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Biografía de Alonso Sánchez Coello

Benifayó, España, 1531-Madrid, 1588

Pintor español. Pasó su juventud en la corte del rey Juan III de Portugal, quien lo envió a Flandes para que completara su formación. Allí fue discípulo de Antonio Moro, de quien aprendió el arte del retrato, el género que más cultivó en lo sucesivo. En 1555 era ya pintor de la corte de Felipe II, para quien trabajó hasta el final de sus días.

Realizó magníficos retratos tanto del propio Felipe II como de sus hijos, sus esposas y sus hermanas, toda una magnífica colección que resulta muy ilustrativa acerca de la época. A partir de lo aprendido con Antonio Moro, evolucionó hacia obras realizadas con una técnica más suelta y en las que el colorido desempeña un papel más importante.

Pero mantuvo el formalismo del norte, por lo que sus retratos resultan fríos y distantes, un tanto asépticos. El personaje aparece por lo general de tres cuartos o de cuerpo entero, en actitud grave y a veces solemne, y sobre un fondo neutro; lo único que rompe la austeridad general son las calidades de los tejidos, tratados con maestría y con una delicadeza exquisita. Entre sus numerosísimos retratos, dos particularmente destacados son El príncipe don Carlos y Ana de Austria.

Aunque sus obras de temática religiosa tienen menor interés, algunas de ellas son interesantes, en particular el retablo de la iglesia de Colmenar Viejo y las parejas de santos que pintó para El Escorial. Además de ser el principal retratista del Renacimiento español, creó un tipo de retrato que ejerció influencia duradera

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(Orgaz, España, 1560-Granada, 1627) Pintor español. Se formó con Blas de Prado y trabajó en Toledo hasta 1604, año en que ingresó en la Cartuja de Granada, rodeado ya de un considerable prestigio. Estas dos etapas de su vida coinciden con los dos grandes períodos de su creación artística: el toledano, durante el cual cultivó esencialmente la naturaleza muerta por encargo de particulares, y el granadino, dedicado a la pintura religiosa. De este último son estimables la acertada disposición de las figuras sobre hermosos fondos de paisaje; pero lo que convierte a Sánchez Cotán en una gran figura de la pintura de su tiempo son los bodegones, en los que destacan el increíble realismo en la representación y la extrema claridad compositiva, gracias a los cuales rebosan de verdad y vida. En el uso de un cierto tenebrismo, Sánchez Cotán se anticipó al propio Caravaggio

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