Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Jean-Baptiste Lully o Lulli

Florencia, 1632-París, 1687

Compositor francés de origen italiano. Discípulo de Carissimi, fue llevado a París por el Caballero de Guisa en 1646. Pronto destacó como violinista y bailarín y entró al servicio de Luis XIV, de quien fue compositor de danza desde 1653. A partir de entonces compuso los ballets de la corte en los que solían intervenir tanto el monarca como él mismo. También trabajó en la composición de intermedios escénicos para las obras de Molière, Corneille y Racine. Compró el monopolio para la representación de óperas en lengua francesa y supo aprovechar los privilegios reales y amasar una inmensa fortuna. Su obra, especialmente su ópera, introdujo sustanciales innovaciones: abandonó el recitativo secco en favor del acompañado, procuró la acentuación adecuada del texto a través de la música, utilizó en sus ballets danzas más rápidas de las que estaban entonces en boga y fijó la forma de la obertura francesa -de gran influencia en Alemania- a base de un movimiento lento repetido, seguido de uno rápido. Entre sus óperas destacan Cadmo y Hermione (1672), Alcestes (1674), Isis (1679), Perseo (1683) y, sobre todo, Armida (1686)

Quizas tambien te interece: Hermanos Lumière

Auguste Lumière (Besançon, Francia, 1862-Lyon, 1954) y Louis Lumière (Besançon, 1864-Bandol, Francia, 1948) Pioneros de la fotografía e inventores del cinematógrafo franceses. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía; tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar. Louis desarrolló un nuevo método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector.


Los hermanos Lumière

En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla. Un año más tarde, Louis Lumière había hallado la solución: la primera cámara de cine, que patentó con su nombre; se trataba de un aparato ligero y manejable, pues sólo pesaba unos cinco kilos, y su funcionamiento era mucho más eficiente que el del kinetoscopio de Edison.

Tras una serie de exhibiciones privadas, el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière hicieron la primera proyección cinematográfica pública de su invento en el Grand Café des Capucines de París. El éxito fue arrollador: escenas como La llegada de un tren a la estación (L’arrivée d’un train en gare), La crianza de un niño (Le repas du bebé) y El regador regado (L’arroseur arrosé) se convirtieron en verdaderos clásicos de la naciente historia del cine.

A pesar de ello, los Lumière no perdieron de vista su vocación empresarial, que les llevó a diseñar, paralelamente, un método de fotografía en color. En los años siguientes abandonaron la producción de películas en favor de los nuevos profesionales que estaban surgiendo, y prefirieron dedicarse a su empresa y a la mejora de sus productos

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Hermanos Lumière
Biografía de Louis Lumière
Biografía de Charles Pathé
Biografía de Walter Horatio Pater
Biografía de Georges Méliès




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas