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Biografía de Medardo Rosso

Turín, 1858-Milán, 1928

Escultor italiano, considerado uno de los máximos exponentes impresionistas. Tras sus estudios en Milán, marchó a París y trabajó en el estudio de J. Dalou. Entre 1890 y 1910 gozó de gran renombre en Europa por sus escenas de género, cabezas y retratos; sin embargo, cayó en el olvido antes de 1914. Se observa un especial interés por representar juegos de luces y sombras y utilizó materiales de fácil modelado (yeso, cera), con los que conseguía un mundo de matices que daban sensación de vida a sus obras, de concepción antiespacial e instantánea. La desintegración de las formas resulta evidente en su Impresión en un ómnibus, llegando más lejos en esta investigación del momento pasajero con Conversación en un jardín y Madame X. Su descubrimiento de que incluso el suceso más vulgar podía ser rico en matices psicológicos, expresados gracias a la luz, fue fuente de inspiración para los futuristas italianos

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(Marsella, 1868 - París, 1918) Autor dramático francés, recordado especialmente como autor de Cyrano de Bergerac. Escribió habitualmente para la actriz Sarah Bernhardt y se le dio el sobrenombre de "rey de la Belle Époque". Siguió estudios de derecho y al mismo tiempo escribió una obra, Le Gant rouge (1888), así como un cierto número de poesías, sin ningún éxito.

No ejerció nunca la abogacía y se consagró por completo a los trabajos literarios. En 1890 publicó un volumen de poemas: Les Musardises. Otra obra de 1891, Les Deux Pierrots, tuvo tan poca aceptación como la anterior. Pero su comedia en verso Les Romanesques, representada en 1894 en la Comédie Française, fue muy aplaudida. A continuación escribió dos piezas para Sarah Bernhardt: La princesa lejana, representada en 1895, y La Samaritana, en 1897.

En diciembre de ese mismo año se representó otra creación suya, Cyrano de Bergerac, inspirada en el precursor de la ciencia-ficción, al que convirtió en un espadachín generoso, dotado de una monstruosa nariz, que fue un triunfo de una repercusión raramente igualada en los anales del teatro. Este drama en verso, ambientado en la Francia del siglo XVII, presenta al poeta y espadachín que da título a la obra secretamente enamorado de su bella prima Roxana. Cyrano no se atreve a declararle su pasión por temor a ser rechazado a causa de su fealdad, y se conforma, en cambio, con esconderse bajo el balcón de Roxana y dictar desde allí a Christian de Neuvillette las frases de amor que éste -un joven y rudo cadete procedente de Gascuña- no acierta a dirigir a la muchacha.

La obra siguiente, El Aguilucho, creada en marzo de 1900, conoció un reconocimiento parecido. Este doble éxito de público, a pesar de que la crítica fue severa con ambas obras, influyó en su ingreso a la Academia Francesa (1901). Enfermo de pulmonía, Rostand se retiró al país vasco-francés. Sólo en 1910, el público parisino pudo asistir a la representación de su nueva obra, Chantecler, que desconcertó al auditorio y a los críticos por sus audacias formales. La última noche de don Juan, para muchos su mejor pieza, y los poemas que le inspiró la Primera Guerra Mundial (El vuelo de la Marsellesa), fueron publicados póstumamente, en 1921

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