Crítico de arte e historiador español. Estudió arquitectura en su ciudad natal. Incorporado desde muy joven al resurgimiento catalán, colaboró en Pèl i Ploma, Catalunya y otros periódicos. En 1905 dio a la luz su único libro de poesías, El cançoner. Pijoán fue uno de los más activos y eficaces colaboradores de la política cultural de Prat de la Riba y figuró entre los fundadores del Institut d´Estudis Catalans, del cual fue secretario. El meu don Joan Maragall es una breve biografía crítica del gran poeta, con el que el autor tuvo íntima amistad. Llevado por su inclinación a los estudios de arte, estuvo en Roma y pasó largas temporadas en los Estados Unidos. En 1930 trabajó en Ginebra, invitado por la secretaría de la Sociedad de las Naciones. Su obra más importante es Historia del Arte en tres volúmenes. Posteriormente publicó una síntesis histórica, Historia del mundo, otra historia del arte, Summa artis, en colaboración con B. J. Cossío y un Breviario de historia de la humanidad (1948). En el año 1942 apareció la edición española de la Historia de la Literatura universal de Prampolini, cuya dirección llevó a cabo nuestro autor
(Zeist, 1894-Leidschendam, 1947) Compositor y pedagogo neerlandés. Fue director del Conservatorio de Rotterdam (1930-1947). Influido por Fauré, Debussy y Mahler, su música evolucionó hacia el atonalismo característico de la escuela de Viena. Es autor de canciones, sinfonías, música de cámara, óperas (Halewijn, 1933; Merlijn, 1946) y música para la escena (Los cíclopes, 1925)