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Biografía de Roman Polanski

París, 1933

Director de cine polaco. Dos años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, la familia de Roman Polanski regresó a Polonia desde Francia. Tiempo después, el director haría el viaje contrario para alejarse de un pasado que incluía la reclusión de sus padres en un campo de concentración. El cine en Polonia pasaba entonces necesariamente por la propaganda alemana, pero aún así el joven Polanski aprovechó aquellas lecciones, que le hicieron decantarse definitivamente por su vocación de cineasta. En los años cincuenta, primero apareciendo como actor en algunas películas y después estudiando en la escuela de Lodz, Polanski se fue iniciando poco a poco en el cortometraje. Allí estaban ya los rasgos de su futuro cine: el humor negro y el lado más surrealista de las relaciones humanas

El cuchillo en el agua (1962), su primer largometraje, le convirtió en una figura reconocida internacionalmente. Era la primera película polaca de posguerra que no hablaba de la contienda. La aparición de desnudos, el peculiar estudio de los personajes y la tensión dramática a que los sometía contribuyeron a desmarcar su cine del que se había hecho en el Este hasta aquel momento. El cuchillo en el agua serviría de referente a otros títulos posteriores, como Calma total (1989), de Philip Noyce

A pesar de haberse convertido ya en un reconocido director en Polonia, Polanski decidió irse a Francia. Allí conocería a su colaborador más asiduo, el guionista Gérard Brach, con quien compartiría su éxito internacional en dos títulos emblemáticos: Repulsión (1965) y Cul-de-sac (1966), ganadoras, respectivamente, del Oso de Plata y Oro en el Festival de Berlín. Ambas se realizaron en Inglaterra, ambas aislaban a los personajes en un hogar que se iba volviendo cada vez más hostil y ambas ahondaban en la psicología perturbada de sus protagonistas.

El baile de los vampiros (1967) se acercaba claramente al terror clásico pero sin abandonar el sentido del humor que le permitía colocar a un vampiro judío, a quien no afectan los crucifijos, junto a la historia erótica que acompaña al género. Aquí Polanski trabajó junto a su mujer, Sharon Tate, que un año después sería brutalmente asesinada por la secta de Charles Manson, justo después de que Polanski hubiera dirigido La semilla del diablo (1968), su título más carismático, rodada en el edificio de apartamentos donde sería asesinado John Lennon. La semilla del diablo, cuyos papeles fueron ofrecidos en un principio a Robert Redford y Jane Fonda, tuvo como principal acierto situar una historia demoníaca en el mismo centro de Nueva York, rodeada de acciones absolutamente cotidianas.

Al igual que anteriormente había sentido el impulso de salir de Europa, tras el asesinato de su esposa Polanski salió de Estados Unidos. En Europa completaría dos proyectos: Macbeth (1971) y ¿Qué? (1973). La primera, protagonizada por John Finch y Francesca Annis, acabó siendo financiada por Playboy, después de tratos fallidos con Allied Artists y Universal, lo que le valió no pocas críticas y una calificación X. La segunda, con Marcello Mastroianni y Sydney Rome, volvía a tener una casa (en este caso una villa) como centro neurálgico de los desatinos de un grupo de personajes, y para algunos ocupa la segunda parte de una trilogía que tendría sus otros dos vértices en Repulsión y El quimérico inquilino

En 1974 Polanski regresó a Hollywood. Allí le esperaban el alumbramiento de uno de los clásicos del cine negro: Chinatown (1974), y un juicio por mantener relaciones sexuales con una menor, razón por la cual fue expulsado del país. De hecho no ha podido volver a Estados Unidos a riesgo de ser encarcelado. Chinatwon, basada en un hecho que ocurrió a finales de los años treinta, obtuvo un Oscar al Mejor Guión original, escrito por Robert Towne, además de otras diez nominaciones.

