Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Josef Willem Mengelberg

Utrecht, 1871 - Zuort, 1951

Director de orquesta holandés. Estudió en su ciudad natal con Richard Hol, Henri Wilhelm Petri y Anton Averkamp y posteriormente se trasladó a Colonia (Alemania), en cuyo conservatorio estudió teoría y contrapunto con G. Jensen, piano con I. Seiss y órgano con F.W. Franke, además de dirección y composición con Franz Wüllner.

Fue director musical del Conservatorio de Lucerna en 1892 y años después, en 1895, obtuvo el puesto de director de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, cargo que ocupó hasta 1945. Continuó dirigiendo además la agrupación Museum Concerts de Frankfurt entre 1907 y 1920. A partir de 1899 dirigió anualmente el coro Amsterdam Toonkunst Choir en su interpretación de la Pasión Según San Mateo de J.S. Bach.

Dirigió asimismo a la Orquesta Sinfónica Nacional estadounidense en Nueva York entre 1920 y 1929 y fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1921 hasta que la abandonó por diferencias con el director Arturo Toscanini, quien también estaba al frente de la citada agrupación. En 1928 fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Columbia y en 1934 obtuvo una cátedra de música en la Universidad de Utrecht. A partir de 1945, y dada su simpatía hacia el régimen nazi, se le prohibió dirigir en Holanda, por lo que decidió trasladar su residencia a Suiza, donde falleció en 1951

Mengelberg fue un gran entusiasta de la música de sus contemporáneos. Entre sus amistades se encontraban compositores como Richard Strauss, Max Reger (cuyo Konzert im alten Stil estrenó en 1912), y G. Mahler, cuya obra promovió incansablemente. En 1920 Mengelberg dirigió la integral de las sinfonías de Mahler con motivo de su veinticinco aniversario al frente de la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.

Como director poseía gran energía y dinamismo y conseguía sacar a la luz los pequeños detalles y matices de la obra musical. En ocasiones imprimía a las partituras cierta vaguedad en el tempo, por lo que sus interpretaciones fueron criticadas en su época

Quizas tambien te interece: Carl Menger

(Nowy Sacz, 1840 - Viena, 1921) Economista austriaco. Profesor de Economía política en la Universidad de Viena desde 1873 a 1903, creó allí una escuela que alcanzó renombre internacional y en la que figuraron economistas eminentes como Wieser y Böhm-Bawerk. Tal escuela austríaca es denominada psicológica porque, reaccionando contra las simplificaciones abstractas realizadas por la escuela clásica, plantea la exigencia de un atento análisis de la conducta humana en la esfera económica. Este análisis debe tender, sin embargo, a la enunciación de leyes estáticas e inmutables.

Contra el método de la escuela histórica, dominante entonces en Alemania, especialmente por impulso de G. von Schmoller, sostiene Menger la validez científica sólo del método teórico deductivo. Tal método, aplicado al estudio del problema del valor, desarrolla la teoría de la utilidad final o marginal, que la escuela austríaca elabora con gran sutileza. La escuela psicológica ha tenido el mérito de recordar que la economía política es sobre todo una ciencia del hombre, aunque después sus análisis no hayan podido sustraerse a las abstracciones reprochadas a la escuela clásica. La idea fundamental que subyace en la teoría de Menger es que los hombres dan valor a los bienes desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades, por lo que las necesidades humanas vienen a ser siempre la fuerza propulsora del sistema económico.

El trabajo más considerable de Menger es Principios fundamentales de economía política (1871). Esta obra asumió una gran importancia en la historia del pensamiento económico. Entre las restantes obras de Menger destacan Investigaciones sobre el método de la ciencia social y especialmente de la economía política (Untersuchungen über die Methoden der Sozialwissenschaften und der politischen Ökonomie insbesondere, 1883), en la que se tratan las cuestiones de método y se inicia una "controversia", que se ha hecho famosa, con la escuela histórica: Los errores de la escuela histórica en la ciencia económica alemana (Die Irrtümer des Historismus in der deutschen Nationalökonomie, 1884)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Familia Mengelberg
Biografía de Theobald Böhm
Biografía de Kiril Kondrashin
Biografía de Eugen Jochum
Biografía de Jocho




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas