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Biografía de Karl Mannheim

Budapest, 1893 - Londres, 1947

Sociólogo alemán de origen húngaro. Fue profesor en Heidelberg y en Frankfurt hasta la llegada del nazismo, momento en que se trasladó a Londres, donde prosiguió con su labor didáctica en la London School of Economics hasta su muerte. Creció en un ambiente intelectual que todavía conservaba la influencia de Max Weber (fallecido en 1920), y debe parte de su fama al debate que planteó sobre el papel de los intelectuales, entendidos como categoría "libremente oscilante" entre las clases sociales.

En su célebre obra Ideología y utopía: Introducción a la teoría del conocimiento (1959), definió las ideologías como manifestaciones del pensamiento destinadas a conservar el orden existente, y las utopías como construcciones encaminadas a subvertirlo o transformarlo. Así, el paso de un pensamiento a otro da lugar a crisis políticas, cuyos efectos se busca paliar mediante la planificación social; una planificación que Mannheim no rechaza pero que, advierte, es necesario conciliar con la libertad individual. Según el autor, las ideas, como la filosofía y las teorías sociales y políticas, son el resultado directo de la base existencial del conocimiento; el objetivo de la epistemología es el análisis de los nexos entre la experiencia y la producción teórica.

En Freedom, power and democratic planning (1950), teorizó la creación de una sociedad planificada, organizada a partir del consenso de todas las partes sociales y que utilizaría la religión como elemento de cohesión. Otras obras destacadas son Hombre y sociedad en la época dela transformación (1940) y El problema de la sociología del saber (1940)

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(Kangasniemi, 1872 - Helsinki, 1950) Poeta, académico y traductor finlandés. Procedente de una familia de agricultores, se trasladó a Helsinki para estudiar en la universidad. Tras licenciarse en 1897, se dedicó a la literatura. En 1913 comenzó a dar clases de finlandés en la universidad, actividad que desarrolló hasta su jubilación. Posteriormente, fue nombrado Doctor Honoris Causa y recibió doctorados honoríficos de las facultades de Teología y Filosofía.

Junto con E. Leino y V. A. Koskenniemi, Otto Manninen está considerado como uno de los poetas más destacados de la lírica finlandesa de principios del siglo XX. Su obra se inscribe en la corriente simbolista, aunque fuertemente influido por la poesía popular finlandesa. Los versos de Manninen son intensos y concisos hasta el hermetismo, de una gran sutileza emocional. Con ellos, el autor evoca estados de ánimo, y reproduce formas y aspectos de la naturaleza.

El severo perfeccionismo de Manninen hizo que sólo se publicase una pequeña parte de todo lo que llegó a escribir. La obra poética del autor no alcanzó excesiva popularidad cuando apareció, pero desde el final de la Segunda Guerra Mundial su posición se ha ido consolidando, y actualmente es uno de los escritores finlandeses más considerados. En la recuperación de Manninen fueron especialmente significativos los autores de los años cincuenta, que resaltaron su importancia como poeta.

El primer volumen de poemas del autor fue Säkeitä (Estrofas), de 1905. A continuación, Manninen publicó Säkeitä II (Estrofas II), de 1910; Aguas muertas (Virrantyven, 1925); Matkamies (Viajero), de 1938; Runoja, de 1950, y Muistojen tie, publicada póstumamente en 1951. El autor también tradujo al finlandés obras de Homero, Sófocles, Goethe, H. Ibsen, Molière, S. Petöfi y H. Heine, entre otros

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