De regreso en Europa, Polanski volvió a sumergirse como actor en un guión claustrofóbico, que cambiando el género del protagonista se parecía mucho a Repulsión. Lo más brillante de la película es el juego en que se ve inmerso el espectador, intentando averiguar si la paranoia del personaje interpretado por Polanski es tal, o si realmente está amenazado. El quimérico inquilino (1976), que contó también en su reparto con Isabelle Adjani y Shelley Winters, tenía uno de sus mejores golpes de efecto en la banda sonora compuesta por Philippe Sarde. En 1980 adaptó el clásico de Thomas Hardy, Tess, protagonizado por Nastassja Kinski. Visualmente, la película es una obra maestra, pero le falta la pasión que domina la obra de Hardy; aun así, obtuvo tres Oscar

A partir de ese momento, la obra de Polanski encontraría distintos altibajos. Frente a títulos comerciales como Frenético (1988), protagonizada por Harrison Ford y Emmanuelle Seigner (pareja de Polanski), se encuentran estrepitosos fracasos comerciales como Piratas (1986). La muerte y la doncella (1994) volvía a colocar la tensión en un espacio cerrado y se internaba por primera vez en el terreno de la aspiración política. Lunas de hiel (1994), sin embargo, regresaba a los escenarios marítimos (al menos en parte), al igual que lo había hecho El cuchillo en el agua, y se mueve por el pantanoso terreno de los personajes de comportamiento cambiante que tanto apasionan al director y a su guionista, Richard Brach.

Años después rodó La Novena Puerta (1999), rodada en parte en España y protagonizada por Johnny Depp. La adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte El Club Dumas le sirvió a Polanski para volver a encontrarse con el terror psicológico y con lo demoníaco, pero, a pesar de las expectativas, la película no gozó de buenas críticas. Sí mereció reconocimiento unánime El pianista, obra cumbre del cineasta polaco que logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2002, el premio Goya del cine español a la mejor película europea, siete premios César de la Academia francesa, dos premios Bafta británicos y tres Oscar, entre ellos al mejor guión adaptado y al mejor trabajo de dirección del año. La cinta también recibió el David de Donatello, máximo galardón de la cinematografía italiana

Polanski se ha convertido, forzado por su prohibición de regresar a Estados Unidos, en un director itinerante por Europa. Sus temas son recurrentes pero atados a un espectro suficientemente amplio como para permitirle dar giros en su carrera. Es quizá esa “reclusión” europea la que le ha permitido mantenerse como un autor y salvarse de ser convertido en una pieza más del engranaje comercial estadounidense, donde una vez pareció tener una prometedora carrera

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(Berlín, 1929) Químico canadiense de origen húngaro. La familia de John C. Polanyi se mudó a Inglaterra cuando tenía tan solo 4 años (1933). En 1949 se licenció en ciencias por la Universidad de Manchester, y en 1952 se doctoró por la misma universidad, donde su padre (Michael Polanyi) había sido un prestigioso profesor de física-química hasta 1948. Entre 1952 y 1954 realizó una estancia postdoctoral en los laboratorios del consejo Nacional de Investigación de Ottawa (Canadá), y entre 1954 y 1956 fue investigador asociado en la Universidad de Princeton.

En 1956 se trasladó a la Universidad de Toronto como Lecturer. Entre 1957 y 1960 fue profesor ayudante de esa universidad, entre 1960 y 1962 profesor asociado y a partir de 1962 catedrático (catedrático honorífico desde 1974). En 1958 se casó con Anne Ferrar Davidson, con quien tuvo un hijo y una hija. Desempeñó numerosos cargos en institutos de investigación de Canadá, Alemania y Japón. Fue miembro fundador de varios comités y consejero del Centro para el Control de Armas y el Desarme de Canadá.

En 1986 obtuvo el Premio Nobel de Química junto con Y. T. Lee y D. R. Herschbach. Su principal contribución fue el proceso de estudio de las reacciones químicas, llamado quimioluminiscencia infrarroja. El exceso de energía de la reacción se deposita como energía interna en las moléculas formadas y tras una demora es emitida en forma de luz infrarroja. El análisis espectroscópico de esta luz revela directamente los estados cuánticos que ocupan las moléculas producto, lo que ofrece información indirecta sobre la superficie multidimensional que describe la energía potencial del sistema. La superficie potencial del sistema es el factor fundamental que determina el comportamiento detallado de una reacción química

Además de sus publicaciones científicas, escribió innumerables artículos sobre política científica, control de armamentos y el impacto social de la ciencia. Produjo la película Conceptos en las Dinámicas de Reacción (1970) y co-editó el libro Los Peligros de la Guerra Nuclear (1979)

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