Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Mariano Ozores

Burjasot, Valencia, 1926

Director de cine español, hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol y hermano de los también actores Antonio y José Luis Ozores. Empezó a trabajar en el cine como guionista y, después, asumió responsabilidades de dirección. Al comienzo de su carrera, realizó algunas producciones, protagonizadas por sus hermanos, en las que manifestaba una cierta preocupación social y política


Andrés Pajares, Mariano Ozores y Fernando Esteso

Sin embargo, a partir de 1965, cambió radicalmente de estilo y empezó a escribir y dirigir comedias, subgénero en el que se especializó y al que aportó algunos matices personales, muy del gusto de la época pero cuestionados, cuando no denostados, con el paso de los años.

Las populares ´españoladas´ de Ozores y otros directores coetáneos del realizador valenciano fueron, mayoritariamente, películas realizadas con escasos recursos y guiones simplones que abusaban del chiste fácil, el humor ramplón y los recurrentes guiños sexuales. Grandes actores del cine español dieron sus primeros pasos en estas cintas que no han conseguido pasar con aprobado el paso de los años

Ozores fue uno de los más prolíficos directores de la época y su filmografía recoge títulos de contenido tan explícito como Las dos y media y veneno (1959), ¡Cómo está el servicio! (1968), Objetivo Bi-Ki-Ni (1968), Si fulano fuese mengano (1971), Dormir y ligar todo es empezar (1974) o El bruto, el chulo y la camarera (1975).

En la década de los noventa realizó para televisión El sexólogo, una serie que levantó polémica y que TVE tuvo que retirar de su programación por la fuerte oposición de los grupos políticos de izquierda. Finalmente, la cadena privada Antena 3 TV adquirió los derechos de emisión del controvertido trabajo de Mariano Ozores

Quizas tambien te interece: Yasujiro Ozu

(Tokyo, 1903 - 1963) Director de cine japonés. Rodó su primera película en 1927, cuando aún era un joven con poca paciencia para los estudios formales pero un apasionado de los filmes de Hollywood. En los años 30 era uno de los directores más populares de Japón. Sus filmes casi siempre versan sobre la vida y los problemas de las familias japonesas de clase media.

Su estilo es exquisito por su simplicidad; técnicamente se caracteriza por tomar los planos con la cámara fija desde un ángulo bajo, a un metro del suelo, que corresponde al nivel de la mirada de un adulto japonés sentado en cuclillas en un cojín, postura que adoptan sus personajes atados a las tradiciones

Rodó 54 películas, muy consistentes en cuanto al medio, el tema y el estilo. En Japón pronto sus obras se hicieron acreedoras de muchos premios; y, a partir de los años 50, el cine de Yasujiro Ozu fue también muy admirado en Occidente.

Entre sus principales películas destacan Y sin embargo hemos nacido (1932), Fantasía pasajera (1934), Los hermanos de la familia Toda (1941), Primavera tardía (1949), Cuentos de Tokio (1953), Primavera temprana (1956), Buenos días (1959), Otoño tardío (1960) y El sabor del sake (1962)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Adriana Ozores
Biografía de Cynthia Ozick
Biografía de Alfredo Mayo
Biografía de Antonio Gil y Zárate
Biografía de Marcel Camus




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas