas económicas (sustento ideológico de la industrialización alemana y de su posterior unificación política), su avanzado liberalismo político se vio defraudado por la resistencia del Antiguo Régimen en Alemania; siguió sufriendo persecuciones y dificultades, siempre al margen del mundo académico, hasta que decidió suicidarse

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Friedrich List
Biografía de Thomas Lovell Beddoes
Biografía de Ziaur Rahman
Biografía de Banda Singh Bahadur
Biografía de Daniel Arap Moi




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas