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Biografía de Oribasios

Oribasios, Oríbasis u Oríbaso de Pérgamo; Pérgamo, 325 - Constantinopla, 403

Médico griego. Realizó estudios de medicina en su ciudad natal, y continuó estudiando en Alejandría. Zenón de Citio, médico y filósofo, fue su gran maestro y quien le introdujo como médico en la corte de Juliano el Apóstata, llegando a ser incluso prétor de palacio. Más tarde, bajo el gobierno de Valentiniano y el de Valente, cayó en desgracia y estuvo desterrado de la corte. Escribió una enciclopedia del saber médico, en la que resumía los conocimientos de épocas anteriores. Su obra tuvo gran influencia en la medicina islámica. Considerado como uno de los mejores compiladores de la primitiva medicina bizantina, gracias a él han llegado hasta nuestros días los escritos de Galeno.

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(Melo, 1893 - 1975) Poeta y filósofo uruguayo. Además de sus ensayos filosóficos, desarrolló una obra lírica que parte de los postulados del modernismo y deriva hacia una línea más clásica. Fue profesor de estética en la Universidad de Montevideo.

Su pensamiento filosófico se centra en las condiciones y posibilidades de esta meditación metafísica, en la incesante indagación sobre el ser de la poesía, que postula una riqueza de intuiciones eidéticas sobre los grandes temas eternos. La tierra y el fluir hacia la muerte lo atraen y lo repelen a la vez. Heredero del culturalismo de J. E. Rodó, lo enriqueció con un cierto estilo y rigor docentes y con una mayor jerarquía y universalidad.

Oribe representa el movimiento de ir "hacia las fuentes", el remontarse más allá de los filósofos y vulgarizadores del siglo XIX, a los autores que fundaron el pensamiento clásico en metafísica, lógica, moral y estética. Figuras como Goethe y Leonardo da Vinci ejercieron sobre Oribe una atracción basada para él en un ideal de paz, de dominio interior, de inteligencia, de inmunidad ante las contingencias históricas.

Sus libros de ensayos Poética y plástica (1930), Teoría del Nous (1934), El pensamiento vivo de Rodó (1945), El mitos y el logos (1945), Trascendencia y platonismo en poesía (1948), La intuición estética del tiempo (1951), Dinámica del verbo (1953) y Tres ideales estéticos (1958) marcan la firmeza y la persistencia excepcional de un pensamiento centrado en precisas líneas fundamentales. Uno de sus libros más reconocidos por la crítica, característico de una etapa previa a la síntesis que realizó entre reflexión y poesía, es La colina del pájaro rojo (1925).

Su poesía, muy ligada a su prosa en el lenguaje, la temática y el procedimiento, es claramente conceptual. Algunos de sus títulos más destacados en este género son Alucinaciones de belleza (1912), El castillo interior (1917), El nunca usado mar (1922) y La espera del canto (1942)

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