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Biografía de Tomiichi Murayama

Oita, 1924

Político japonés, primer ministro de Japón entre 1994 y 1996. Hijo de un humilde pescador, tras cursar estudios en la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Meiji de Tokio (1946), ejerció de secretario del sindicato pesquero de la prefectura de Oita, en cuyo gobierno local se integró en 1955 en calidad de concejal. Allí encabezó la sección regional del Partido Socialista del Japón (Nihon Shakaito, NSt) y en 1963 pasó a formar parte de la asamblea de la prefectura. Posteriormente, en 1972, obtuvo el escaño de diputado en la Cámara de Representantes de la Dieta, de cuyo comité de Asuntos Exteriores fue presidente en el período 1991-1993.

El 20 de septiembre de 1993 fue elegido presidente del NSt, que desde el 6 de agosto formaba parte del gobierno de amplia coalición de M. Hosokawa. Cuando el sucesor de éste, Tsutomu Hata, dimitió el 25 de junio de 1994 de acuerdo con la condición exigida por los socialistas para seguir apoyando la coalición gobernante desde la Dieta, Murayama anunció sorpresivamente el 29 de junio que había llegado a un acuerdo de gobierno con la principal formación del país, el Partido Liberal Democrático (JMt, conservador), y en la misma jornada fue investido primer ministro por 261 votos contra los 214 del ex-primer ministro Toshiki Kaifu, candidato de las formaciones escindidas del JMt. El histórico gobierno "contra natura" de liberales y socialistas contaba además con la particularidad de estar presidido por el primer socialista desde Tetsu Katayama, en 1947-1948

Murayama, considerado un moderado en todos los aspectos y políticamente honesto, asistió a la cumbre del G-7 en Nápoles (8-10 de julio de 1994), donde se reunió con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Realizó una histórica visita a Vietnam (25-26 de agosto de 1994), expresó una disculpa oficial por los crímenes cometidos por el ejército japonés en Asia durante la Segunda Guerra Mundial, en el 50º aniversario de su final, (15 de agosto de 1995), y acogió en Osaka a la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la APEC (19 de noviembre de 1995), en la que sostuvo un encuentro con el presidente chino, Jiang Zemin

El 5 de enero de 1996 dimitió inesperadamente de la jefatura del Gobierno, y seis días después lo sustituyó el hombre fuerte del JMt, Ryutaro Hashimoto, quien mantuvo el acuerdo de coalición. El 15 de enero Murayama fue confirmado en la presidencia del NSt, que cuatro días después aprobó pasar a llamarse Partido Socialdemócrata (Shakai Minshuto, SMt). Posteriormente fue miembro del comité de Asuntos Sociales y Laborales de la Cámara de Consejeros (Senado)

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(Jean O. Bayley, Dublín, 1919 - Oxford, 1999) Narradora y ensayista inglesa. Su infancia transcurrió en Londres. De 1938 a 1942 estudió filosofía y literatura en el Somerville College de Oxford donde aprendió latín y griego y lenguas modernas. De 1948 a 1963 dio clases de filosofía en Oxford y entre 1942 y 1944 trabajó en el Tesoro Británico y luego en Bruselas, en las Naciones Unidas.

Durante la última parte de su vida padeció el mal de Alzheimer. Escribió más de treinta novelas, obras de teatro y volúmenes de poesía. Su primer libro publicado fue Sartre, el racionalista romántico (1953), un estudio sobre el filósofo francés y su sistema de ideas. Bajo la red (1954) fue su primera novela.

Algunas novelas de su primer período, como La campana (The Bell, 1958) o The Red and the Green (1965), que se desarrolla en el marco de la insurrección de 1916 en Dublín, siguen la tradición histórica y psicológica de la novela del siglo XIX. Otras obras, en cambio, muestran una tendencia a la narración alegórica y mítica, y representan la condición humana a través de personajes creados artificialmente, como en A Severed Head (1961); La muchacha italiana (An Italian Girl, 1964), testigo externo de tormentosos acontecimientos en un ambiente de clase media-alta dominado por los instintos; The Time of Angels (1966), donde los personajes ilustran el pensamiento filosófico en un mundo secularizado, o en la más madura El sueño de Bruno (Bruno´s Dream, 1969), que trata el tema del aprendizaje de la muerte.

Después de 1968 planteó el tema del inconsciente, y su estilo se volvió más minucioso e introspectivo, las tramas se hicieron más intrincadas y llenas de violencia, a causa de las combinaciones de todo tipo de amores, y por medio de misteriosos y sorprendentes efectismos. Además, el lenguaje utilizado en las novelas se refinó cada vez más, con fragmentos de gran virtuosismo, empleando progresivamente paralelismos culturales con la mitología clásica y oriental, adquiriendo un valor literario y artístico metanarrativo. Entre sus obras técnicamente más ambiciosas se encuentran El Príncipe Negro (The Black Prince, 1973), escrito en forma de diario de un escritor, publicado póstumamente por un amigo editor, que añadió al mismo algunos comentarios que revelan diversas versiones de los hechos, y El mar, el mar (The Sea, the Sea, 1978), que desvela lentamente su paralelismo con la shakespeariana La tempestad, a medio camino entre el diario y la autobiografía imaginaria de un director

El estilo de Murdoch es una compleja combinación de intelectualismo y temas sórdidos, de cotidianidad y metafísica. Los personajes de sus obras no dejan de confrontar sus ideas y existencia con las grandes obras de la cultura, y padecen una angustia tanto emocional como intelectual, porque se les escapa el sentido de sus vidas ante las preguntas capitales que se hacen.

Son protagonistas controvertidos, inmersos en su conciencia; una parte de ellos puede ser diabólica y la otra no cesa de preguntarse por la razón edificante y positiva de la vida y la moral: los héroes de sus novelas suelen ser por ello intelectuales, escritores, pintores, científicos o filósofos. También analizó la homosexualidad, el incesto y la impotencia, sobre todo en sus personajes masculinos

Algunos críticos la han comparado con su predecesora del siglo XIX, G. Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans Cross), aunque otros opinan que su estilo e ideas enérgicas tienen más que ver con la fuerza de W. Shakespeare y F. Dostoievski por el equilibrio entre lo sobrenatural y la realidad, además de otras influencias como las de pensadores en la línea de Ludwig Wittgenstein y S. Weil.

Sus novelas también se pueden leer como escenarios donde el pensamiento occidental se debate en un campo de batalla: obras de ideas o de argumentos filosóficos, aunque rodeadas de una aureola de misterio. Cierto sadismo perverso de sus tramas colinda con una "filosofía del bien". Según sus propias palabras, "es indudable que somos criaturas espirituales, sometidas a la atracción de la perfección y hechas para el Bien".

Escribió también una serie de trabajos críticos radicales acerca de corrientes filosóficas modernas como el kantismo, el existencialismo y el utilitarismo, donde argumentó la incapacidad de tales sistemas para responder a los problemas del hombre contemporáneo. A medio camino entre el género filosófico y de ficción, escribió un diálogo, Acastos, que aunque tiene lugar en la Atenas del siglo V a.C., examina el mundo contemporáneo. Su último trabajo, Existentialists and Mystics, se publicó en 1997

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