Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de José Ignacio Quintón

Caguas, 1881 - Coamo, 1925

Compositor y músico puertorriqueño. Su familia se trasladó a Coamo cuando tenía solamente dos años de edad.

Comenzó sus estudios musicales desde muy niño; su primer maestro fue su propio padre, el francés Don Juan Bautista Quintón y Luzón, un compositor y organista con grandes conocimientos de instrumentación y teoría musical, graduado en el Conservatorio de Música de París. Más tarde recibió lecciones del notable pianista y compositor catalán Ernesto del Castillo.

A los nueve años ofreció su primer concierto y a los once acompañó al insigne violinista cubano Brindis de Salas. Desde esos primeros triunfos, Quintón, con plena confianza en sí mismo y verdaderamente enamorado de su arte, consagró sus esfuerzos al estudio y cultivo de la música en sus más variadas formas; incluso dirigió bandas escolares y municipales, y dio lecciones de piano, violín y otros instrumentos.

Ya en 1917, cuando apenas se conocían en Puerto Rico, tocaba piezas de Debussy, Ravel, Schoenberg y otros compositores, de los cuales adquirió amplia información por numerosas revistas musicales, que leía en inglés, idioma que aprendió pacientemente por sí solo, con el único objeto de poderse beneficiar intelectualmente de tales lecturas.

Quintón fue un compositor fecundo. Aun en sus primeras danzas (que escribió siendo todavía un adolescente), como "Confía", "Mi estrella", "Amor Imposible" y otras, se advertía el afán de innovar que experimentó en toda su carrera. Además de la danza, cultivó otros géneros y obtuvo numerosos premios en certámenes locales. "Cuarteto para instrumentos de cuerda", "Variaciones sobre un tema de Hummel", "Obertura" y "Marcha triunfal" son algunas de sus obras galardonadas. También escribió valses, marchas, nocturnos, música religiosa y varias misas, entre estas últimas es la más notable una "Misa de Réquiem" en póstumo homenaje al compositor puertorriqueño Ángel Mislán.

Sobresalió como pianista, tanto por su técnica depurada como por sus dotes interpretativas; era muy hábil con la mano izquierda y el uso del pedal, además de un gran lector, capaz de leer y transportar a primera vista, sin vacilación, cualquier pieza para piano, por complicada que fuese su estructura.

En lo que se refiere a la danza puertorriqueña, prevaleció en Quintón, al igual que en Tavárez y Morel, una honda inquietud para hacer de ésta una pieza de concierto, y no omitió esfuerzo alguno para llevar a la realidad ese propósito. Es notable su serie de "Danzas de Concierto", en las cuales hizo gala de sus conocimientos y habilidades musicales. Sin embargo, su danza más popular y reconocida fue "El coquí", una danza de sencilla melodía y progresión armónica. En ella el maestro Quintón utilizó un tema obstinato de octavas que imitaban el cantar de este batracio que ha venido a convertirse en símbolo de Puerto Rico.

Quizas tambien te interece: Luis Quiñones de Benavente

(Toledo, hacia 1589 - Madrid, 1651) Dramaturgo español. Fue clérigo y amigo de Lope de Vega. Fue el principal cultivador del entremés (pieza corta de carácter humorístico que se representaba en los entreactos de las comedias) y creador de diversas modalidades, como el del baile entremesado, la loa bailable y el entremés cantado. Es autor de cerca de 200 entremeses, en los que la acción se sitúa en un plano irreal y utiliza el simbolismo para su estilo cómico.

La clasificación de su obra, hecha según su temática y estructura, se divide en farsas de bolsillo (El marido flemático, El boticario), piezas de academia en marco entremesil (Los cuatro galanes, La hechicera), cuadros de costumbres (La maya), entremeses de alcaldes y sacristanes (Los alcaldes encontrados), piezas para lucimiento de actores (Los muertos vivos, Los ladrones), entremeses alegóricos, bailados y cantados (Las cuentas del desengaño) y las más de 50 piezas de Juana Rana, personaje que alcanzó un gran éxito popular y fue utilizado por otros autores teatrales. Todos ellos destacaron por su intención moralizadora y satírica, así como por el sentido del humor y los rasgos costumbristas.

Publicó 48 de sus entremeses con el título de Jocosería: Burlas veras, o reprensión moral y festiva de los desórdenes públicos, obra que fue costeada por su amigo Manuel Antonio de Vargas. Pueden encontrarse también obras suyas en diferentes cancioneros y recopilaciones de entremeses.

Su extensa fama como autor de piezas dramáticas breves propició que muchos entremeses anónimos fuesen atribuidos a su pluma; del mismo modo que otras no publicadas han engrosado después el volumen de su producción. Al final de su vida perteneció, como casi todos los literatos de su tiempo, a la orden tercera de san Francisco y a los esclavos del Santísimo Sacramento

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Luis Quiñones de Benavente
Biografía de Arthur Bliss
Biografía de Jean-Philippe Rameau
Biografía de Rogelio Villar
Biografía de Isaac Albéniz




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas