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Biografía de Bartolomeu do Quental

Ponta Delgada, 1842- id., 1891

Poeta portugués que pasó del romanticismo a la poesía de compromiso social, por lo que es considerado un hito de la renovación de las letras de su país.

Tuvo una formación religiosa tradicional que en sus fases más combativas se transmutó en devoción dramática. Sus primeros años en la universidad de Coimbra (donde estudió derecho), lejos de la vida rural, cambiaron en forma radical su forma de pensar y marcaron su evolución como poeta.

Seguidor de Proudhon y conocedor las obras de Marx y Engels, participó en la fundación del movimiento obrero portugués y abrazó el ideario socialista. Su ideario irreligioso y liberal estaba inspirado por Victor Hugo y Pelletan, de los que adquirió sus concepciones racionalistas acerca de la muerte de la música y de la poesía. Después de viajar por París (1866) y por los Estados Unidos (1869), tornó parte en las conferencias que tuvieron lugar en el Casino de Lisboa, en las que se convirtieron en definitivos los ideales de la generación a la que pertenecía (cosmopolitismo, realismo, acción social).

En su obra se distinguen dos etapas. En la primera, marcada por la influencia del socialismo utópico de Proudhon y del lirismo lamartiniano, escribió Primaveras románticas, poemario no publicado hasta 1872, y Odas modernas (1865); de esta época es también su activa participación en la Questão Coimbra, polémica que enfrentó a los jóvenes estudiantes (junto con el poeta y Eça de Queiroz) y a los representantes del romanticismo historicista, y que representó la primera señal de renovación ideológica en el Portugal moderno. Quental reaccionó violentamente proclamando (en Bom-senso e bom-gosto) que era preciso seguir la marcha de la cultura europea y conferir a la poesía finalidades graves.

En la segunda etapa, marcada por la tuberculosis que le aquejaba y por la influencia de los pensadores pesimistas alemanes (Schopenhauer y Hartmann), elaboró una doctrina de la angustia metafísica, apreciable en sus Sonetos (1886) y en Rayos de extinta luz, publicada tras su muerte por suicidio

En la segunda etapa, marcada por la tuberculosis que le aquejaba y por la influencia de los pensadores pesimistas alemanes (Schopenhauer y Hartmann), elaboró una doctrina de la angustia metafísica, apreciable en sus Sonetos (1886) y en Rayos de extinta luz, publicada tras su muerte por suicidio

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(Ponta Delgada, Azores, 1626 - 1698) Religioso portugués que implantó la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en su país. Cursó estudios superiores de Artes en la Universidad de Évora (obteniendo el grado de maestro en 1647) y de Teología en la Universidad de Coimbra. Tras concluir estos últimos en 1652 fue ordenado sacerdote.

La fama de su oratoria motivó que el rey Juan IV le nombrara capellán-confesor y predicador extra numerario de la Casa Real, sustituyendo en tal dignidad al padre António Vieira, que a finales de 1652 había zarpado hacia Brasil. En el ejercicio de sus nuevas funciones en la corte, así como en la actividad pastoral desarrollada en el arzobispado de Lisboa, se convirtió en un entusiasta de la espiritualidad y del modelo de religioso desarrollado por san Felipe Neri tras el Concilio de Trento

Bartolomeu do Quental abandonó así su inicial proyecto de dedicarse a la evangelización de los indios de Brasil e inició una serie de gestiones dirigidas a dar a conocer la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Portugal. Encontró para ello numerosas resistencias, promovidas principalmente por la Compañía de Jesús, que no veía con buenos ojos la posible competencia que le supondría una nueva institución religiosa con vocación para la docencia.

Pese a las dificultades, su carácter resuelto venció los obstáculos y el 16 de julio de 1668, fundó la Casa de Lisboa, muy influida por la espiritualidad italiana aunque adoptó, desde el punto de vista organizativo, el modelo centralizador que Pierre de Bérulle implantara en el Oratorio francés. A partir de entonces afrontó con determinación el proceso de expansión de la nueva congregación a otras zonas del reino

Publicó una extensa obra, en la que sobresalen Meditaciones sobre la vida de Cristo (3 vols., 1666, 1675 y 1683), Meditaciones sobre los domingos del año (3 vols., 1695, 1696 y 1699) y Sermones (2 vols., 1692 y 1694). Tras fallecer, sus discípulos iniciaron el proceso para su beatificación entre 1720 y 1732. Su primera biografía fue publicada en 1733 por el padre José Catalano, De vita venerabilis Bertholamaei de Quental (Sobre la venerable vida de Bartolomeu do Quental)

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