Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Joan Oliver

Joan Oliver i Sallarès, Sabadell, 1899 - Barcelona, 1986

Poeta, dramaturgo y prosista español en lengua catalana conocido también por su seudónimo Pere Quart.

Hijo de una familia de la alta burguesía industrial de Sabadell, Joan Oliver estudió el bachillerato en las Escuelas Pías de la misma localidad, y entre 1916 y 1921 se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de Derecho.

Su carácter inquieto y rebelde lo llevó a abominar de la burguesía y lo decantó hacia el terreno literario. Colaboró en publicaciones como el Diari de Sabadell, La Veu de Catalunya y Mirador; junto con Francesc Trabal formó el "Grup de Sabadell", una asociación provocadora e irreverente que dio a luz proyectos como unos Anti-juegos Florales o un Club de Señores presidido por un borrico.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso que abordaron fue la creación de la editorial La Mirada (actualmente llamada Fundación La Mirada). Publicó su primer libro de narraciones, Una tragèdia a Lil•liput (Una tragedia en Liliput), sátira de la burguesía local, en 1928, y un año después debutó como dramaturgo con el estreno de la obra Gairebé un acte o Joan, Joana i Joanet (Casi un acto o Joan, Joana y Joanet).

Pero no fue hasta 1934, con la aparición de su primer libro de poemas, Les decapitacions (Las decapitaciones), cuando empezaría a firmar con su pseudónimo poético, Pere Quart (Pere, uno de sus nombres de bautizo, y Quart, porque era el cuarto de once hermanos); dicha obra era una tentativa poética iconoclasta trufada de humor y sátira, como las anteriores propuestas del autor, además de una reacción crítica ante los postulados formalistas de la poesía que imperaba por entonces.

Cataclisme (Cataclismo), de 1935, fue su primera obra teatral relevante, antes de la publicación de la celebrada Allò que tal vegada s´esdevingué (1936), donde abordó una versión irreverente del drama del Edén, con Caín y Abel como protagonistas. Ese mismo año publicó el poema épico Oda a Barcelona, y posteriormente, Bestiari (Bestiario, 1937), libro de poemas epigramáticos, galardonado con el premio Joaquim Falguera, y Contraban (Contrabando), volumen donde se recogían cinco narraciones breves y una obra teatral titulada Cambrera nova (Camarera nueva).


Joan Oliver

Durante la guerra civil española, Joan Oliver se implicó intensamente en la lucha antifascista y presidió la Institució de les Lletres Catalanes entre 1937 y 1938, además de organizar el Servicio de Bibliotecas del Frente. Se exilió a Francia en 1939, donde permaneció refugiado, junto con otros escritores catalanes, en el castillo Roissy-en-Brie. Posteriormente, se trasladó, primero a Buenos Aires, y finalmente a Santiago de Chile. Durante los nueve años que pasó en Chile dirigió la revista Germanor, fundó una editorial y colaboró asiduamente en la prensa y la radio santiaguinas.

En 1947 publicó el poemario Saló de tardor (Salón de otoño), obra copada de profundo desencanto y reflejo fiel del estado anímico de los años de exilio. Regresó a Barcelona en 1948, donde pasó un largo período dedicándose a la traducción y redacción editorial, hasta que fue asignado director de la versión castellana del Diccionario Literario Bompiani. Colaboró también en la revista barcelonesa Destino, rubricando sus artículos con el pseudónimo de "Jonás".

Durante los años grises de la posguerra española, Joan Oliver fue encarcelado dos meses en la prisión Modelo de Barcelona, y tuvo que sobreponerse a la muerte de su esposa, Conchita Riera. Dicho período quedó reflejado en un libro de poemas, Terra de naufragis (Tierra de naufragios), de 1955, que fue galardonado con el Premi Ossa Menor, así como en la obras teatrales Ball robat (Baile robado) y Primera representació (Primera representación), estrenadas en 1958 y 1959 respectivamente, y recopiladas junto con Una drecera (Un atajo), que obtuvo el Premi Àngel Guimerà en 1957, en el volumen titulado Tres comèdies (Tres comedias), de 1960.

