Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Elías Querejeta

Jacopo Di Pietro d´Agnolo della Quercia; Quercia Grossa, Siena, hacia 1374 - Siena, 1438

Escultor italiano. Formado como orfebre por su padre en la tradición gótica, estimulado por el ambiente de Lucca a fines del siglo y abierto a las influencias de escultura y la orfebrería centroeuropea y francesa, nunca se apartó de los grandes modelos sieneses de Giovanni Pisano y Nicola Pisano, que conjuga con la cultura florentina del Renacimiento

La primera noticia sobre su actividad, es de 1401, como participante en el concurso de la segunda puerta del baptisterio de Florencia, sin que se conozca la obra que presentó. En 1406 y 1407 realiza la Tumba de Hilaria de Carretto en la catedral de Lucca.

Se trata de una obra por entero renacentista en su concepción y ejecución. Tiene la forma de un sarcófago romano, con querubines alados que sostienen elaboradas guirnaldas talladas en un acentuado altorrelieve. Sobre la tapa yace la serena efigie de Ilaria del Carretto, envuelta en unos ropajes de pliegues tallados con gran maestría, y con una expresión de paz en el rostro.


Tumba de Hilaria de Carretto, de Jacopo della Quercia

Su temperamento inquieto hizo que con frecuencia interrumpiera los trabajos durante largo tiempo; la finalización de sus obras se dilata a lo largo de años, por lo que son constantes las discusiones y altercados con sus clientes, que le acusarán y denunciarán por su conducta, adjetivada de inmoral, y por malversación.

Pese a esto recibe varios encargos públicos, como la Fonte Gaia de Siena, en 1409, donde introduce la técnica de tutto tondo, es decir, es concebida para ser observada desde todos los ángulos; o los Doce Apóstoles para la catedral de la ciudad, de los cuales sólo realizó uno; o el relieve con el anuncio a Zacarías y los Profetas para la pila bautismal de la catedral.

En El portal de San Petronio de Bolonia, iniciado en 1425 e inacabado a su muerte, presenta escenas del Génesis donde por primera vez un pasaje bíblico se presenta con un carácter meramente histórico. El cuerpo humano aparece en su plenitud, imponiendo su presencia de forma equiparable a la divina. Se le atribuyen también la Anunciación del Museo dell´Opera del Duomo de Florencia, y parte de la Puerta de la Almendra de la catedral de Florencia

En su obra se realiza una síntesis muy personal entre la tradición gótica tardía, que se advierte en el tratamiento de los ropajes, inspirados en la escultura borgoñona de finales del siglo XVI y en especial de Claus Sluter, y el sentido clásico propio del Renacimiento, evidente en los rostros y en el volumen de los cuerpos y la desnudez de los mismos. Su escultura tuvo poca repercusión durante el siglo XV, continuándola sólo modestos imitadores. Sin embargo, fue determinante para la formación de Miguel Ángel el estudio que hizo de los relieves del portal de San Petronio

Quizas tambien te interece: Gracia Querejeta

( Elías Querejeta Gárate; Hernani, 1930) Productor de cine español. Realizó estudios de Química y Derecho, al tiempo que formó parte de la plantilla del equipo de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián, trayectoria deportiva que abandonó con 24 años. Era un asiduo de las proyecciones que realizaban los cineclubes de la ciudad, en donde conoció a otros jóvenes -Erice, Eceiza- que estudiarían en la Escuela Oficial de Cine de Madrid.


Elías Querejeta

En 1961 fundó su primera empresa, Laponia Films, al tiempo que colaboró con otras productoras en sus primeras películas. Después de dirigir varios cortometrajes, en 1964 decidió fundar Elías Querejeta P.C. Desde sus primeras películas definirá el estilo que desea imprimir a sus trabajos, interviniendo en casi todos como co-guionista, al tiempo que reúne a su alrededor a un grupo de profesionales que garantizarán el acabado de cada película (Luis Cuadrado y Teo Escamilla, como directores de fotografía; Primitivo Álvaro, en la producción; Pablo G. del Amo, en el montaje; y Luis de Pablo, en la música).

Con La caza, inició una estrecha colaboración con Carlos Saura de más de quince años. Al mismo tiempo, en su dilatada trayectoria estará detrás de películas como El espíritu de la colmena, Pascual Duarte o Tasio, que le han hecho merecedor de un enorme prestigio internacional. Apoyó las carreras de directores como Francisco Regueiro, Víctor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz y la de su propia hija, Gracia.

Si bien su cine estaba más volcado hacia ámbitos menos comerciales, muchas de sus películas alcanzaron notable éxito, convirtiéndose, además, en pilares sólidos de la cinematografía española, así como referencias indiscutibles de su historia. La mayoría de sus producciones son premiadas en los más importantes festivales internacionales (Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, San Francisco) y su trayectoria revisada en los lugares más recónditos del mundo. En mayo de 1998, la Academia del Cine y de las Artes Cinematográficas de España le concedió la Medalla de Oro por su trayectoria y aportación al cine español. En febrero de 2001 fue premiado con la Medalla de Oro de Bellas Artes

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Gracia Querejeta
Biografía de Víctor Erice
Biografía de Andrea Pisano
Biografía de Lorenzo Ghiberti
Biografía de Ángel Miguel Queremel




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas