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Biografía de Philippe Quinault

París, 1635 - 1688

Dramaturgo francés. De modesto origen social, su padre, panadero, lo colocó como criado del poeta Tristan l´Hermite, quien, asombrado por la aptitudes de Quinault, se encargó de su educación.


Philippe Quinault

En 1660 contrajo matrimonio con la viuda de un rico comerciante, lo que le permitió comprar el cargo de ayuda de cámara del rey y después el de auditor en el Tribunal de Cuentas. Fue miembro de la Académie Française desde 1670. Los dos últimos años de su vida los pasó retirado de la vida pública debido a una crisis moral

Agrupado en torno a Thomas Corneille, inspiró éste algunas de sus piezas. Se inició con la comedia Les rivales (Los rivales, 1653). Escribió obras "italianas", como L´amant indiscret (El amante indiscreto, 1654), en la que sigue a Barbieri; tragedias, entre las que cabe destacar Fedra, La mort de Cyrus (1656), Le feint Alcibiade (El falso Alcibíades, 1658), Agrippa (Agripa, 1662), Astrate, roi de Tyr (1664); y tragicomedias como Les coups d´amour et de fortune (Los lances de amor y de fortuna).

A partir de 1672 trabajó en colaboración con el músico Jean Baptiste Lully, para el que escribió numerosos libretos, entre los que destacan Cadmus et Hermione (Cadmo y Hermione, 1673), Alceste ou le triomphe d´Alcide (Alcestes o el triunfo de Alcides, 1681), Le triomphe de l´amour (El triunfo del amor, 1681), Phaéton (1683), Amadis de Gaule (1684), y Armide (Armida, 1686)

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(Greenheys, 1785 - Edimburgo, 1859) Ensayista inglés. Huérfano de padre un próspero hombre de negocios desde los siete años, sufrió durante la infancia el hostigamiento de su madre, una puritana depresiva, y sobre todo la brutalidad de su hermano mayor, que lo había elegido como víctima. Estudió en los colegios de Bath, Winkfield y Manchester, pero acabó huyendo en 1800 de la disciplina escolar y de los tormentos familiares: adoptado y amado por una prostituta que lo doblaba en edad, vagabundeó con ella durante tres años por tierras de Gales y Escocia, hasta que en 1803 se afincó en Londres.


Thomas De Quincey

Se relacionó allí con los poetas románticos ingleses de su época S. T. Coleridge, R. Southey y W. Wordsworth con los que convivió casi una década, integrándose a las propuestas utópicas de vida comunitaria, típicas de los lakistas, a quienes mucho después dedicaría las sutiles páginas de Recuerdos de los Lake Poets (1834). Trabajó como periodista, fue editor del periódico The Westmoreland Gazette y se ganó la vida publicando artículos, críticas y relatos, además de obtener la estima de J. Stuart Mill y de D. Ricardo por la agudeza de sus análisis económicos. En 1804 comenzó sus primeras experiencias con el opio, para combatir unas dolencias reumáticas, y en 1809 se instaló en la localidad rural de Glasmere, donde conoció a una muchacha de pueblo con la que se casó en 1816

De entre sus obras destaca Confesiones de un comedor de opio inglés (1821), en la que relata precisamente las experiencias con esa droga como vehículo para explorar las posibilidades imaginativas de la mente humana. Las drogas eran para el autor parte de sus principios románticos: una ampliación de las posibilidades racionales, emocionales y perceptivas de la normalidad.

Su mente vio en los acontecimientos cotidianos de la realidad una actividad armoniosa de la fantasía, como manifiesta en el ensayo El asesinato considerado como una de las bellas artes (1827), en el que el crimen es tratado desde un punto de vista estético e intelectual, lo que lo diferencia del punto de vista basado en la moral corriente. Según el poeta y crítico A. Breton, en esta obra se realiza una abstracción del horror para encararlo como una cuestión plástica o un caso médico.

A medio camino entre el ensayo y la ficción, en sus creaciones el autor saca partido precisamente del equilibrio entre una mirada fría, imperturbable, que disecciona el tema, y una mirada imaginativa y perversa, que desliza el horror como una categoría de lo cotidiano. El correo inglés (1849) se cuenta también entre sus excelentes ensayos antológicos, así como Suspiria de Profundis (1845), un estudio sobre las posibilidades del sueño que anticipa a Freud.

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