Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografías de Conde de Shaftesbury

Anthony Ashley Cooper, tercer conde de Shaftesbury; Londres, 1671-Nápoles, 1713

Filósofo inglés. Nieto del político homónimo, fue miembro de la Cámara de los Comunes y de la de los Lores. Opuesto al pesimismo de Hobbes, confiaba en la naturaleza humana y concibió una religión natural. Su obra más importante es Características de hombres, costumbres, opiniones y tiempos (1711)

Quizas tambien te interece: Alhaji Shehu Shagari

(Alhaji Shehu Usman Aliu Shagari; Shagari, 1925) Político nigeriano, presidente de Nigeria desde 1979 a 1983. Su mandato coincidió con el breve período de gobierno civil que vivió su país. Nació en una ciudad a treinta millas de Sokoto fundada por su bisabuelo: de ahí que llevara el nombre de la familia. Era miembro de la etnia musulmana fulani, pueblo que habitaba en el norte de Nigeria. Su padre murió cuando solo tenía cinco años de edad, por lo que quedó bajo la tutela de su hermano mayor. Tras iniciar sus estudios en una escuela coránica, se trasladó a vivir con unos familiares a una ciudad cercana, donde completó su formación en una escuela católica.

En 1935 se trasladó a Sokoto para realizar sus estudios secundarios. En 1941 nuevamente cambió su residencia y se estableció en Kaduna para estudiar ciencias de la educación en el College Kaduna. Tras obtener su título permaneció de profesor en el College. Posteriormente ejerció como profesor en varios centros del país. Su primer puesto fue de profesor de ciencia en la Escuela Media de Sokoto.

En 1951 fue nombrado director de una escuela primaria en la localidad de Arungu. En 1953 viajó a Reino Unido, donde pasó un año completando su formación docente. A su regreso a Nigeria comenzó a involucrarse en la política nacional. Colaboró en la formación del Congreso del Pueblo del Norte (NPC), formación que dominó la política en el norte de Nigeria durante el período de lucha por la independencia. Shagari en persona organizó la sección del partido en Sokoto, de la que fue secretario hasta 1956.

En 1954 fue elegido para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes colonial. Desde su puesto luchó por conseguir el derecho de ciudadanía en Nigeria en los momentos previos a la independencia. En 1959 Abubakar Tafawa Balewa, el primer ministro del período precolonial, le nombró su secretario parlamentario. En 1959 fue nombrado ministro de Economía y Desarrollo. Desde su puesto preparó los planes de desarrollo económico que se iniciarían tras la independencia del país, que tuvo lugar en 1960.

Tras un año fuera del gobierno, en 1962 pasó a ocupar la cartera de Interior, abandonando el cargo en 1965, para pasar a dirigir el ministerio de Trabajo. En 1965 un golpe de Estado militar acabó con la vida de Balewa, por lo que Shagari abandonó definitivamente el gobierno. Tras un intento poco tiempo después de constituir un nuevo gobierno civil, regresó a su pueblo natal y se centró en su labor educativa. Fundó una organización privada que tenía como objetivo fundamental la promoción la educación en el norte de Nigeria.

Cuando en 1967 estalló la guerra civil en Nigeria, Shagari se trasladó a Reino Unido, donde se convirtió en el portavoz de los partidarios del gobierno civil. Tras su regreso a Nigeria el presidente Jakubu Gowon le nombró ministro en 1970, lo que supuso su vuelta a la política activa. Al año siguiente se convirtió en el Comisionado Federal de Finanzas, con lo que se convertía en el hombre mas poderosos del país tras el propio presidente Gowon.

Volvió a abandonar el gobierno en 1976 tras la caída del gabinete de Gowon, pero las nuevas autoridades le encomendaron la labor de redactar la nueva Constitución, la cual iba a permitir la vuelta al gobierno civil. Los partidos políticos fueron autorizados en 1978, después de doce años ilegalizados. Shagari se presentó como candidato del Partido Nacional de Nigeria. Obtuvo la victoria, por un estrecho margen, en las elecciones que se celebraron en septiembre de 1979, poniendo fin a trece años de gobiernos militares.

Sin embargo, la legalidad de la victoria fue cuestionada por los candidatos rivales, Obafemi Awolowo y Nnamdi Azikiwe que dudaban de la autenticidad del recuento oficial. A pesar de las denuncias, Shagari fue proclamado vencedor por la comisión electoral, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema. Asumió la presidencia de la República el 1 de octubre de 1979, recibiendo los poderes del general Olusegun Obasanjo. En su discurso de toma de posesión afirmó su intención de promover el desarrollo agrícola y económico del país, además de reiterar el apoyo a las causas que luchaban contra el racismo en África.

Su gobierno no supuso en realidad una ruptura con el anterior gobierno militar, que manifestó su apoyo al nuevo gobierno federal. Tras duras negociaciones formó un gobierno de coalición con el Partido Popular de Nigeria de Azikiwe. Dos de sus primeras decisiones fue conceder la amnistía al general Jakubu Gowon, que estaba preso desde el golpe de estado de 1976, y a Odumegwu Ojukwu, que había sido el líder de la secesión de Biafra.

El nuevo gobierno se encontró con serias dificultades a causa de los enfrentamientos de los dos partidos que lo constituían. También la nueva Constitución, que estaba basada en la de Estados Unidos, y muy lejana a la tradición británica de las anteriores Constituciones nigerianas, creó serios problemas de funcionamiento en las instituciones nacionales. Por todo el país se generalizaron las tensiones entre los miembros de las diferentes etnias.

Los enfrentamientos entre el gobierno central y el gobierno de los estados eran continuos sobre las competencias que correspondían a cada institución. La corrupción, que los diferentes gobiernos militares habían conseguido reducir, volvió a aparecer con fuerza. Shagari se preocupó especialmente en el desarrollo de la agricultura y la lucha contra la corrupción en el sector petrolífero. Para conseguir su primer propósito adquirió 14.000 hectáreas de tierra en cada estado del país, con las que pretendía promover la producción de cereales mediante la aplicación de tecnología moderna.

Para investigar la separación de fondos de la Sociedad Petrolífera Nacional, creó una comisión de investigación, que acabó acusando a la mayoría de sus dirigentes. En abril de 1980, en una reunión de la Organización de Estados Africanos, propuso la creación de unas Fuerzas de Defensa Africanas. Su política exterior se centró en la liquidación del régimen blanco de Sudáfrica y en la consecución de la independencia de Namibia.

En julio de 1981, los cuatro ministros del Partido Popular de Nigeria abandonaron el gobierno, con lo que se produjo la ruptura entre los dos partidos que lo formaban. El problema que causó esta ruptura fue el desacuerdo entre las dos formaciones sobre la distribución de los ingresos estatales a cada uno de los 17 estados de la República Federal. El país se vio muy afectado por la crisis económica internacional que se produjo a comienzos de la década de 1980. Con el fin de estabilizar al economía, Shagari tomó una serie de medidas polémicas: recortó los presupuestos, pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional y expulsó a 2.000.000 de extranjeros que habitaban en Nigeria. Volvió a ganar las elecciones presidenciales de 1983.

Sin embargo, la crisis y la corrupción fueron en aumento, por lo que fue depuesto por un golpe militar encabezado por el mayor Muhammadu Buhari el 30 de diciembre de 1983, y que contó con el apoyo de la población. Fue puesto bajo arresto acusado de corrupción. Fue liberado y indultado de todos sus cargos en 1986, aunque se le prohibió la participación de por vida en la política nacional


































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas