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Biografía de Martin Opitz

Brunzlau, 1597-Danzig, 1639

Poeta alemán. Cursó estudios de enseñanza media en Breslau y en Beuthen, y luego pasó a la Universidad de Heidelberg (1619-20), importante centro humanista y literario, que se vio obligado a abandonar, sin embargo, a consecuencia de unas relaciones amorosas. Pasó algunos meses en Holanda, donde entró en contacto con D. Heinsius, Vossius y otros eruditos holandeses; pasó el invierno en Jutlandia y enseñó en Transilvania (1622-23), regresando al fin a su Silesia.


Martin Opitz

A partir de 1626, tornó parte de un modo activo en las luchas políticas y religiosas durante la guerra de los Treinta Años, y a pesar de su credo protestante entró al servicio del conde Aníbal von Dohna, que impuso, en nombre del emperador, la Contrarreforma en Silesia. En 1628 recibió en Viena un título nobiliario con el nombre de Opitz von Boberfeld; en París, en 1630, estuvo en estrecho contacto con Hugo Grocio. Después de la expulsión de Dohna, estuvo al servicio, desde 1632, de los duques protestantes Liegnitz y Brieg, y más tarde de los suecos; en 1635 fue a parar a Polonia. Nombrado historiador de la corte polaca (1637), se estableció en Dantzig, donde murió de peste.

Bastante docto para ser incluido entre los eruditos, bastante mundano para ser considerado como hombre de sociedad, inteligente, hábil, ambicioso, pero sin poseer las dotes del genio, tuvo, sin embargo, las cualidades necesarias y suficientes para realizar la finalidad que se había fijado (1617) en su Aristarchus sive de contemptu linguae Teutonicae, y colocar con él la retrasada literatura alemana al nivel de la literatura renacentista europea y fundar una poesía artística nacional: formuló los principios teóricos de la misma en el Libro de la poesía alemana (1624), que ejecutado sobre la falsilla de Vida, Ronsard y Scalígero, gozó de autoridad durante más de un siglo.

En esta obra enunció Martin Opitz sus principios de pureza lingüística, reguló la acentuación, introdujo el verso alejandrino, caracterizó los géneros poéticos, trató del uso de la mitología, etc.; añadió a la teoría y a los preceptos abundantes ejemplos prácticos reunidos en Poesías alemanas (1624). Opitz cultivó casi todos los géneros: la poesía religiosa con los Salmos (1624, 1637) y el Cantar de los cantares (1627), el poema épico con Jonás (1628), la poesía didáctica con Zlatna (1623), Poesías consoladoras en la contrariedad de la guerra (1633), Vesuvius (1633); la tragedia con Las Troyanas (1625 y Antígona (1636); el drama pastoril (Daphne, 1627, según el modelo de Rinuccini, y Judith, 1635); y la novela, con Argenis (1626) y Pastoral de la ninfa Hercinia (1630).

Se trata de una producción escasamente original: consiste, en general, en traducciones literales o arreglos o imitaciones de modelos latinos, griegos, italianos, franceses, holandeses e ingleses, todo con el fin de demostrar a sus contemporáneos que la lengua alemana también podía ser pulida, elegante y espiritual. Hasta muy entrado el siglo XVIII Opitz fue considerado como indisputado modelo, y todavía se debe reconocer en él al fundador de la nueva poesía alemana y precedente literario indispensable de un Goethe, de un Schiller y de un Hölderlin.

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(Siglo VIII) Obispo visigodo de Sevilla. A la muerte de su hermano el Rey Witiza (710), y a pesar de que éste había nombrado sucesores a sus hijos, el concilio de nobles y prelados había elegido a Rodrigo (Roderico) como sucesor, por lo que se abrió un periodo de guerra civil por motivos sucesorios. Akhila, hijo de Witiza, y sus partidarios, entre los que se encontraban el Obispo Oppas, se levantaron contra lo que consideraron una usurpación, dando lugar a una guerra civil. La lucha entre ambos bandos concluyó a favor de los segundos en la primavera de este año; unos huyeron hacia el norte y otros se refugiaron en la plaza fuerte de Ceuta, gobernada por don Julián, pariente de Witiza.

A principios del 711, estalló una revuelta en el norte de España, en las proximidades de Pamplona. Rodrigo reunió a su ejército y se dirigió a combatirla. Al mismo tiempo, aprovechando el momento, el Conde don Julián y el Obispo Oppas pactaron con Muza una alianza para recuperar el trono para los hijos de Witiza, aunque se tienen sospechas de que lo deseaban para ellos mismos

En mayo del 711, Tarik ben Ziyad, Gobernador del norte del África musulmán, acompañado por el Conde Julián y el Obispo Oppas, desembarcaron en Gibraltar con un ejercito de 12.000 hombres. Entre el 19 y el 26 de julio del 711 se dio la famosa batalla de Guadalete, en la que Rodrigo, a pesar de que contaba con un ejército de más de 100.000 hombres, fue totalmente derrotado. Oppas ayudó a Tarik en su invasión de la península, acompañándole en la toma de Écija, Córdoba, Úbeda, Jaén, Consuegra y Toledo, donde fueron ejecutados los nobles partidarios de Rodrigo que se encontraban en la ciudad

Los restos del ejército visigodo, refugiados en las montañas de Asturias, eligieron como rey en el año 717 a don Pelayo, quien desde la localidad de Cangas de Onís presentó una tenaz resistencia contra el invasor musulmán. El Obispo Oppas acompañó a las tropas musulmanas dirigidas por el general Alqama, que fueron vencidas por don Pelayo en la batalla de Covadonga

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