Ese mismo año el escritor catalán publicó una de la cumbres de su obra poética, Vacances pagades (Vacaciones pagadas), hito del llamado "realismo histórico", galardonado con los premios Ausiàs March en 1959 y Lletra d´Or en 1961. En 1962 publicó Dotze aiguaforts de Granyer (Doce aguafuertes de Granyer), y en 1963 se recopilaron todos sus libros de poemas en Obra poética y su obra narrativa en Biografia de Lot i altres proses (Biografía de Lot y otras prosas).

Ya en 1964 trabajó como director literario para la editorial Aymà, dirigiendo Edicions Proa y la colección "A tot vent". Así mismo, colaboró en la revista Serra d´Or, y en 1968 publicó el poemario Circumstàncies (Circunstancias). Posteriormente, recopiló sus artículos en el volumen Tros de paper (Trozo de papel), de 1970. Destacados trabajos poéticos ulteriores fueron Quatre mil mots (Cuatro mil palabras), de 1977, y Poesia empírica (1981), obra galardonada con el Premio de la Generalitat de Catalunya.

Durante su extensa carrera como traductor, Joan Oliver vertió al catalán un gran repertorio de obras, sobre todo teatrales, de Molière, B. Shaw, Claudel, S. Beckett y A. Chéjov, entre otros. Por la traducción en verso de Le Misanthrope de Molière fue galardonado con el premio del Presidente de la República Francesa en 1951. En 1970 se le concedió el Premi d´Honor de les Lletres Catalanes, y el Ciutat de Barcelona en 1979, por la inestimable aportación que supuso para la literatura catalana el conjunto de su obra. Gran parte de su producción en verso se publicó en versión castellana con el título Poesías

Quizas tambien te interece: King Oliver

(Joe o Joseph Oliver; Nueva Orleans, 1885 - Savannah, 1938) Trompetista, director de orquesta y compositor norteamericano de música de jazz. Durante sus primeros años de vida, su familia se mudó muchas veces, sobre todo por el distrito Garden de Nueva Orleans. Tras la muerte de su madre, que acaeció en 1900, Oliver fue criado por su hermanastra, Victoria Davis.

Actuó por primera vez en una banda de niños, como corneta, bajo la dirección de Kenhen, quien con frecuencia llevaba a la banda de gira fuera del estado. Durante una de sus giras, Oliver tuvo una pelea, a consecuencia de la cual le quedó una notable cicatriz encima del ojo izquierdo.

Como la mayoría de los músicos de Nueva Orleans a principios del siglo XX, Oliver no podía permitirse ser un músico solista. Mientras trabajaba de mayordomo, tocaba ocasionalmente como sustituto en bandas que actuaban en picnics, funerales y bailes de la zona. Durante más de una década, realizó diversas apariciones tocando sobre todo marchas con gran número de bandas de metal, entre las que estaban la Original Superior, la Onward Brass Band, la Eagle Band, la Melrose Brass Band, la Magnolia Band y la Allen´s Brass Band. Como miembro de estos conjuntos, Oliver entró en contacto con numerosos músicos, muchos de los cuales se convertirían en miembros de grupos de Chicago, como su colega de la banda Melrose, Honore Dutrey, que tocó en la famosa banda de Oliver.

Por las noches, Oliver tocaba en cabarés y salones de bailes de toda Nueva Orleans. Muy temprano, actuó con el pianista Richard M. Jones y los Four Hot Hounds en el Abadie Cabaret. En 1911 el violinista A. S. Piron aceptó la dirección de la Olympia Band y contrató a Oliver para ocupar la silla del trompeta, que antiguamente ocupara Freddie Keppard. Durante la siguiente década, Oliver trabajó en el Billy Phillip´s 101 Ranch y en establecimientos de Storyville como el Pete Lala´s Cafe y el Big 25.

La reputación musical de Oliver pronto comenzó a casar con su nivel artístico, y en 1917 se convirtió por fin en una formidable personalidad del escenario musical de Nueva Orleans. Su estilo de fraseo melódico y la utilización de gran variedad de elementos para acallar el sonido de su trompeta le proporcionaron el título de "King".

En 1918 el bajista Bill Johnson le invitó a unirse a su banda en los Jardines Reales de Chicago (que después se llamaron Lincoln Gardens). Aceptó la oferta y marchó a Chicago con el clarinetista Jimmy Noone. Al mismo tiempo que tocaba en los Jardines, Oliver hacía doblete en otro grupo, que tocaba en el Dreamland Cafe, y que estaba liderado por Lawrence Duhe.


La King Oliver´s Creole Jazz Band en 1923

Hacia 1920 dirigía ya su propia banda, el King Oliver´s Creole Jazz Band, en Dreamland, y tocaba en otro grupo desde la una a las seis de la mañana en un local de gángsters. Durante el siguiente año su banda tocó brevemente en el Pergola Dance Pavilion de San Francisco. La banda viajó hacia el sur para tocar en Los Ángeles.

Joe "King" Oliver reinó como el primer trompetista de jazz durante la primera mitad de la década de 1920; el famoso mentor musical de Louis Armstrong, es quizá más recordado por traer al joven trompetista de Nueva Orleans a Chicago en 1922. Con Armstrong como segunda corneta, Oliver actuó con dos cornetas, lo cual sacudió el mundo del jazz. Años después, Armstrong rindió tributo a su antecesor diciendo que si no hubiera sido por Joe Oliver el jazz no sería lo que es. Los músicos acudían a estudiar su música, entre ellos Paul Whiteman o Guy Lombardo, y algunos de ellos tomaban notas incluso en las mangas de la camisa.

El 31 de marzo de 1923 la banda de Oliver entró en los estudios de la compañía discográfica Gennet, de Richmond, indiana. Junto al trompetista Armstrong, el clarinetista Dodds, la pianista Lil Hardin, el bajista Bill Johnson y el batería Baby Dodds, Oliver creó algunas de las grabaciones más memorables de la historia del jazz. Entre estas sesiones grabadas con Gennet se encuentra la legendaria Dipper Mouth Blues, un título extraído del sobrenombre de Armstrong.

En 1924, realizó una gira por el circuito del Orpheum Theater que recorría el Medio Oeste, pasando por Wisconsin, Ohio, Michigan y Pennsylvania. Influido por su entonces mujer y miembro del grupo, Lil Hardin, Armstrong dejó el grupo en junio para unirse a la Fletcher Henderson Orchestra. En navidades del mismo año se incendiaron los Lincoln Gardens y se disolvió la Oliver´s Creole Jazz Band.

Entonces Oliver se unió brevemente a los Dave Peyton´s Symphonic Syncopators en 1924; entre 1925 y 1927 dirigió su banda Dixie Syncopators en el Plantation Cafe. En 1927 la policía cerró el club y Oliver y su banda tocaron fugazmente en Milwaukee y Detroit. Estas apariciones fueron seguidas por dos semanas en el Savoy Ballroom de Nueva York. Aunque le ofrecieron un puesto en el famoso Cotton Club, Oliver, insatisfecho con el acuerdo financiero, declinó la oferta, que recayó entonces en un joven pianista llamado Edward Kennedy "Duke" Ellington.

Tras visitar Nueva York, Oliver mantuvo sus propias bandas gracias a un contrato que firmó con la compañía Victor en 1928. A partir de este año participó en grabaciones con Clarence Williams y formó una nueva banda con la que estuvo de gira durante varios años. A diferencia de su primera firma, la Vocalion-Brunswick, que le dejó gran libertad creativa, la firma Victor limitó enormemente su creatividad. En 1930 el contrato expiró y el grupo se disolvió

En 1931 Oliver reunió otra banda compuesta de jóvenes músicos y realizó una larga gira por el sur y el sudoeste. Durante los siguientes años tuvo que enfrentarse a cambios de personal, autobuses rotos, compromisos cancelados y trabajos que no le compensaban. Detrás de los escenarios, su salud comenzaba a declinar. En 1935 no pudo tocar más la trompeta a causa de la pérdida de los dientes debido una enfermedad de las encías.

Al año siguiente se trasladó a Savannah, Georgia. Incapaz de tocar su instrumento, parece ser que aparecía en sus últimos compromisos simplemente sentado en una silla. Pasó el último año de su vida, en Savannah, en la bancarrota y casi olvidado, viviendo con lo que sacaba de un puesto de fruta y de su trabajo como conserje en una piscina.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Bernat Oliver
Biografía de Henry Armstrong
Biografía de Edward Kid Ory
Biografía de Edmund Waller
Biografía de Sidney Bechet




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas