Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Jacques Offenbach

Jakob Eberscht; Colonia, Alemania, 1819 - París, 1880

Compositor y violoncelista francés de origen alemán. La opereta francesa tiene en Offenbach a su representante más universal.

Hijo de un cantor de la sinagoga de Colonia, se llamaba en realidad Jakob Eberscht (según otros, Jakob Lévy: el seudónimo Offenbach derivaría, según algunos, del lugar de nacimiento, que sería la pequeña ciudad de Offenbach, y no Colonia). Habiendo marchado muy joven a París, siguió durante un año el curso de violoncelo en el Conservatorio y entró después (1834) en la orquesta de la ópera Cómica.


Jacques Offenbach

Su primera opereta, Pascal et Chambord, fue representada el 2 de marzo de 1839 en el Théâtre del Palais-Royal, pero no dejó ninguna huella de su nombre. Alcanzó el éxito en 1849, cuando, habiendo obtenido la dirección de la orquesta del Théâtre Français, escribió la Chanson de Fortunio para la representación de El Candelero de A. de Musset.

Offenbach comenzó con Pepito su afortunada carrera de compositor de operetas. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó "des Bouffes-Parisiens". Debutó allí el 5 de julio con Les deux aveugles y Une nuit blanche, primeras de una serie de 87 operetas (sin contar los arreglos y los trabajos póstumos), la mayor parte de las cuales se estrenaron en su teatro. Pero hasta 1858 no conoció Offenbach un triunfo auténtico: entre las producciones de aquellos años sólo cuatro merecen citarse: Madame Papillon (1855), que marca el comienzo de su afortunadísima colaboración con Ludovic Halévy, Ba-ta-clan (1855), Tromb-al-Cazar (1856) y Le mariage aux lanternes (1857).

El 21 de octubre de 1858 los "Bouffes-Parisiens" presencian el estreno de Orfeo en los infiernos; irónico y audaz, Offenbach dibuja en esta obra un retrato despreocupado y realista, aunque parcial, de la sociedad del Segundo Imperio, sazonado con una música irresistible y pegadiza, por su ritmo, por su color y por su gracia melódica.

Siguieron, entre otras, Geneviève de Brabant (1859), Chanson de Fortunio (1861, desarrollo autónomo de El Candelero), Bavard et Bavarde (1862), Lieschen et Fritzchen (1863), hasta el 17 de diciembre de 1864 en que se representó, en el Théâtre des Varietés, la que se ha considerado su obra maestra, La bella Elena.

A ella le siguieron Barba Azul (1866), La vida parisiense (1866), La Gran Duquesa de Gérolstein (1867), todas con libreto de Meilhac y Halévy. Con La Périchole (1868), comienza Offenbach a buscar un mayor refinamiento, una sensibilidad más variada y delicada, un ambiente armónico más cuidado.

Vertvert (1869), La princesse de Trébizonde (1869), Les brigands (1869), Le roi Carotte (1872, con texto de Sardou), Les braconniers (1873); La jolie parfumeuse (1873), los arreglos de Orphée aux Enfers y de Geneviève de Brabant (1874 y 1875) y La boulangère (1875) marcan un continuo progreso en tal sentido, hasta Madame Favart (1878) y La fille du tambour-majeur (1879), que se resienten ya de una atmósfera massenetiana y se encuentran en el límite que separa espiritualmente, aunque no formalmente, la ópera de la opereta. Límite que Offenbach se había propuesto franquear definitivamente con Los cuentos de Hoffmann; esta obra le ocupó los últimos años de su vida y le abrió las puertas de la Opéra Comique, aunque después de su muerte, ya que fueron representados el 10 de febrero de 1881.

Quizas tambien te interece: Liam O´Flaherty

(Inishmore, Islas Arran, 1897 - Dublín, 1984) Narrador irlandés. Estudió primero en el Rockwell College de Tipperary y, posteriormente, en el Holy Cross College de Dublín, con el objetivo de convertirse en misionero.

Se matriculó en la universidad, pero interrumpió sus estudios en 1915 para enrolarse en las filas de las Irish Guards. Enviado al frente francés, fue herido en 1917 y tuvo que abandonar el Ejército.

Después de un breve período de convalecencia, decidió emprender una vida nómada que lo llevaría a vivir en varios países del mundo, desde Brasil hasta Estados Unidos, en contacto con experiencias y trabajos muy diversos. Una profunda depresión lo convenció de regresar a su patria, en 1921, y recuperar el contacto con la gente y los lugares de su infancia, experiencia que describe muy bien en The Black Soul (1924).

Su regreso a Irlanda coincidió con el inicio de una larga e intensa carrera que le convirtió en una de las figuras más representativas de la narrativa angloirlandesa contemporánea. Sus novelas, caracterizadas por una gran riqueza verbal y por un estilo ágil y austero, están ambientadas en las clases populares de Dublín, o entre la gente de las islas de Aran. Las historias se estructuran a menudo alrededor de la figura de un protagonista, generalmente caracterizado por una fuerte personalidad rebelde, que se opone a los vínculos morales, políticos y sociales que el ambiente le impone.

Se trata, por lo tanto, de relatos intensos, escritos "en una especie de furia", como ha notado su amigo O´Faolain, relatos llenos de pasiones y de profundos dramas psicológicos que han demostrado ser también óptimos guiones cinematográficos. Por ejemplo la novela El delator (1925), fue utilizada en 1935 por John Ford para el guión de la película del mismo nombre; o The Puritan (1932), de la que se sirvió el francés Jeff Musso para el film Le puritain.

Su primer gran éxito le llegó con la publicación de una novela titulada La mujer del vecino (1924), obra a la que siguió El delator. En 1926 dio a la imprenta una nueva novela, Mr. Gil Mooley, para continuar extendiendo su narrativa extensa con The Assassin (1928), Famine (1937), La tierra (1946), Insurrection (Insurrección, 1951) y La venganza del buhonero (1976).

O´Flaherty también se adentró con éxito en el cultivo de la narrativa breve, parcela que enriqueció con las recopilaciones Short Stories of Liam O´Flaherty (Relatos breves de Liam O´Flaherty, de 1937, obra que fue revisada y ampliada en 1956), y Two Lovely Beasts (Dos animales encantadores, de 1948). Ensayó también una especie de relato autobiográfico, publicado bajo el título de El demonio se avergüenza (1934)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Liam O´Flaherty
Biografía de Jacques Fromental Halévy
Biografía de Henri Meilhac
Biografía de Adam von Fulda
Biografía de Ludovic Halévy




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas