Psicólogo estadounidense. Estudió en el Amherst College y se doctoró en el laboratorio de relaciones sociales de Harvard en 1952, trabajando con Richard Salomon. En 1953 se trasladó a McGill como becario para aprender técnicas fisiológicas. Allí descubrió que la estimulación eléctrica del área septal, del hipotálamo lateral y de algunas otras zonas, podía actuar como recompensa; ésta fue una de las contribuciones fisiológicas más significativas al aprendizaje. Llegó a ser miembro del departamento de psicología de la Universidad de Michigan, donde continuó explorando la anatomía, la farmacología y las características conductuales de la recompensa por estimulación cerebral. En 1967 se fue al Instituto de Tecnología de California, donde permaneció hasta su muerte; allí se dedicó principalmente al estudio del aprendizaje
(Bilbao, 1938) Director de cine español. Estudió ciencias económicas en Bilbao, pero abandonó la carrera para asistir en Madrid a la Escuela Oficial de Cinematografía. Los primeros trabajos como aficionado los realizó en 8 y 16 mm, y fue crítico en revistas cinematográficas. Trabajó varios años en televisión y en publicidad antes de pasar al cine, con poco éxito al principio.
Su primera película, Días de viejo color (1967) pasó desapercibida, y hubo de esperar hasta No es bueno que el hombre esté solo (1972) para encontrar el éxito. Su cine se caracterizó por un tema: la opresión del individuo bajo las fuerzas sociales, aunque en algunas películas se inclina por el cine de intriga.
Otras películas suyas son El bosque del lobo (1970), Tormento (1974), Un hombre llamado flor de otoño (1977), Bandera negra (1986), El maestro de esgrima (1992), Morirás en Chafarinas (1995) o Tiempo de tormenta (2003)